23 octubre 2010

EL SITIO DE ALICANTE EN MARZO DE 1844

          

Hace un tiempo nos llamaron la atención unas curiosas noticias antiguas sobre Alicante que se vendían en una librería online. Decidimos adquirir sus derechos, y al recibir su contenido, nos pareció tan interesante que decidimos traducirlo para difundirlo y estudiarlo. Creemos que es un relato especial, con mucho interés y valor histórico, y posiblemente, inédito.
     

Es un placer leer cómo nos describen y cómo nos vieron los ingleses a mediados del Siglo XIX, a las puertas de que la ciudad planeara el trazado de su ensanche y el derribo de las murallas. Como veréis, también nos sirve como una nueva confirmación de que hubo una fortificación en las primeras estribaciones de la Serra Grossa para defender el Castillo de Santa Bárbara, un manantial llamado Fuensanta en las proximidades de la ciudad amurallada, o la belleza de la espectacular farola que guió a los barcos en el Puerto.
      
Introducción Histórica:
En España se vivían momentos convulsos, sin un gobierno sólido. Tras la salida al exilio de la madre de Isabel II (María Cristina), el General Espartero recibió la regencia, y en ciudades como Barcelona y Alicante, se produjeron revueltas y levantamientos. Vaivenes como la Revolución de 1841, entre los liberales y los radicales, y sucesivas Guerras Civiles sacudieron a una sociedad sin dirección. De todos estos acontecimientos, os sonarán nombres que hoy en día tienen calle en Alicante, como el General Prim o el General O´Donell.
 
El país estaba desperdiciando sus energías en guerras internas de reyes y herederos, perdiendo los años de la revolución industrial, y creando cismas que se prolongarían en el tiempo.

En estas litografías podéis ver cómo era nuestra ciudad en aquellos años.

Os recomendamos, que previa a esta lectura, repaséis el artículo sobre Pantaleón Boné y los Mártires de la Libertad para introduciros en el argumento. La ciudad llegó a reconocerles tanto que el Paseo de la Explanada se llamó, durante muchos años Paseo de los Mártires de la Libertad, y lució un espléndido monumento donde hoy está la fuente de la Plaza del Mar.

Desconocemos el interés especial que tuvo el magazine "The Illustrated London News" en los sucesos que acontecían en nuestra ciudad, pero parece claro que aquí sucedían hechos relevantes, pues en varias ocasiones les hemos citado como fuente. Recordemos que la colonia inglesa en Alicante era muy numerosa, y que este periódico se leía en la ciudad en el año 1860, al menos así lo refleja el diario personal del pintor inglés E.W.Cooke (Académico Real) que de visita por estas tierras se acercaba al Café Cruz de Malta (en la actual Calle Capitán Meca) a leerlo.

Es fantástico leer cómo a los ingleses les llamó la atención nuestro legado árabe con las cubiertas planas de nuestra ciudad (ellos estaban acostumbrados a los tejados ingleses de gran pendiente), o cómo se describieron los horrores de la guerra como "horribles carnicerías", de un modo similar a cómo hoy escuchamos la descripción de los desastres de la guerra en la televisión.

A continuación, lo publicamos íntegro y traducido. Para poder comprender algún término técnico militar inglés, hemos incluido unos enlaces en el texto que no estaban en el original. Si algún lector puede ofrecernos una mejor traducción del texto, será bienvenida!!

Esperamos que os guste este pequeño tesoro desconocido sacado de tan lejos, así como los preciosos grabados inéditos de Alicante:
   
Preciosa escena a alta resolución que nos da una idea de lo que era el muelle de carga del Puerto de Alicante. Con una sección realmente estrecha, los trabajos de carga y descarga tuvieron que ser realmente difíciles. La vista de la ciudad, con la puerta del Mar al fondo, es realmente espectacular.



Noticia originalmente publicada en “The Illustrated London News” el 2 de Marzo de 1844

