13 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA ESTATUA DE MUÑOZ

Visto que el tema de la estatua de José María Muñoz sigue dando guerra he decidido crear un tema aparte para tratar todo lo que acontece con dicho monumento.

Héroe de la Caridad, y que tanto hizo por Murcia, Orihuela y otros pueblos de la Vega Baja damnificados por las inundaciones de 1879 donando más de 300.000 pesetas. Muñoz donó también 12 casas a los pescadores pobres y su antigua vivienda al ayuntamiento. Pagó también una fuente para Benimarfull. En ciudades como Murcia u Orihuela tiene estatuas en su recuerdo

Muñoz se negó enérgicamente a que se le erigiera la estatua en la ciudad en la que residía y no fue hasta que falleció en Alicante en 1890 cuando se instaló el monumento dedicado a su memoria. La estatua fue retirada por el Alcalde Gadea y por increíble que parezca fue arrastrada por las calles por los liberales (según Gonzalo Vidal Tur). Por petición del edil Guardiola Ortiz se encargó al escultor Vicente Bañuls que se refundiera el bronce y se le hiciera otra, sin que tengamos más datos al respecto. La estatua es almacenada en los locales de la Policía y es vendida a un chatarrero de San Vicente. Es descubierta por Fernando Gil Sánchez en 1980 quien consigue que el ayuntamiento la salve en 1984 del chatarrero y se comprometa a recolocarla.

La placa conmemorativa reza así: "DON JOSÉ MARÍA MUÑOZ. SOCORRIÓ CON 100.000 DUROS A LOS INUNDADOS EN 1879 HACIÉNDOSE DIGNO DE UNIVERSALGRATITUD Y SE LE DEDICA ESTE RECUERDO COSTEADO POR SUSCRIPCIÓN" Fundición F.Rovira Santander.

Si fue fundido en Santander... ¿estamos ante la estatua original o una refundida por Bañuls debido a los daños sufridos?

Recientemente reaparecía la estatua de Muñoz en el periódico 20 minutos. El ayuntamiento se había vuelto a interesar en la compra de la estatua. El chatarrero pide 6000 euros y el ayuntamiento regatea. Lo inesperado surge después, el ayuntamiento de Cabezuela del Valle al enterarse por el periódico que existe esa estatua de su vecino decide pujar también por ella.. El Cronista de Alicante José María Bonastre requiere al edil Miguel Valor que la compre a un precio más asequible. ¿6000 euros es caro por una persona que tanto hizo por los pobres?

Veremos cómo acaba la cosa

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.