18 octubre 2007

EL CASO JOAN IGNASI PLÁ

El colectivo de este blog ha sido, es y será siempre muy crítico con nuestros políticos, por ser ellos los administradores de nuestros acervos culturales, sociales, económicos y sobretodo éticos.
Hemos criticado duramente a los políticos de la derecha, más que nada porque son los que llevan los últimos años gobernando nuestra ciudad, provincia y autonomía.
Somos fervientes partidarios de la luz y taquígrafos para todo... y antes que nadie para la izquierda, por su compromiso de ética e igualdad.
Para nuestra desgracia, a esta sociedad le parece normal que la derecha malverse, recalifique, haga tratos de favor y se enriquezca con la política y la función pública. Pero no permite el más mínimo desliz a la izquierda.
!Y así debe ser!... para la izquierda.
Lo otro (el enriquecimiento de la derecha) parece ya una desgracia asumida.
Por tanto, como premisa ética, caña a Plá más que a Zaplana.
Pero a los que tenemos la desgracia de ir más allá de los titulares y nos gusta pensar por si mismos, nos gustaría hacer una reflexión sobre este caso.
¿Por qué sale esta noticia ahora, cuando las obras en su casa acabaron en marzo 2007, justo antes de las elecciones autonómicas, sin que la derecha denunciara nada?
Los que tenemos unos años, sabemos que las peores y las más viles cuchilladas políticas te las dan tus compañeros y vienen de tu partido.
Después del fracaso de las elecciones autonómicas, el PSOE-Madrid (incluído Zapatero) pidió la cabeza de Plá e hizo dimitir a Jordi Sevilla para ser el cabeza de los socialistas valencianos. Pero a la fecha que estamos y acercándonos a las próximas elecciones generales, Plá sigue enrocado con su vieja guardia pretoriana de PSOE-PV y no dimite.
De pronto, la cadena SER (apoyada por El País), lanza la noticia a bombo y platillo con más fanfarria que los escándalos de Terra Mítica, el enjuiciamento de Alperi y el caso Fabra juntos.
Que Dios me cuide de mis "compañeros " políticos, que de mis adversarios políticos se como cuidarme.
Todo político, tiene que ser honrado y, sobretodo, parecerlo.
Ah, y por favor, no ser estúpido y prepotente.
Toda persona que haya tenido obras en casa, sabe perfectamente que una vez aprobado el presupuesto, se entrega al contratista o la empresa un importe que puede ser el 10% del total de la obra para empezar y que conforme avanza la obra, se van efectuado entregas parciales de dinero, quedando para el final, más o menos el 25%, que se paga una vez dado el visto bueno de fin de obra.
El amigo Plá ha cometido como mínimo varias estupideces políticas: encargar esa obra a una empresa que trabaja para muchos ayuntamientos socialistas y no comportarse como una personal normal (y privada) en una obra privada.
Solo por eso, ya debe dimitir.
Pero es que además, no le perdonaremos nunca dos cosas: primero, las carcajadas de TerraMitica-Zaplana, Áticos-Aparcamientos-Alperi, Recalificaciones-Fabra, y segundo (y más importante) la cara de gilipollas que se nos queda a algunos, que encima tenemos que soportar que la gente diga y crea que da lo mismo unos que otros.
Eso amigo Plá, vale algo más que 78.000 Euros.

EL CASO PLA EN LA CADENA SER

NOTICIA 1:
El líder del PSPV realizó entre el verano de 2006 y principios de este año una reforma del interior de su vivienda de Valencia. Las obras consistieron en la colocación de parqué y en la reforma de la cocina y el baño. Entre las facturas que obran en poder de la Cadena SER , figuran la compra de una vinoteca de casi 1200 euros; una campana de extracción de humos por 1.100 euros; una encimera de mármol glaciar que costó 6.700 euros o un desembolso de casi 4.000 euros en carpintería. En total la reforma asciende a 78.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora. Son 10 las empresas que emiten facturas por los trabajos en el interior de la vivienda del líder del PSPV, Joan Ignasi Plá. Todas ellas las envían a dos empresas del sector de la construcción: Grupo Villegas y OPALIA del Mediterráneo, filial del Grupo Villegas. Ambas son las que finalmente se encargan de pagar a los proveedores, sin que Plá les haya reembolsado esas cantidades.

NOTICIA 2:

En rueda de prensa, el secretario general del PSPV-PSOE ha calificado de "montaje" las informaciones y ha vuelto a reconocer que no ha pagado las obras porque según alega, aún no ha recibido la "liquidación total" de las mismas. Plá ha dicho no entender los motivos de esta "noticia montada en falso" y ha afirmado que tiene la sensación de que hay gente que quiere que abandone el cargo, algo que, según ha manifestado, no hará, ya que eso es ser "poco respetuoso con lo decidido por los ciudadanos y por los órganos del partido".
Los recibos de esas obras que Plá realizó en su domicilio fueron abonados en su totalidad por el Grupo Villegas, un grupo con importantes intereses urbanísticos en la Comunidad valenciana. El líder del PSPV realizó entre el verano de 2006 y principios de este año una reforma del interior de su vivienda de Valencia.
Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que ha exigido a Plá "una explicación convincente" para aclarar estos hechos, y "a partir de ahí, se analizará" la situación que, en su opinión, es "un asunto estrictamente personal". "De lo que se le acusa es de no pagar una factura; tendrá que pagarla, y luego dar las explicaciones", ha dicho Blanco, quien ha precisado que los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana tendrían que dar "muchas explicaciones convincentes" sobre "todos los atropellos que están haciendo" en la región.
Las obras consistieron en la colocación de parqué y en la reforma de la cocina y el baño. Entre las facturas que obran en poder de la Cadena SER , figuran la compra de una vinoteca de casi 1.200 euros; una campana de extracción de humos por 1.100 euros; una encimera de mármol glaciar que costó 6.700 euros o un desembolso de casi 4.000 euros en carpintería. En total la reforma asciende a 78.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso esta emisora.
Son 10 las empresas que emiten facturas por los trabajos en el interior de la vivienda del líder del PSPV, Joan Ignasi Plá. Todas ellas las envían a dos empresas del sector de la construcción: Grupo Villegas y OPALIA del Mediterráneo, filial del Grupo Villegas. Ambas son las que finalmente se encargan de pagar a los proveedores, sin que Plá les haya reembolsado esas cantidades.
El líder de los socialistas valencianos reconoció ayer que no ha pagado la reforma de su piso. No lo considera algo extraordinario, aunque han pasado 6 meses desde que finalizaron las obras. Plá declaró: "Hasta día de hoy yo no las he pagado. La empresa a la que encargué esas obras será la que habrá hecho frente a los distintos proveedores".
Preguntado por el coste total de la reforma, Plá dice desconocerlo, aunque no descarta que sea superior a los 78.000 euros, según las facturas a las que ha tenido acceso la SER. El secretario general del PSPV-PSOE añade además que no conoce ni a Construcciones Villegas ni a su filial OPALIA, empresas que finalmente se hicieron cargo de las obras.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.