02 julio 2007

EL APERITIVO DE CAFÉ

"Aperitivo Café de Alcoy" es la bebida espirituosa elaborada en la provincia de Alicante, obtenida por maceración de café arábico de tueste natural en alcohol neutro. De origen agrícola, tiene un grado alcohólico comprendido entre el 15% y el 25% en volumen y una coloración pardo-oscura.

La ciudad de Alcoy ocupa un privilegiado emplazamiento en el Valle del río Serpis, ciudad cuyo primitivo recinto urbano está ya consolidado a finales del siglo XIII. A orillas del río Serpís surgen en el año 1278 los primeros indicios del gremio de tejedores, pues la agricultura no era capaz de mantener una población cristiana cada vez más numerosa.
Unido a esta tradición textil tan arraigada y según cuenta la costumbre popular, a mediados del siglo XIX los trabajadores de la industria textil acostumbran a llevar un recipiente de latón lleno de café caliente para acompañar el desayuno o la comida. Algunos le añadían unas gotas de aguardiente de caña, rón o brandy para calentar el cuerpo. Pasadas unas horas el café se enfriaba y adquiria un sabor bien diferente del clásico carajillo, de esta manera nace el "café licor alcoyano", hoy denominado "Aperitivo Café de Alcoy".
En la elaboración del Aperitivo Café de Alcoy, el café utilizado es de la variedad "Coffea Arábica". El grano verde o crudo deberá ser sano, limpio desprovisto de tegumentos exteriores, con un contenido en cafeína siempre superior al 0,7% en masa sobre materia seca
El tueste natural se realizará en la zona de producción, se obtendrá sometiendo el café verde o crudo a la acción del calor, de forma que adquiera el color, aroma y otras cualidades características, sin que se le pueda añadir ningún tipo de aditivo a dicho proceso.
Cafeína: 0,7 % mínimo sobre materia seca
Humedad: 5% máximo
Granos carbonizados: 5% máximo
Cenizas totales: 6% máximo sobre materia seca
Sólidos solubles del extracto acuoso del 20% al 30%
En ningún caso podrá emplearse café torrefacto.
CLASE: Bebida espirituosa.
GRADUACIÓN: Comprendida entre 15º y 25º.
ASPECTO: Pardo-oscuro, transparente (limpio).
AROMA: El propio del café.
BOCA: El sabor que resulta de macerar el café de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola.
TEMPERATURA DE CONSUMO: - Sólo: A temperatura ambiente (14º- 15º).- Combinado: frío o con hielo.

Es una de las bebidas que mejor combinan. Vamos a ver cómo y de qué manera:
"PLIS-PLAY": Una parte de Aperitivo Café de Alcoy con una o dos partes de cola.
"MENTIRA": Una parte de Aperitivo Café de Alcoy y dos partes de limón
“BURRET”: Una parte de Aperitivo Café de Alcoy y dos partes de cola con hielo.
"NEGRETA": Una parte de Aperitivo Café de Alcoy con tres partes de cerveza.
"SELLET": Solo en un vaso pequeño, recibe este nombre del vaso en el que se sirve.
"BARRAQUETA": Una parte de Aperitivo Café de Alcoy con tres de horchata.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.