14 julio 2022

LOS MOROS Y CRISTIANOS EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL REMEDIO (1878-1879)


Las fiestas cívico-religiosas llegaron a su apogeo hasta mediados del siglo XIX. Los barrios de San Antón, Santa Cruz, San Roque, Raval Roig y la isla de Tabarca celebraban fiestas en honor a sus Patronos y Patronas con funciones religiosas, verbenas, danzas al estilo del país y juegos populares para los más jóvenes. 

En 1872 el Ayuntamiento organiza la Feria de la Santa Faz, que se celebraba anualmente en los meses de Abril y Mayo en la Plaza del Mar, pero en este caso se traslada a Julio. Estas son las primeras fiestas organizadas por el Ayuntamiento. 

Al año siguiente se vuelva a organizar la Feria de la Santa Faz en el mismo lugar y también en Julio. Esta feria no se pudo desarrollar por la llegada a nuestro puerto de la fragata de guerra << Victoria >> desde Cartagena, con los sublevados cantonalistas al mando de Antonio Gálvez con la pretensión de que Alicante se sumara a sus postulados. Ante esta situación los feriantes levantaron precipitadamente sus paradas y abandonaron la ciudad. 


Carta alcalde de Alicante, 1878, solicitando trajes para la festividad. (AMA)
Telegrama dirigido a Viravens, 1878 (AMA)

Ya no se celebraron más fiestas populares organizados por el Ayuntamiento hasta 1878. En dicho año y en honor a la Virgen del Remedio se organizan fiestas por el Ayuntamiento de Alicante y la sociedad el Fomento. Además se declara el día 5 de Agosto fiesta de precepto para la ciudad y su jurisdicción. En la programación cívico-religiosa se incluyen simulacros y representaciones de Moros y Cristianos. 

Una de las finalidades es la de atraer a muchos forasteros como se hace en otras capitales de España. Se da por hecho que los gastos que originaran revertirían en la ciudad. En un comunicado la Alcaldía dice el siguiente: 

La muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, y en su nombre el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, deseando solemnizar con la debida pompa la fiesta de su Santa Patrona, a la vez que proporcionar grato solaz y recreo a las numerosas familias, que de las provincias del interior se traslada a estas deliciosas playas durante la temporada de los baños de mar, ha determinado que en el presente mes de Julio y en el próximo Agosto se celebren espléndidas fiestas, invitando para que contribuyan a su mayor brillantez y lucimiento a las sociedades de utilidad y recreo que se hallan establecidas y a los vecinos todos , que gustosos también se asociaran sin duda al pensamiento de la Corporación popular. 

La Comisión de fiestas estaba compuesta por Luis Mauricio, Jorge Barrera, Vicente Campos, Antonio Mandado, Antonio Galdó y Luis Alberola.

Por parte del Ayuntamiento su principal impulsor fue Rafael Viravens y Pastor cronista de la ciudad., que tuvo que soportar las despiadadas críticas de la prensa liberal y la incomprensión de una parte del clero y de algunos ediles. 


Listado de voluntarios del cuartel 9 para participar en el simulacro 
de Moros y Cristianos. 1878 (AMA)
Reproducción diseño de Tomasinas viejas para la Gloria Centenaria del VII centenario 
del patronazgo de San Jorge


El diario El Graduador del uno de Agosto escribe “Grande interés muestra el protector de los moros y cristianos, que vamos a tener por estas calles y plazas, luciendo sus ricos trajes de seda y oro durante las fiestas, en que <> como la trompeta de la Fama, lleve a Norte, Sur, Este y Oeste, la magnificencia y suntuosidad que el Ayuntamiento d e s p l e g a r para que no desmerezcan ni los muslimes ni los agarenos. En el número correspondiente al domingo último, dice: 

Uno de los detalles que más lucirán en aquellos regocijos será el combate naval entre moros y cris, los cuales lucirán (mucho lucimiento es ya, para tan corto espacio) espléndidos trajes de seda y oro, estandartes y banderas alegóricas. Las comparsas de moros (o lo que es lo mismo, unos cuantos betuneros que fuesen en comisión a ponerse a las órdenes del Sr. Viravens), en las evoluciones que precederán al simulacro, usarán instrumentos árabes como el añalife, la bocina, el adulfe, la chirimía, el atabal y los crótales; los cristianos usarán en las operaciones del combate como enseña un rico estandarte con la Cruz . 