La ciudad portuaria de Alicante, en Valencia, tiene un reciente interés considerable, desde que es el foco donde se asienta la rebelión y el bloqueo.
Así, el “Castellano” publica una carta escrita desde Elche del último día 10, indicando que los insurrectos, después de cerrar las puertas de Alicante, y de haber reforzado las defensas , han publicado un bando, permitiendo que salgan las mujeres y los niños de menos de doce años. Dos botes guardacostas bloquean la bahía.
Las noticias fechadas el 15 de Febrero en Madrid decían: “Los periódicos gubernamentales publican cartas desde Alicante, notificando que los insurgentes están muy próximos a comenzar a sentir el efecto de la escasez en la ciudad, y cotizan extraordinariamente al alza los precios de las provisiones.”
También nos informan que Boné y sus partidarios han tomado la precaución, previa a la llegada de las fuerzas de bloqueo, para saquear el país, y llevarse todo el efectivo que se encuentra en la Hacienda local y las oficinas, ellos estiman que la suma asciende a 1200 libras esterlinas.
Más adelante figura que los insurrectos habían tomado la precaución, mientras que el mar estaba abierto, de obtener una provisión de munición, que, según dicen los mismos diarios ministeriales, "llegaron a través de un corsario desde Gibraltar!"
Después, las cartas recibidas de Madrid con fecha del 16, nos trajeron los detalles de la ejecución de siete oficiales cerca de Alicante.
Alicante está construido en una bahía del Mar Mediterráneo, en una península, a los pies de una montaña rocosa, que tiene un castillo fortificado en su cumbre, 400 pies sobre el nivel del mar. Tiene un muelle y un ingenioso faro temporal .
Las casas del pueblo son de cubierta plana, y el único buen edificio es el Ayuntamiento.
Mr. Allan, en su reciente viaje, decía:
“Nos dijeron que no eran más de 50 individuos viviendo aquí: pero los sentimientos del partido mantuvieron a muchos aparte y desunidos. Emplean a muchos trabajadores ingleses en la fundición de la plata y el plomo, traídos de las minas recién descubiertas cerca de Cartagena, y que dicen, existen repartidas por toda la costa, entre ese lugar y Málaga. Grandes talleres de fundición se han establecido últimamente aquí, una corta distancia en las afueras de la ciudad."
“Pocos lugares en España han sufrido más la persecución política que Alicante, y esta condición de presente está provocando un estado de distracción, fatal para su comercio en declive y para los intereses generales de los habitantes."
La vista adjunta de Alicante, bosquejada desde la bahía, es una de las ilustraciones del hermoso libro de Mr. Allan “Viaje en el Mediterráneo” (Tour in the Mediterranean), recientemente publicado.
Account originally published in The Illustrated London News, on March 2, 1844

The seaport town of Alicant, in Valencia, has of late acquired considerable interest from its having been the seat of rebellion and blockade.
Thus, the Castellano publishes a letter from Elche of the 10th ult., stating that the insurgents, after closing the gates of Alicant, and walling up that of the Queen, had published a bando, permitting the women and children under twelve years of age to depart. Two coast-guard boats blockaded the harbour.
In the news dated Madrid, Feb. 15: - "The Government journals insert letters from Alicant, stating that the insurgents are already beginning to feel the effect of scarcity in that city, and quote the price of provisions as extravagantly high."
They also inform us that Bonè and his partisans had taken the precaution, previous to the arrival of the blockading forces, to scour the country, and carry off all the cash to be found in the local treasuries and excise offices, which they acknowledge amounted to above 1200 pounds sterling. It appears further, that the insurgents had taken the precaution, whilst the sea was open to obtain a stock of ammunition, which, say the same Ministerial journals, "came by a corsair from Gibraltar!"
Next, Madrid letters of the 16th ult. brought details of the execution of seven officers near Alicant.



Alicant is built in a bay of the Mediterranean, on a peninsula, at the foot of a rocky mountain, which has a fortified castle at its summit, four hundred feet above the level of the sea. It has a mole, or quay, and a neat little temporary lighthouse.
The houses of the town are flat-roofed, and the only good building is the Hotel de Ville, Mr. Allan in his recent tour, says: -"We were told their were no less than fifty subjects resident here: but party feeling keeps them much apart, and in disunion. Many English workmen are employed in smelting silver and lead ore, brought from mines recently discovered near Cartaghena, and said to exist all along the coast, between that place and Malaga. Large smelting works have lately been established here, a short distance outside the town."


"Few places in Spain have suffered more from political persecution than Alicant, and its present condition must be bordering on a state of distraction, fatal to its declining commerce and the general interests of the inhabitants."
The subjoined view of Alicant, sketched from the harbour, is one of the illustrations of Mr. Allan´s beautiful "Tour in the Mediterranean", just published.


Grabado inédito de la ciudad vista desde la entrada a la bocana del puerto. Destaca la Cúpula de San Nicolás, la farola del puerto, y a la izquierda en la sombra se ve la silueta del molino de la Muntanyeta.


