15 agosto 2007

EL AYUNTAMIENTO: UN EDIFICIO PARA EL RECUERDO

Edificio alicantino histórico.
Edificio alicantino singular.
Del Ayuntamiento se han dicho tantas cosas que se tardaría horas en explicarlas todas.
Sin embargo, podríamos resumirlas en que es un palacio barroco del s.XVIII. El período de construcción del edificio comprende 90 años, desde 1.699 (cuando V. Soler redacta el proyecto), hasta 1.780, fecha que se dan por finalizadas las obras.
Con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada, su fachada principal (de 49 m. de longitud), se subraya la horizontalidad por el balconaje del primer piso y la distribución de huecos y macizos.
Como ya dijimos en ESTE enlace, en el escalón donde se inicia la escalera principal, se encuentra la "cota cero", punto de referencia desde el que se midió la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España.
Del interior del edificio destaca el Salón Azul (Cámara Real de Isabel II en 1.858) y una capilla lateral presidida por una Inmaculada de Lucas Espinós y en la que se puede celebrar misa merced a una bula pontificia de Pio VI suscrita en 1.775.
Como curiosidad, podemos decir que en 1.937 se proyectó un refugio antiaéreo de tipo losa de hormigón (Refugio nº 64; M. López, arq.) y que en los años 1.988 y 1.990 se efectuó el Corpus de Graffiti del Término Municipal de Alicante, documentándose los graffiti del edificio del Ayuntamiento.
La puerta principal está situada en la Plaza de Ayuntamiento y la puerta de atrás, en la Plaza de Santa Faz o llamada, antiguamente, de la Fruta. El edificio colinda con un solar de la calles Jorge Juan, esq. Lonja de Caballeros, esq. Mayor, donde las excavaciones arqueológicas han exhumado restos del sistema defensivo bajo medieval de Alicante, cuyo trazado se dirige hacia el mismo edificio.
Sin embargo, como hemos dicho, hoy no hablaremos largo y tendido de él.
Quizá otro día.
Nos apetece más repasar su historia reciente en fotos.
Esperamos que os guste.



















Localiza el Ayuntamiento de Alicante en nuestro mapa Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.