Finaliza su diatriba de la siguiente manera: “¿ Acaso se cree, que Alicante es un país de babiecas para escitar su curiosidad con grotescos cosmoramas, y anuncios de saltimbanquis ?. 

¿De qué caja de Pandora sale tanta seda y tanto oro y tantos ricos estandartes y tantos instrumentos árabes y tanta profusión de objetos orientales, cuando a los infelices barrenderos se les adeudan tres y cuatro meses de sus insignificantes haberes? 

¿Es merecedor este pueblo que se encuentra abocado a la miseria que se haga de tan sangrienta burla? 

¿Es con ridículos simulacros como se levanta de la postración en que gime nuestra querida ciudad? 

¿Es que la Crónica, de algún capitán…. de sacristanes quiere estampar como arenga aquello de: Sús, a mis gentes grité hacha en mano, al abordaje; y bramando de coraje los cañones descargué. ¿Es así como se civiliza, educa, instruye y moraliza el país?



Circular solicitando fondos para las fiestas. 1879 (AMA)
Diario El Alicantino. Agosto 1893 (AMA)


 Las fiestas comienzan el 19 y 20 de Julio con dos castillos de fuegos artificiales. Continúan el 20 y 21 con “dos grandes corridas de toros de muerte”. Así mismo la Sociedad El Fomento organiza “serenatas marítimas, que se verificaran dentro del puerto en lanchas iluminadas a la veneciana”. 

El 21 de Julio de 1878 el Alcalde Constitucional de Alicante Terencio José Javaloyes Mira escribe la misma carta a Camilo Botí, Miguel Miró, Anselmo Aracil (Presidente de la Asociación San Jorge en 1888) y Mariano Pérez todos ellos industriales del sector textil de Alcoy solicitándoles los trajes de moros y cristianos para los actos que se iban a celebrar con motivo de la festividad de la Virgen del Remedio. 

En la carta dice entre otras cosas “tengo en ello empeñada mi palabra de honor y por consiguiente gran interés en quedar bien”. Además añade “que los trajes se recogen bajo inventario, y que serán retornados en la misma forma, con la seguridad de que cuidaremos con esmero de buena conservación". 

El Teniente alcalde Eduardo Orts envía también cartas solicitando trajes de cristianos “de las filadas nueva y vieja de Tomasinas, labradores y todo lo que encuentre “. Al alcalde de Penáguila Ginés Pico le solicita “el alquiler de 60 a 70 arcabuces con la pólvora y suficientes pistones”. 

El comisionado para recoger los ropajes es el cronista Rafael Viravens que acompañado por un macero del Ayuntamiento se desplaza a Alcoy. 

Ante la tardanza en realizar la gestión el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alicante envía un telegrama con el siguiente texto “Rafael Viravens posada plaza, trajes moros tomasinas, arcabuces gratis vengan Fondos Miró, regrese pronto “ 

Según la correspondencia que se encuentra en al A.M.A. se consiguen 10 o 12 trajes de moros de lana, 10 tomasinas y 8 de labradores con tres arcabuces facilitados por Anselmo Aracil, dos trajes moros y un arcabuz de Camilo Boti, dos arcabuces de Seguí y doce trajes de moros de Cantó. 

Este último comenta las dificultades de encontrar trajes por la negativa de los festeros al pensar que siendo las telas muy delicadas podían deteriorarse por la humedad de la cercanía del mar. Así mismo le indica al teniente Alcalde Eduardo Orts “ el inconveniente que é encontrado con las barbas no ha sido flojo, ya que se tiene que celebrar la fiesta de la vecina villa de Cocentaina al Santo Hipólito la mayor parte de dicho genero lo han trasladado a dicha villa y no he tenido más remedio que acudir a una peluquería de manera que a la hora de la llegada del coche tendrá doce barbas de moro”. 

