14 septiembre 2007

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: DOLORES

"La tragedia de la vejez no es ser viejo, sino haber sido joven antes"
(Oscar Wilde)

Los orígenes de este municipio, como los cercanos San Fulgencio, Daya Nueva y Daya Vieja, datan de las repoblaciones realizadas por el Cardenal de Murcia, Luis Antonio de Belluga y Moncada, en el siglo XVIII.
Estos lugares eran barrizales y tierras pantanosas, que Felipe V concedió beneficios por haber estado a su favor en la Guerra de Sucesión Española. De esta manera se fundaron varias poblaciones, entre ellas Dolores, y todas ellas dedicadas a la agricultura.
Es un pueblo fundamentalmente dedicado a la p
roducción hortofrutícola, en especial la alcachofa, y algo de ganado, celebrando una de las pocas ferias de la provincia, y desde luego, su fiesta mayor, que tiene lugar el primer domingo de agosto.También se dedica a la confección de calzado, por influencias de las cercanas Elche y Crevillente.La población de Dolores se halla situada en la comarca de la Vega Baja alicantina, 4 km por encima de Almoradí, y 4 km por debajo de Catral. Se accede a ella cómodamente desde la magnífica carretera que une Crevillente con Torrevieja, o bien desde la carretera que la enlaza directamente con Elche.
Elevada a solo 4 metros por encima de nivel del mar, su paisaje es ll
ano y está salpicado de hermosas casas de huerta y zonas residenciales. Los eficientes sistemas de riego de sus múltiples azarbesy acequias facilitan un predominio casi exclusivo del regadío sobre el secano, y de los productos de huerta sobre los frutales.
El número de sus habitantes, al finales de 1997, se elevaba a 6.500.

Historia:

La población de Dolores fue fundada, sobre el 1715, por el Cardenal Belluga, entonces Obispo de Cartagena, como núcleo principal del conjunto de tierras (unas 40.000 tahullas en total) que le fueron cedidas por los Ayuntamientos de Guardamar y Orihuela, con el beneplácito y aportación del Rey Felipe V, para su drenaje y acondicionamiento agricola pues entonces sólo eran insalubres zonas pantanosas.
Los primeros colonos, llegados principalmente de Mur
cia y la Cuenca del Segura, se instalaron en la zona de la Majada Vieja alrededor de 1730. El 12 Octubre de 1734 Dolores recibía el Título de Villa por Real Célula de Felipe V.
Y el 2 de Octubre de 1735 nacía el primer niño en la villa.

El 16 de Agosto de 1737 se colocó la primera piedra de la Iglesia, y en 1795, la villa ya tenía 645 habitantes.
En 1850, Dolores ya era cabeza de Partido Judicial de su nombre. Tenía ya unas 700 casas, que se distribuían en 6 calles y 3 plazas: Casa del Ayuntamiento (donde estaban las cárceles del Partido Judicial), Casa-administración de las Pías Fundaciones, dos escuelas y una Iglesia Parroquial (servida por un cura y un teniente).
En 1930, a los 200 años de su nacimiento, la poblaciónd de Dolores ya ascendía a 3.541 habitantes.

Fotos: "El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante"
Info: Dolores-Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.