25 agosto 2007

LAS SALINAS DE SANTA POLA

La extracción de cloruro de sodio en todo el planeta alcanza los 220 millones de toneladas al año


Las actuales salinas de Santa Pola y el espacio que hoy en día constituye El Hondo, conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la Albufera de Elche, que abarcaba casi toda su llanura.
La descripción del profesor Madoz, realizada en 1845, constataba la reducción del gran humedal y la separación de estas dos zonas por un terreno seco. Anteriormente, en 1700, la albufera perteneció al Duque de Arcos, quien la utilizaba para su explotación cinegética y piscícola. El rey había otorgado al noble su propiedad.
Sin embargo, la gran transformación de este espacio natural se produce entre finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la instalación de las explotaciones salineras.
Este acontecimiento ocasionó la necesaria adaptación, relleno y excavación del terreno para la construcción de balsas. Las salinas comenzaron a funcionar en 1890 en el Pinet e inmediatamente en Braç del Port. Años más tarde, en las décadas de los cincuenta y sesenta, el Instituto Nacional de Colonización promovió unas obras de saneamiento que afectaron al borde interno de las salinas.
Las transformaciones realizadas con fines cinegéticos a partir de los años setenta acabaron de definir la configuración actual de este espacio. La extracción de la sal es la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, la conformadora del ecosistema actual. Algunas explotaciones han quedado abandonadas, como en el caso de la antigua propiedad de Salinera Española, situada en el norte del paraje. Otras, por el contrario, funcionan a pleno rendimiento, como la del Braç del Port, de 850 hectáreas, y la de Bonmati, de 492.
La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporización.
La gran importancia e interés biológico de las salinas mediterráneas estriba en que la circulación del agua no se detiene durante el invierno. Las balsas, que ocupan una extensa superficie, permanecen inundadas durante todo el año por lo que el ecosistema, de extraordinaria importancia, se mantiene.
Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada en los excrementos por la avifauna. Este es el motivo por el que una de las finalidades del Parque Natural es fomentar y garantizar el mantenimiento a largo plazo de la explotación salinera.
El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola tiene 2.470 hectáreas de extensión. Los ambientes que se encuentran en este enclave natural son muy variados. En la zona costera, con sus playas y dunas, se ubica la explotación salinera. El viajero encuentra, si se desplaza desde este lugar hacia el interior, una zona de agua salobre embalsada permanentemente y unos terrenos con el agua a ras del suelo que se encharcan temporalmente. El espacio que bordea el contorno interior del Parque está ocupado por cultivos.
Desde la carretera N-332, que atraviesa de norte a sur el paraje, se puede disfrutar de las espectaculares concentraciones de distintas especies de aves que se alimentan en las salinas. Este hecho, junto con la vistosa coloración rosada de las balsas con mayor concentración salina, confiere al Parque una gran belleza.
Flora y vegetación:
Las formaciones de vegetación son muy variadas y tienen gran interés, pudiéndose diferenciar tres grandes unidades de vegetación:
-El saladar es la formación vegetal dominante en el paisaje. Se trata de unas comunidades muy originales debido a su adaptación a unas condiciones extremas de salinidad en el agua.
Estas plantas desarrollan una serie de estrategias como son la acumulación de las sales en sus tejidos, o bien, poseen glándulas excretoras para eliminar las sales, por lo que es frecuente ver en estos ecosistemas plantas con tallos y hojas cubiertos de sal. Entre estas últimas encontramos el Limonium santapolense, variedad endémica de esta zona.
-Los carrizales, la vegetación más representativa en el centro del parque, así como rodeando la mayor parte de las charcas y los canales donde el agua es más dulce.
-La vegetación dunar, que se desarrolla sobre grandes dunas paralelas a la linea de playa. En este ambiente podemos encontrar plantas como el cuernecillo, azucena de mar, crucianela marítima, cardo marino, borrón, oruga marina y la hierba melera. Por detrás de estas formaciones se sitúa una banda de pinos piñoneros y carrascos, producto de antiguas repoblaciones para fijar las dunas.
Fauna:
Las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el charrancito o el charrán común son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del tarro blanco y de la cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción.
Otras aves, atraídas por una zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, ocupan las salinas temporalmente.
En esta situación se encuentra el flamenco que puede observarse en el Parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos. Sin embargo, son muy numerosas las especies que están en el mismo caso. Algunas son anátidas, como el pato cuchara, el pato colorado, el porrón común y otras son limícolas como las avocetas, las cigüeñuelas, los chorlitejos, las agujas colinegras, los correlimos y los archibebes .
También pueden observarse con facilidad: garzas, zampullines, charranes, fumareles, gaviotas, rascones, fochas y pollas de agua.
Por otro lado, tiene gran interés biogeográfico la presencia en la zona del fartet, pez ciprinodóntido endémico de la geografía valenciana. La lagartija colirrojo, la cenicienta y algunos invertebrados de difícil localización en los arenales costeros hacen más atractiva todavía la visita a las salinas.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.