En el mes de Agosto las fiestas se anuncian en una retreta que se celebra el día 3 con bandas de música y “enanos y gigantones” que recorren las calles para alegría de la vecindad. 

El día 5, fiesta de la Patrona después de la misa solemne en la Colegial, la sociedad el Fomento inaugura la Exposición Industrial uno de los platos fuertes de la programación. 

A las cinco de la tarde se celebra la Procesión Histórico- Religiosa donde “abrirá la marcha un piquete de guarda-civil de caballería, irán después seis enanos y gigantones, seguirán los apóstoles vistiendo sus históricos trajes, a continuación, la cruz y seguidamente dos estandartes con trofeos romanos y godos llevados por individuos que ostentan ropajes de la épocas respectivas, como recuerdo de las en que aquellos pueblos imperaban en nuestra ciudad. 

La raza árabe, que domino a Alicante, después de los godos, marchara representada por un grupo de moros, sonando el adulfo y agrupados alrededor de un estandarte con el blasón de los reyes, el asta de este pendón mostrará en su parte superior la media luna vencida por la Cruz del Redentor, en memoria de las victorias que alcanzaron los cristianos en las valerosas defensas que hicieron de nuestra santa fe, al verla insultada y despreciada por los árabes. Harán sonar el tamboril y la dulzaina o chirimía.”

Seguidamente continúa la procesión con las imágenes de la Virgen del Lluch, la Virgen de los Ángeles, la Virgen de Loreto y San Roque. La patrona cierra la procesión rodeada del clero, Ayuntamiento y autoridades.

El día 7 hay “un gran simulacro de combate entre moros y cristianos “. Para presenciar este espectáculo el Ayuntamiento construye un pabellón en la explana del muelle de la costa. 


Comparsa de moros. Años treinta del siglo XX. Raval Roig


El Comandante de Marina contesta positivamente a la petición de realizar un simulacro de combate entre moros y cristianos con la siguiente recomendación “de que si el combate se prolonga por la parte de las escolleras del muelle, los disparos se hagan hacia el mar desde el murallón y dentro del puerto, no se haga fuego a la línea desde la puerta del muelle hacia el templete hacia el N. a fin de evitar cualquier accidente desagradable”. Así mismo el Ayuntamiento solicitó de la Comandancia de Marina la falúa de la Sanidad para que una comparsa participara en el simulacro. 

Ese día a las cuatro de la tarde salió del Consistorio, precedido de un estandarte con los blasones árabes, una comparsa vestida con trajes de moros, sonando añafiles y bocinas y tocando adufes, dulzaina, crótalos y atabales. 

El expresado grupo bailando danzas árabes recorrió la plaza de Alfonso XII, Lonja de Caballeros, calle Mayor, Villavieja, Socorro, Lope de Vega y Jovellanos, dirigiéndose por el barranco del Bonivern al Molinet, monte contiguo a la sierra de San Julián. 

Ocupada la sierra por la expresada comparsa, allí espero el ataque de otro grupo que, precedido de un estandarte con la Cruz de San Juan figuraban los cristianos vestidos con trajes de Edad Media. 

Este grupo tras salir también de las Casas Consistoriales y tras su recorrido se situó en la playa de Santa Ana para desde allí atacar el cerro, y embarcándose en los buques que, con banderas y trofeos morunos estaban fondeados en las aguas de la Cantera, desde estos intentaron resistir el nutrido fuego que se les hará desde tierra. 

La comparsa de cristianos, defendiendo la plaza, fue a situarse en el baluarte del Espolón y en esa zona comenzaron un reñido combate que continuó por toda la costa hasta la entrada del puerto en que, vencidos los moros saltaron a tierra entre el griterío de la multitud y los toques de las bandas militares que celebraron con sus armonías la derrota de los adoradores del profeta y los triunfos de los defensores de la Cruz. 

