22 agosto 2007

EL ARCA DE NOE

Se tendría que llamar de otra manera.

"El arca de Serafín".
Pues este maravilloso paraíso naturalista es obra de ese hombre.
Serafín Domenech.
El Arca de Noé es un centro que hace la labor en España de acogida y recuperación de animales salvajes procedentes de zoos, circos, casas particulares, etc, previamente incautados por el SEPRONA, Aduanas o donaciones de particulares que buscan ofrecer una vida digna al cachorro que un un dia acogieron y que ya no pueden seguir teniendo.
Por lo tanto, este Centro ofrece una última oportunidad a aquellos animales que, habiendo caido en la desgracia de nacer y vivir cautivos, se encuentran troquelados física y/o psíquicamente por el ser humano, resultando imposible el devolverlos a su medio natural, e incluso a veces, ni siquiera convivir con otro individuo de su misma especie.
Este Centro, dentro de sus modestas posibilidades, intenta ofrecer a estos seres irrecuperables una forma de vivir lo más parecida posible a su medio natural, tratando de que puedan ser "felices" dentro del problema con el que conviven.
Además, aunque siempre se lleva un proceso de socialización cuando llega un nuevo individuo, su ubicación en un grupo es muy peligrosa, debido a que en la mayoría de los casos, estos animales son muy territoriales, lo que puede dar lugar a graves luchas entre ellos, y en algunos casos hay que instalarlos en nuevos recintos, lo que duplica el gasto del Centro y reduce la capacidad de albergue del mismo.
La formación continuada de sus empleados, se basa normalmente en estudios etológicos y veterinarios, con la finalidad de ofrecer a los especímenes la mayor calidad de vida posible.
El criterio de aceptación de ejemplares, se basa en el grado de "no ser queridos por nadie". Es decir, que tienen preferencia los viejos, enfermos, decomisados o cedidos por quienes ya no lo pueden tener.
Por lo tanto, el Centro ofrece una alternativa seria al sacrificio del animal.
Uno de los objetivos inmediatos es cerrar sus puertas a las visitas públicas; planificando únicamente un calendario de visitas educativas y guiadas, tan solo ciertos dias al año. La exposición continuada a las visitas públicas, pueden generar en los especímenes, problemas síquico (ansiedad, estrés, anorexia, etc), dificultando la adaptación de los nuevos ejemplares acogidos, así como la recuperación de los enfermos.
El Centro Arca de Noé está reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.
Se encuentra situado entre las localidades de Benimantell y Guadalest, y a unos 24 Km de Benidorm.
Pero, como hemos dicho, el Centro está dirigido por el naturalista, Serafín Doménech Sánchez; el cual a dedicado los últimos veinte años de su vida a la protección y rescate de todo tipo de animales silvestres.
Además, en los últimos quince años, ha impartido programas educativos, tanto en conferencias como en diversos medios de comunicación y tanto nacionales como europeos, cuyo contenido ha sido:
-Sensibilización sobre las consecuencias de la intromisión del ser humano en el medio natural de diferentes especies.
-Problemática entorno a la "moda" del animal salvaje en cautividad.
-"Bienestar" del animal salvaje en cautividad
-Sicología, educación y bienestar de los animales domésticos.
-Diferencias basicas entre animal doméstico y animal salvaje.
-Exposición, mediantes diapositivas, videos o DVDs de casos reales de especímenes acogidos en el Centro, donde se informa acerca de la degeneración física y psíquica de los animales salvajes, al ser utilizados como "mascotas" o ser condenados al cautiverio.
-Lucha contra la tenencia de animales salvajes en cautividad, a excepción de causas realmente justificadas como sería la recuperación de animales heridos, la imposibilidad de su reintroducción en su medio natural, o la cría en cautividad de animales en peligro de extinción siempre utilizando como padres ejemplares imposibles de reintroducir.
info: Proyecto Gran Simio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.