Según un informe del General Roncali, procedió a abrir fuego contra Alicante el día 17, a las 01:00 horas de la mañana, lanzando una gran cantidad de proyectiles en la ciudad. Los insurrectos hicieron una salida, pero se dieron a la retirada. Las horribles carnicerías en ambos lados continuaron sin apaciguarse, y las escenas de una cada vez más horrorosa descripción anticipaban la caída de Alicante, que no podría aguantar por mucho tiempo.
Según el informe, Roncali disparó a uno de cada cinco prisioneros, que llegaron a sumar más de 200, y ordenó que a todos los insurgentes apresados en dos barcos (Sloops) convertidos en vivienda, se les disparara en cubierta.
Otro informe de la misma fecha, recibido en Madrid desde el cuartel general del General Roncali en Villafranqueza, detallaba el progreso de las operaciones para el sitio de Alicante mientras se esperaba la llegada de la artillería para los ataques.
Ese mismo día tuvo completa una batería de cañones (howitzer) en la fundición “Alicantina” (la fundición Británica mencionada anteriormente) y tomó posesión de un considerable almacén de carbón para alimentar los steamers (barcos de vapor) de guerra. Los insurgentes lanzaron disparos y granadas hacia la artillería, pero por suerte no causaron ningún daño.
Durante la noche previa, desde la una hasta las tres, Roncali empleó a los “Nacionales” de los alrededores para mantener el fuego contra la muralla de Alicante en todo el circuito de su perímetro.
Los enemigos rebeldes se creyeron atacados, y después de un gran alboroto general en la plaza, permanecieron toda la noche armados en la muralla. Por la mañana, iniciaron una ofensiva, pero el ataque fue repelido con dos muertos y numerosos heridos.
El Gobierno Civil de la provincia de Alicante se ha establecido en Elche, la localidad más cercana a la ciudad sitiada. El General Roncali ha establecido otra batería en un molino de viento de la colina de San Julián, hacia el Este, que se dice es la segunda línea de defensa del Castillo de Alicante.
Los desertores dicen que los alborotadores han tomado posesión de la bahía para prevenir la huída de aquellos que están sitiados en la ciudad, y declaran que todos deberán embarcar o perecerán juntos.
También dicen que “Boné duerme constantemente en el Castillo, y que la Junta Revolucionaría difícilmente convoca alguna sesión: uno de sus miembros, España, está enfermo; pero Franco y Carreras cumplen con su deber, para ellos no hay confidentes en los nacionales, ni tropas regulares que les guarden las espaldas; y esto lo hacen sólo por no dejar de lado ni por un solo momento la espada o la pistola para colaborar con las necesidades militares de su posición.”
El joven Empecinado está también entre ellos. Las constantes deserciones se anuncian por los sitiados, y se están preparando los cortes del abastecimiento de agua desde el famoso pozo de Fuensanta.
El grado de “No Quarter”* no está permitido para evitar las cartas de defunción de las autoridades militares.
According to a despatch from General Roncali, he opened his fire against Alicant on the 17th, at one o´clock in the morning, and had thrown a great number of shells into the town. The insurgents made a sortie, but were driven back. The horrible butcheries on both sides continued unabated, and scenes of a still more horrid description are anticipated on the fall of Alicant, which cannot hold out long.

According to one report, Roncali had alredy shot one in every five of his prisoners, who amounted to more than two hundred, and all the insurgents, taken in two Custom-house sloops, were ordered to be shot on deck.
Another despatch, of the above date, received at Madrid from General Roncali´s headquarters at Villa Franqueza, details the progress of operations for the blocklade of Alicant whilst awaiting the arrival of his battering train.
He had that day completed a battery of howitzers in the Alicantina foundry (the British foundry mentioned above), and had taken possession of a considerable store of coals for the use of the steamers-at-war. The insurgents had fired round shot and grenades at the new battery, but bad not done any damage thereby.

During the previous night, from one o´clock to three, he had employed the Nacionales of the surrounding country in keeping up a fire against the wall of Alicant in its entire circuit landward.

The rebel enemies believed themselves attacked in reality, and after a general uproar in the place, remained all night in arms at the wall. In the morning they made an attack, and were repulsed with the loss of two killed and several wounded.

The civil Government of the province of Alicant has been established at Elche, the nearest town of consideration to the place besieged. General Roncali has also established another battery in a windmill on the hill of St. Julian, towards the east, which, it is said, overlooks the second line of defence of the Castle of Alicant.
Deserters say that the patulea have taken possesion of the harbour to prevent the escape of the faint-hearted in the city, and declare that all shall embark, or all perish together", or all perish together".
They further say, that "Boné sleeps constantly in the Castle, and the revolutionary junta hardly holds any sessions: one of its members, Espana, feigns illness; but Franco and Carreras are almost always on duty, for they have no confidence in the Nationals, no regular troops remain with them; and it is only by not laying aside for a moment the gun or the sword, that they can half fulfil the military necessities of their position."
The young Empecinado is also amongst them. Constant desertions are announced by the besiegers, and preparations are made for cutting off the supply of water from the famous well of Fuensanta.
The decree of "No quarter" is not permitted to be a dead letter in the hands of the military authorities.


*Según las fuentes consultadas, el grado "No Quarter" era el nombre que se daba a un tipo de documento que permitía que los oficiales pudieran retirarse de un conflicto armado salvando sus vidas, pagando un cuarto de su paga. :


No Quarter This is a term, indicative of a fight to the death, gathers its meaning from the reverse of "giving Quarter," an old custom by which officers, upon surrender, could save their lives by paying a ransom of "One Quarter of their pay."

Os recordamos que este documento ha sido adquirido y traducido por Alicante Vivo, y si deseáis difundirlo, os pedimos que atendáis a nuestra licencia Creative Commons para dar a conocer nuestro trabajo y nuestro blog.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.