02 agosto 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL TIO CUC

Fue un semanario satírico que influyó en un considerable sector de la sociedad alicantina, desde su primera época.
Durante aquellos años iniciales del siglo XX, y según los estudios «La prensa en la provincia de Alicante durante la Segunda República» y «La prensa en la provincia de Alicante durante la Guerra Civil», fue un modelo de periodismo satírico escrito en valenciano, que inició su andadura durante la primera conflagración mundial, en 1916.
Tras un parón, el semanario reanudaría su presencia pública, en 1923, hasta que desapareció definitivamente, con la muerte de quien había sido su fundador y director, José Coloma Pellicer.
En el segundo de los citados volúmenes y en la ficha correspondiente a «El tío Cuc», subtitulado «Diputat a Corts por el Rebolledo. Defensor de la xusma y de la gent de tró» se dice respecto al lugar donde se imprimía: «Está roto el periódico y sólo se puede leer» «Imprenta El...», lo que parece indicar que se imprimía en la misma imprenta del diario «El Luchador».
Con motivo del fallecimiento de Coloma Pellicer, el abogado y escritor José Guardiola Ortiz escribe: «Sobre las cajas de la imprenta de "El Luchador" he visto esta mañana, las últimas galeradas de "El tío Cuc". Al morir su director, José Coloma Pellicer, ha dejado también de existir para siempre el popular semanario, airón de la cimera del casco alicantinista que, de por vida, llevó calado Pepe Coloma».
El comentario necrológico apareció en el referido diario el martes, diez de noviembre de 1936.
El semanario, como hemos dicho, se escribía en valenciano y en castellano. El escritor Enric Valor, que colaboró en el mismo, llevó a cabo un serio intento de normalización lingüística, con la evocación de tan entrañable publicación periódica, donde el «tío Cuc» y su sobrino Cuquet, desde su globo, elaboraban mordaces críticas de la vida alicantina.
Coloma Pellicer fue aprendiz de encuadernador en el taller de Casanova. Después no fue más que un periodista de fino ingenio humorístico y de acendrado republicanismo. Escribió en numerosos periódicos: "El Pueblo", "Heraldo de Alicante", "El Popular", "El Luchador"».
Pero donde descollaban sus excepcionales aptitudes fue en el cultivo de la sátira, que iniciada en "El Garbellet" culminó fue en "El tío Cuc".
Cifró quizá el principal empeño de su vida, en estos últimos años, en lograr una compenetración de nuestro espíritu con el de los valencianos.
Tenía talento.
Su entierro tuvo lugar aquel diez de noviembre de 1936 y la Prensa lo calificaba, entre otras muchas cosas, de «abnegado defensor de los oprimidos».
INFO: La Gatera 1996

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.