30 julio 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...?: 1949

En mayo acudió a Alicante Francisco Franco para inaugurar el nuevo edificio del Gobierno Civil, construido dentro del plan de reformas de la Montanyeta. En el verano se establecieron servicios aéreos regulares que nos unían con Madrid, Barcelona, Palma y Bilbao, desde el aeródromo de Rabasa. Se insistía en que “una corriente turística más fuerte cada año acredita el singular valor de nuestro litoral”.

La industria alpargatera ilicitana tenía todavía enorme importancia, aunque se afirmaba que estaba en crisis, pues únicamente producía cinco millones de pares al mes. En febrero, volvió a desbordarse el Segura. Fueron bendecidos en Alicante los nuevos templos de los Salesianos, Franciscanos y Benalúa. Fueron nombrados nuevo gobernador civil de la provincia, Jesús Aramburu Olarán, y nuevo alcalde de Alicante, Francisco Alberola Such.
La Vieja Guardia alicantina realizó una marcha a pie hasta El Escorial, para transportar una arqueta con la última tierra que pisó José Antonio, y se celebró en Novelda el V Congreso Eucarístico Provincial.
En el terreno cultural, habría que recordar las primeras exposiciones de Xavier Soler, las representaciones que llevaban a cabo las compañías de Enrique Rambal y Alejandro Ulloa en los teatros de la provincia, la creación de la Escuela Profesional de Bellas artes en Alicante, algunos conciertos de José Iturbi y la muerte en Polop de Emilio Sagi Barba. La muerte de tres participantes en una prueba motorista en el Circuito de Vistahermosa conmovió a la capital en el mes de febrero, se organizó la I Vuelta Ciclista a la provincia y el Montemar se inauguró un frontón de pelota vasca
INFO:
Francisco Moreno Sáez.
50 años. Medio siglo de historia de la provincia de Alicante a través de las páginas de Información.
Alicante. 1991

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.