03 septiembre 2007

AGRES: ALGO MÁS QUE UN SANTUARIO

Agres es uno de los pueblos más pintorescos del interior de la provincia de Alicante, por lo que podemos recomendar a nuestros lectores su visita, sobre todo si se desea entrar en estrecho contacto con la naturaleza.
Mi última visita fue hace 20 años... cuando era un crío de 12 que visitó aquella zona en compañía de su vecino alcoyano. Es curioso como, tras dos décadas, he comparado mi fotografías y compruebo que la zona no sólo no ha cambiado en absoluto, sino que mantiene ese encanto primitivo que tanto me gusta.
Esta villa de la comarca del Comtat se halla situada en la vertiente norte de la Sierra Mariola, a 723 metros de altitud sobre el nivel del mar. A pesar de su proximidad a municipios en los que la industria textil tiene gran importancia (Muro, Cocentaina, Alcoy, Bocairent o Banyeres), Agres ha conservado perfectamente intacto su tradicional aspecto de tranquilo pueblo de agricultores que construyeron sus casas en la empinada ladera de la montaña.
La abundancia de pinares y la gran variedad
de plantas aromáticas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la Sierra Mariola suponen un gran aliciente para los que deseen realizar largos paseos.
En el centro del casco urbano se encuentra la
iglesia parroquial de San Miquel, y en su entorno podemos hallar buenos ejemplos de la arquitectura popular rural, con cuidadas casas de pueblo adaptadas a la complicada orografía. Resulta equilibrado y armonioso este blanco caserío de Agres, que descansa en las faldas de Mariola enmarcado en un apacible paisaje, en donde se combinan todas las tonalidades del verde: el de los pinos, el de los olivos, el de los cipreses, el de los almendros, el de las encinas, etc. El viajero que llegue a Agres ha de tomarse la visita con calma, porque sólo así podrá disfrutar del encanto de los rincones urbanos, de los pequeños detalles. En los paseos por Agres contaremos con la privilegiada compañía de las fuentes, de las que manan aguas frescas y cristalinas: "la Font del Mig", "la Fonteta", "la Font de Baix", "la Font del Raval", "la Font del Convent", etc.
Agres aún conserva en perfectas condicio
nes un lavadero público, al que todavía acuden algunas mujeres a limpiar su ropa.

Los manzanos y melocotoneros indican el camino..... No hay pérdida. Grandes manzanas y grandes melocotones pude adquirir de aquellos grandes árboles. Por supuesto, con permiso del dueño de las tierras.

La entrada al puebo es majestuosa. El pueblo descansa a los pies de la Serra Mariola.... y el santuario se encuadra en el mismo interior de la montaña. ¿Lo podéis ver en esta foto? Seguro que sí

Aquello que tapa la inmensa palmera es el santuario. El resto, sólo verde y frondoso bosque. Sí, aunque no lo parezca, es la provincia de Alicante.

Agres desde lo alto del Santuario. ¡Inmenso!


Agua fresca..... Agua sana. Una de las muchas fuentes del pueblo. "La Font d´Enmig" ¿Adivináis el motivo?


La iglesia no podía faltar en Agres. Su campanario es visible desde cualquier zona del pueblo


Varias fotografías de las calles del pueblo. Cine Ideal incluído (con alguien muy especial robando el primer plano). No me cambies nunca, Agres.

Y después de tanta caminata, nada mejor que una buena comida. Nuestro compañero Arturo no podía fallarme: un buen menjar en la Pensión Mariola a base de bajoques farcides (pimientos rellenos de arroz) y nueces con miel. Por cierto, la Mistela y el Herbero de la Sierra Mariola no podían faltar

Desde las últimas casas del pueblo hasta el Santuario de la Mare de Déu del Castell (también conocido como "el Convent"), hay tan sólo unos pocos centenares de metros.
El camino que trepa por la empinada ladera está rodeado de cipreses centenarios, y concluye en el templo que se alzó sobre la misma roca, a los pies de los restos del castillo árabe, para rendir homenaje a la virgen, gran protagonista del milagro que la leyenda popular sitúa en el siglo XV.
Cuentan las crónicas que, en el año 1484, un pastor se encontró la imagen de una virgen con signos de haber sido afectada por el fuego. Y así fue, según las crónicas, porque el día anterior se había incendiado en Alicante la iglesia gótica de Santa María, habiendo desaparecido precisamente la imagen posteriormente encontrada en Agres. Y, por si fuera poco tan portentoso desplazamiento, la Mare de Déu obró un milagro: el pastor que la encontró era manco y recuperó el brazo del que carecía.
En el lugar del hallazgo se edificó primero una ermita y, posteriormente, los franciscanos construyeron un convento y convirtieron la pequeña ermita en santuario.
A principios del mes de septiembre, el pueblo festeja a su virgen (la "Mare de Déu del Castell", o "Mare de Déu de Agres"), destacando de entre los actos que se celebran desde hace varios siglos, "l'Ambaixada del Pastor" y el desfile de una peculiar "filà dels pastorets".
Y al santuario acuden, en romería, otros días de septiembre, gentes procedentes de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida.



Las panorámicas que nos ofrece el santuario durante la ascensión por el pueblo es maravillosa e imponente. Una cámara de fotos jamás podría plasmar el impacto que produce en el peregrino la llegada al convento

Las cuevas y grutas que nos asaltan a la entrada del recinto es un claro aviso de que la naturaleza y la intemperie aún son dueñas de Agres. Allí anidan los pájaros y corretean los conejos. Como ya he dicho al principio del artículo, un lugar que no ha cambiado en décadas... Un lugar que acogió al Juanjo niño y hoy a acogido al Juanjo adulto


Dos carteles que, a modo de anuncio, reclaman nuestra atención y respeto por el lugar que estamos a punto de visitar

Unas pocas imágenes del interior del monaterio.... un recinto que bien podría pasar por castillo medieval.

Hay más.....
Mucho más....
Porque Agres es el Santuario; y el Santuario es Agres
Pero os lo dejamos a vosotros.
Como ya dijimos en ESTE artículo, nuestra provincia os está esperando.
¡Animo y descubridlo por vosotros mismos!
Hasta la próxima escapada


Si quieres conocer como era Agres hace 100 años, pincha en este artículo:
Nuestra Provincia en el Recuerdo: Agres

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.