21 mayo 2008

UN NOVELDENSE EN GUSEN

El nombre de Antonio Navarro Escolano, nacido en Novelda en 1894, desaparece sin más de la historia.

Ni familiares, ni descendientes.
Tampoco el Servicio de Información y Administración del Ministerio de Defensa en Madrid así como el Instituto de Historia y Cultura Militar del ejército de Tierra en Guadalajara, Ávila o Toledo pudieron facilitar información.
Todo son enigmas y dudas.
Ante esta espesa niebla, encontramos un resquicio de luz en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca: el domicilio de su madre, Dolores Escolano.
A partir de ahí, la historia empieza a desarrollarse ante nosotros.
Y vosotros la vais a conocer al mismo tiempo que Alicante Vivo.
En el libro de matrimonios de la Iglesia de San Roque, hallamos la boda entre Antonio Navarro y una chica llamada Juana Falcó Amorós, natural de Monforte del Cid.
Él contaba con 25 y ella con 20 años respectivamente.
Y junto a esta acta de matrimonio, aparecen en el borde unas notas que indican la sentencia del divorcio posterior.
Ante la cercanía del estallido de la Guerra Civil española que se produjo el 18 de julio de 1936, estos documentos nos hacen pensar que Antonio Navarro Escolano, tras divorciarse en diciembre del mismo año y sin hijos, optaría por el camino del exilio. Su participación en el conflicto lo descartamos –dentro de las hipótesis- por la inexistencia de documentos en los diversos archivos escudriñados.
La reconstrucción de los siguientes hechos que marcaron la vida del noveldense muerto en Mauthausen, la hemos confeccionado con la ayuda de la Historia y el testimonio que el alcoyano Francisco Aura Boronat, superviviente del campo nazi de Mauthausen, relató en una conferencia titulada Españoles en los campos de extermino nazis.

Información enviada a nuestro amigo y compañero Daniel Moya Fuster desde "Mauthausen Memorial Archives", y que amablemente es cedida a Alicante Vivo.

E
sta ponencia se remonta al exilio republicano, cuando los gendarmes franceses obligaron a los republicanos españoles encerrados en sus campos, tratados como perros vagabundos a escoger un destino. La mayoría optaron por las compañías de trabajo. Ocupada Francia en la II Guerra Mundial por la Alemania nazi, muchos de estos republicanos españoles cayeron en sus manos. Las autoridades alemanas preguntaron al ministro de Asuntos Exteriores de Franco, qué hacía con los españoles a los que había hecho prisioneros. “Los españoles ya están en España, los demás son apátridas, se puede hacer con ellos lo que se estime oportuno”.
Al no ser reconocidos como presos de guerra los republicanos españoles en la II Guerra Mundial, estos fueron enviados como deportados políticos a distintos campos de concentración (Mauthausen, Dacha, Buchenwal, Auswitz, Eudssen, Flossenburg, Neuengamme, Sachsenhausen, Ravensbruck...).
Gracias a la documentación que adjuntamos en este artículo, conocemos la causa de su muerte (colitis ulcerosa) que es una especie de cáncer en el intestino grueso originado por las sucesivas diarreas producidas por la mala alimentación en el campo de exterminio.
Antonio Navarro Escolano murió, de colitis ulcerosa, en el campo de exterminio Gusen el 24 de julio de 1941 a las 6.30 horas de la mañana.
Tras su historia, se esconden muchas otras.
Anónimas o conocidas.
Este artículo va dedicado a todos ellos.
A su memoria.
Y a que nunca jamás se apague la llama del recuerdo.
INFO: DIARIO INFORMACIÓN
AGRADECIMIENTOS: Daniel Moya Fuster, miembro de la Comisión Cívica de Alicante
ENLACES RELACIONADOS:
Jose Jornet.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.