11 julio 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1946

A finales del mes de abril, se produjeron unas terribles inundaciones en la Vega Baja, que afectaron a 1500 hectáreas. Las autoridades se obligaron a evacuar Dolores, San Fulgencio y Rafal, dejando incomunicadas Almoradí y Bigastro, y empujaron a miles de personas hacia Orihuela. Ante la catastrofe, acudió toda clase de autoridades, incluido el propio Franco.
El aislamiento del régimen franquista, tras la condena efectuada por la ONU, fue contrarrestado con la organización de diversas manifestaciones de adhesión inquebrantable, que se produjeron en casi todas las localidades de la provincia, pero alcanzaron especial importancia en Alicante y Orihuela.
Nevó en enero en las inmediaciones de Alicante y hubo nuevas inauguraciones: el Santuario de la Magdalena en Novelda, un mercado y un grupo escolar en Jávea y una plaza de toros en Elda. La orden de los Dominicos recibió la Casa Prisión de Jose Antonio, convertida en Centro Superior de Cultura Eclesiástica y hubo, en primavera, una espectacular Santa Misión en Alicante en la que participó el 60% de la población (según las autoridades).
Terminaron las obras de desmonte de la Muntanyeta, que habían costado 13 millones de pesetas.
En Elche trabajaban en el calzado seis mil obreros, en 127 empresas y otros seis mil en la alpargata. La provincia era la segunda del país en producción de gusanos de seda.
Los trabajadores alicantinos pedían 20 días de vacaciones anuales, en lugar de 7 de que disfrutaban, y la CNS recomendaba a los patronos que, con motivo del 18 de julio, diesen a sus obreros una paga extraordinaria que, al menos, correspondiese al salario de una semana. Apareció en Alicante la revista literaria “Verbo” por iniciativa de José Albi, VIcente Ramos y Manuel Molina, y Sarita Montiel alcanzó su primer triunfo en el Teatro Circo de Orihuela
INFO: Francisco Moreno Sáez
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas del diario Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.