Unidos los combatientes después de la lucha, se dirigieron al Consistorio por los jardines de la Explanada, calle de la Victoria, plaza de la Constitución y calle de la princesa, acompañándoles una banda de música He aquí el texto de la ultimación de los moros mencionado anteriormente. 

Abd el-asis-ben-mucef hijo de Muza emir del Magreb en nombre del único, clemente y poderoso, y por inspiración de Mahoma su profeta, íntimo a los cristianos, para que en el término de 20 horas, entreguen esta plaza sino quieren sufrir los castigos que les esperan, después de ser derrotados por los hijos de Alhá que siguen las banderas de la media luna. 

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 La pólvora tuvo un coste de 1200 reales, la dulzaina 300 reales y las barbas y pelucas no menos de 1000 reales. 

El Constitucional que apoyó desde el primer momento la celebración de estas fiestas, resume la afluencia de forasteros durante los días de las celebraciones, escribiendo lo siguiente: 

No me es cosa fácil fijar con exactitud el número de forasteros que tanto de Madrid como de los pueblos circundantes acudió a la capital pero sin exagerar puede asegurarse que pasaron de 10.000 los que permanecieron en ella en los días del sábado, domingo y lunes lo cual hizo que estuviesen completamente llenas todas las fondas, posadas y casas de huéspedes, y que en muchas tiendas y bazares aumentase el despacho de toda clase de objetos de una manera extraordinaria. Sabemos de un establecimiento que ha vendido tres y cuatro mil reales solo en algunas horas de las mañanas de los mencionados días.

La ciudad contaba con 34926 habitantes. 

Al año siguiente en la programación de fiestas en honor a la Virgen del Remedio no aparecen los simulacros de moros y cristianos pero se realiza una cabalgata ven la que se representaba la entrada en Alicante de Alfonso X y Doña Violante. 

En el desfile al final la comitiva es recibida en la calle del Triunfo por “un porta-estandarte, indicando la entrega de la villa por orden de Aben-Hudiel , Rey de Murcia, por los emires de la morisma que ostentaran en otro estandarte el escudo que usaban los moros, por los Papaz o sacerdotes árabes, por los soldados sonando adulfes y bocinas, por moros y moras bailando al son de las dulzainas y tamboriles” formando filas de honor y rindiendo vasallaje.


ÓSCAR LLOPIS BARRAGÁN
Presidente de la Federación de
Fiestas Tradicionales de Alicante


Publicado en la Revista de Moros y Cristianos de San Blas 2022


BIBLIOGRAFÍA

Hemeroteca consultada en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica:

La Unión Democrática 1878-1879
El Constitucional 1878-1879
El Graduador 1878-1879
Diario de Alicante 1907

Archivo Municipal de Alicante:

-Legajo 19-29-3/0 Programa de la Virgen del Remedio 1878
-Legajo 19-29-6/0 Anuncio de las calles que recorrerán la gran retreta anunciada en el programa de las fiestas del Remedio 1878
-Legajo 19-29-5/0 Relación nominal del cuartel 9º en el que alistan voluntariamente para la función de moros y cristianos en las fiestas de la Virgen del Remedio 1878
-Legajo 19-29-7/0 Actos religiosos en honor a la Virgen del Remedio durante la celebración de las fiestas. 1878.
-Legajo 19-29-4/0 Gestiones realizadas para la adquisición de algunos trajes históricos-religiosos para la procesión de la Patrona. 1878.
-Legajo 1905-8-5/0 Fiestas de Agosto: Iluminaciones conciertos 1879
-Legajo 1905-8-7/0 Fiestas de Agosto: Donativos. Gastos 1879
-Legajo 1905-8-4/0 Fiestas de agosto: correspondencia 1879

-Datos Filaes Alcoy - Asociación San Jorge


 
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