23 octubre 2007

EN RECUERDO A EDUARDO DE GUZMÁN


Desde el Blog de Kevin Vazquez nos envían esta interesante noticia:
“El próximo día 26 de octubre se celebra en Palencia una mesa redonda en recuerdo y homenaje del gran periodista y escritor Eduardo de Guzmán, cuya obra está siendo hoy recuperada por Ediciones VOSA SL.
Eduardo de Guzmán nació en el pueblo de Villada en 1909 y murió en Madrid en 1991. Fue autor de algunos de los mejores y más grandes reportajes españoles del siglo XX. En particular, su magnífica trilogía compuesta por: LA MUERTE DE LA ESPERANZA, EL AÑO DE LA VICTORIA y NOSOTROS LOS ASESINOS.
Se trata de un gran fresco periodístico y literario basado en la experiencia directa del propio autor y en su memoria privilegiada, que se inicia con la narración hora a hora de los cuatro primeros días de guerra en Madrid: él asistió al armamento de los sindicalistas de CNT (central a la que pertenecía) y en el asalto al cuartel de la Montaña; después, en la toma de los cuarteles de Campamento. La segunda parte del primer libro narra los cinco últimos días de guerra y la trágica espera de más de veinte mil republicanos, entre los que se encontraba el propio Guzmán, en el puerto de Alicante. Los barcos que debían llegar para evacuarlos jamás aparecieron. Sigue la narracion en El Año de la Victoria, la vida en los campos de concentración de los Almendros y de Albatera. Un texto de primera mano, trágico e inolvidable. Nosotros los Asesinos cuenta el paso del narrador y de otros muchos por los centros de interrogatorios y torturas del Madrid fascista de finales de 1939.
Un tríptico que, como no pocos críticos han dicho, debería figurar como texto en todos los centros de enseñanza...
No obstante, la iniciativa de algunos conciudadanos de las tierras que vieron nacer a Eduardo de Guzmán, han hecho posible esta convocatoria en la que participa, entre otros, el profesor García Colmenares, historiador comprometido con las labores de recuperaciòn de la Memoria Histórica en Castilla-León
Los que aún no sepáis quien fue Eduardo de Guzmán o queráis saber más de su vida, pinchad en ESTE enlace de Alicante Vivo.
También podeis leer completa su narración sobre la tragedia acaecida en el Puerto de Alicante en ESTE enlace.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.