21 agosto 2007

LOS BALNEARIOS DEL POSTIGUET (I)

De Madrid vino un Almirante
llamado Guillermo Delicias
tuvo relaciones con Rosa Florida
perdio la Confianza
y se caso con Estrella.
Tuvieron tres hijas
que fueron Alhambra,
Diana y Alianza.
(Poema Tradicional Alicantino sobre los Balnearios del Postiguet)


Aunque la afición por los baños de mar era todavía escasa en la ciudad (la mayoría de los alicantinos no pasaba de nueve baños al año, y tomados de "Virgen a Virgen", es decir, del 16 de julio al 15 de agosto, según aconsejaban los médicos de la época) los balnearios de la Playa del Postiguet aparecieron ya en 1864 y constituyeron, hasta 1960, un elemento muy característico de la playa de Alicante.
Su número máximo fue once, de los cuales siete se desmontaban al terminar la temporada estival.
Estaban dotados de casetas para diversos tipos de baños, incluídos los de "algas", gimnasio y restaurantes.
Debemos de tener en cuenta que durante la primera mitad del siglo XX, existió una clara vinculación del veraneo con la balnetoterapia, favorecida extraordinariamente por la mejora de la red de comunicaciones (trenes y carreteras). Junto a ello se desarrolló la idea del descanso invernal, manifestada por la preocupación científica de prodigar la excelencias del agua de Alicante.
Ante la necesidad de dar a conocer las "maravillas" de nuestra ciudad y su clima, se realizó un gran esfuerzo en la construcción de dichos balnearios.


Los balnearios eran un prodigio de técnica y construcción. Se levantaban sobre columnas de hierro, hincadas en la arena y empotradas en un cimiento de mampostería hidráulica para otorgarles seguridad. Constaban de dos partes esenciales: la entrada (a modo de puente sobre pilastras, que salvaba la primera zona de arena y algas de la playa) y la plataforma (que solía ser rectangular, con un salón central que recibía el sol por todos sus frentes y tragaluces).
Las formas arquitectónicas de los balnearios conjugaban las funciones higiénicas y de ocio, con unas connotaciones diferentes de las formas tradicionales. En algunos casos estos edificios participaban y se impregnaban de los valores estéticos imperantes en el momento, pero es sin duda en sus fachadas donde mejor se plasmaba el caracter de esparcimiento y donde se pretendía representar artificiosamente unas estructuras fastuosas.

Los balnearios que permanecían estables todo el año eran:
"La Alhambra"
"Diana"
"La Alianza"
"Madrid"

Los balnearios desmontables fueron:
"La Confianza"
"La Estrella"
"La Rosa"
"Delicias"
"Guillermo"
"Almirante"
"Florida"

Los últimos en desaparecer, allá en 1966, fueron "La Alianza" y "La Alhambra". El motivo, un terrible accidente al derrumbarse la balconada de uno de ellos.
Antes de dejaros con las imágenes de dichos balnearios, una última anécdota: el Balneario Diana fue parcialmente restaurado en 1937, tras ser destruído en uno de los bombardeos fascistas acaecidos en nuestra ciudad.
Y, ahora, os dejamos con nuestras fotografías en el recuerdo.
Esperamos que os gusten.











En las dos fotografías superiores podemos ver los baños de mar junto al balneario "Diana" entre 1900 y 1905.
En primer término, el balneario Diana, a principios del S. XX, que años después fue consolidado y remozado, sustituyéndosele la balaustrada por otra de obra.
Fotografía realizada en torno a 1915, donde se ven los balnearios y la escuadra inglesa fondeada fuera del puerto, al ser España neutral en la I Guera Mundial.
Fotografía realizada entre 1915 y 1920, con el Balneario Diana recién restaurado.
Posteriormente, sufriría una destrucción parcial en uno de los bombardeos que sufrió Alicante en 1937, y una nueva recontrucción.



Perspectiva del Postiguet a finales de los años 40.
















Poema: Gentileza de nuestro "quinto Beatle", Juan.

Continúa en el artículo: Los Balnearios del Postiguet II

Puedes conocer la curiosa historia de Doña Violante y los Baños del Postiguet

Puedes ver dónde estuvieron localizados en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.