19 agosto 2007

DON EMILIO SOLER PASCUAL: LA HISTORIA COMO VIDA


Este alicantino convicto y confeso, como él mismo se define, nació un 9 de octubre de hace ya más de 60 años.
Y como muy bien dijo Max Aub “no se es de donde se nace, sino de donde se hace el bachillerato”.
Llegó a Alicante con tan sólo siete años porque la empresa para la que trabajaba su padre tenía una sucursal aquí y se vino toda la familia.
De aquellos años recuerda sus tardes de fútbol callejero cuando no había coches. Y las ocasiones en que iba a la farmacia Devesa, junto al Teatro Principal, para encargar yogur.
Era una ciudad sin prisas, llena de terrazas y cines de verano en todos los barrios. Siempre tuvo claro que es aquí donde quería vivir.
Don Emilio Soler ha visto cambiar la ciudad con el paso del tiempo, pero sobre todo a partir de los años 60. La ciudad empezó a crecer a nivel de cultura, infraestructuras, urbanismo... un legado que llega hasta nuestros días aunque sea en forma de urbanismo depredador.
Para don Emilio, Alicante ha perdido las señas de su identidad, se ha convertido en una ciudad impersonal. Le echa la culpa a los últimos gobiernos municipales, que “trabajan para sí mismos y no para los ciudadanos”. Y habla con conocimiento de causa, porque se ha dedicado a la política durante veinte años. Por eso dice aquello de que “en política hay tres tipos de enemigos: enemigos duros, enemigos implacables y compañeros de partido”.
Lleva afiliado al Partido Socialista desde 1975 (es felipista por definición) y ha sido responsable de educación y cultura de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE. Ejerció el cargo de director general de Cultura y luego ha estado como diputado a las Corts Valencianes desde 1983 hasta 1995.
Fue precisamente ese año cuando, viendo amanecer en el Machu Picchu, decidió que había llegado el momento de dejar la política a un lado. Decidió no contárselo a nadie y presentar la dimisión al volver de Perú.
Así lo hizo.
No fue una decisión fácil, ya que tenía que buscarse la vida a los 49 años.
Pero tuvo suerte.
Se presentó para una plaza de profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante, y aunque fue rechazado ese año, al siguiente obtuvo un sitio como profesor asociado en el departamento de Historia Moderna. Desde entonces ha compaginado su labor de profesor con los diferentes cargos que ha ido ocupando. Primero como Director del Centro de Desarrollo Turístico y luego como Director de la Universidad Permanente hasta hoy, que está al frente de la sede universitaria de Alicante.
Le encanta su trabajo, ya que la enseñanza le divierte y gestionar la sede con un “magnífico equipo de funcionarios hace que todo vaya fenomenal”.
Le encanta el cine, pero el de antes –Billy Wilder, John Ford o George Cukor– porque según él “el de ahora es casi virtual y no hay guionistas”. En cuanto a música, Bob Dylan, Eric Clapton o The Beatles son sus preferidos. De hecho aun recuerda el día que escuchó por primera la canción “She loves you” en la radio, dentro de un programa llamado Discomanía. Le cambió la vida, para él fue una ruptura tanto musical como estética.
Lleva publicados más de veinte libros, y abarca temas muy variados. Desde “Bandoleros, mito y realidad en el romanticismo español” a los “Caminos de Al-Andalus”, su última obra respectivamente.
Y Laura.
Su gran pasión.
La niña de sus ojos.
Laura nació con una parálisis cerebral que afecta a su movilidad y, sin embargo, ha llegado a lo más alto. Estudió Filología Hispánica, se fue un año a Francia, hizo su tesis doctoral y actualmente es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante.
Don Emilio está muy orgulloso de ella y sabe que llegará lejos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.