01 julio 2007

EL ANÍS PALOMA

Se denomina Anís Paloma de Monforte del Cid el anís elaborado en la provincia de Alicante y obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum). Es un alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen. El contenido máximo de azúcar por litro de producto terminado será de 50 gramos por litro.
El nombre del anís que viene de la palabra griega que significa "Hacer brotar", le ha sido dado por alusión a los efectos carminativos que nuestros ancestros le reconocen. El nombre de anisado es un nombre genérico dado en España, Francia, Portugal y otros países a determinados aguardientes obtenidos por destilación de macerados de anís o de badiana con alcoholes autorizados.
Al parecer el primer aguardiente de anís fue elaborado por los holandeses, que con sus viajes a Oriente tuvieron ocasión de adquirir anís estrellado, al regresar a su país utilizaron estas semillas para obtener diversos aguardientes. Ya en el siglo XVI, se funda una destilería dedicada a elaborar un aguardiente anisado. En Francia el anís fue introducido por los marinos holandeses. Países como Portugal, Turquía, Grecia, Norte de África… tienen también su propias bebidas de anís.
Con el tiempo España se ha convertido en uno de los países en donde se pueden encontrar mayor número de variedades, muchas de ellas con su propia Denominación, como es el caso del Anís Paloma de Monforte del Cid.
Los orígenes los encontramos en Monforte del Cid, donde en 1895 se funda la primera fábrica dedicada a la elaboración del Anís Paloma de Monforte del Cid. El origen de la destilación de los anisados típicos de esta zona parece ser el constante paso migratorio entre los alicantinos y los habitantes del norte de África (Oran, Argel,…), entre los cuales y debido a la afinidad de gustos hubo un importante intercambio cultural y gastronómico. A su vuelta a casa los Monfortinos traen consigo los secretos para la elaboración de esta bebida.
El Anís Paloma de Monforte del Cid se caracteriza por ser de sabor más suave y fino, a diferencia de otros anises secos, en los que destaca más el sabor a las plantas empleadas en su elaboración.
CLASE: Anís seco destilado.
GRADUACIÓN: comprendida entre 40º y 55º.
ASPECTO:
Blanco, cristalino.
AROMA:
Limpio, intenso aroma a anís.
BOCA: Sabor a anís, suave, blanco y fresco.
TEMPERATURA DE CONSUMO:
Entre 1º y 3º
COMBINADOS
"PALOMA" (Monforte del Cid): El carácter seco de este anís es apropiado para combinarlo con agua fría lo que da lugar a una bebida de color opalescente y muy refrescante.
"BARREJAT" (Castellón de la Plana): Este nombre procede de barreig: mezcla. Es un combinado de anís de Monforte con mistela.
"CANARI" (Aguas de Busot). Un dedo de jarabe de limón, dos dedos de Anís de Monforte, llenando el vaso con agua. En Altea recibe el nombre de "GALL".
"SEQUET" (Muchamiel). Se ingiere una copa de Anís de Monforte y seguidamente un vaso de agua.
"MARQUESA" (Jijona). Una parte de Anís de Monforte y tres partes de limón granizado o café granizado.
INFO: Consejo Regulador de Denominaciones Específicas

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.