18 julio 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: BALONES

Los antiguos y difíciles accesos por carretera, su economía agraria, y el pequeño número de habitantes de la localidad hace que Balones sea un pueblo poco conocido y visitado. Todo ello ha repercutido magníficamente en la conservación de sus encantos naturales.
Pertenece al valle del río Seta y se encuentra a 18 km de Alcoy, en la carretera que lleva desde Gorga hasta Castell de Castells.
Aunque se han encontrado importantes restos ibéricos en el término de Balones, su origen está en una antigua alquería musulmana, conquistada por Jaime I a mediados del siglo XIII, continuando como lugar de moriscos. Quedó integrada en el marquesado de Guadalest, y durante el siglo XVI perteneció a la parroquia de Vall de Seta.
Los moriscos fueron expulsados en toda la península en el siglo XVII aunque en el Reino de Valencia no fue una población perseguida especialmente, ya que contribuía al gran desarrollo económico y demográfico de la Corona de Aragón.
El castillo se alza sobre un espolón rocoso a unos 4 kilómetros de la localidad. Por su emplazamiento y aspecto resulta uno de los más hermosos de la Comunidad Valenciana. Debió de ser de pequeñas dimensiones, y destinado a la vigilancia del valle de Seta junto con los castillos vecinos en la zona.
Aunque en ruinas, aún se pueden ver numerosos elementos, especialmente su esbelta torre mayor y otras secundarias, así como parte de su amurallamiento.
INFO: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.