28 octubre 2007

EL MONUMENTO DE AGUAMARGA

Cuando era niño, pregunté muchas veces a mis padres por aquel extraño monumento levantado cerca de Aguamarga.
Nunca supieron explicarme de qué se trataba...
O quizá nunca quisieron hacerlo.
No les culpo por ello.
Con el paso de los años, he aprendido que las heridas de la guerra y del franquismo han estado abiertas muchos años. Tantos que, en algunos casos, nunca se han sanado.


¿Qué simbolizaba aquella escultura de piedra?
¿Qué pasado guardaban sus columnas desvencijadas?
La historia ha sido particularmente irónica y benevolente con este monumento, del mismo modo que ha sido cruel y despiadada con otro muy relacionado a él.
Me voy a explicar.


En el año 2007, pocas personas son capaces de explicar con detalle la historia del monumento que se vislumbra en la carretera de acceso a Alicante, en primera línea del mar, a la altura del acceso al complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz.
Se trata de un monolito con una figura humana de gran tamaño y unas columnas algo deterioradas por el paso del tiempo.
"Es el monumento más ostensible a los falangistas de La Vega Baja", explicó en su día don Enrique Cerdán Tato, cronista oficial, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, y gran amigo de nuestra web.

Según la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, el Monumento a los Caídos de la Vega Baja fue proyectado y construido entre 1941 y 1944 por el arquitecto alicantino Miguel López y por el escultor Daniel Bañuls. Se encuentra en el límite entre la arquitectura y la escultura, y se levantó con el objetivo de conmemorar la "hazaña" de los que posteriormente se consideraron "héroes rebeldes" con la República.
Se concibe como una explanada para reuniones, exaltaciones y conmemoraciones fascistas.
El trabajo de estos dos profesionales (Miguel López y Daniel Bañuls) compartía la unidad de criterios por el filtro de la abstracción (5 prismas=5 flecha falangistas) y la carga simbólica de las composiciones simétricas.
El conjunto se eleva en el lugar donde fueron abatidos los jóvenes, formando un altar o tribuna, con una plataforma delante, en la cima de una loma que mira sobra la bahía. La obra es similar a otros trabajos del primer franquismo como las cruces de los caídos que durante estos años se levantaron por toda España y en la provincia de Alicante: como en Maisonnave (Alicante), Alcoy o Petrer.


Es un símbolo a los mártires que se bautizó con el nombre de Monumento a los Caídos de La Vega Baja, realizado en 1941. La historia nos cuenta que en este punto, muy próximo al Barranco de las Ovejas, allá por el año 1936, un grupo de 50 falangistas procedentes de La Vega Baja fueron detenidos por la Guardia de Asalto, capitaneada por Rubio Funes. Al parecer, iban hacía Alicante dispuestos a liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de La Florida.
Días más tarde, fueron juzgados y ejecutados.
En su afán de convertir en mártires a todos sus muertos, en 1941 el régimen franquista alzó este monumento en su memoria.


La ironía de la historia radica en el material utilizado para la construcción de dicho monumento: piedras y losetas del Monumento a los Martires de la Libertad, levantado en 1907 por Vicente Bañuls para conmemorar otro fusilamiento muy diferente, el de 24 progresistas (encabezados por Pantaleon Bone) que se habían rebelado en pro de las libertades.
Cruel destino, desde luego.
Tras la victoria de los golpistas en la Guerra Civil, desaparecieron del callejero todos los nombres y monumentos que recordaban el republicanismo y la libertad.
El Paseo de los Mártires pasó a llamarse Explanada de España, y la Plaza del Mar se rebautizó como Cónsul Knobloch.
El monumento dedicado a Pantaleon Bone y sus compañeros fue demolido y usaron sus materiales para levantar la "preciosa" Cruz de los Caidos por Dios y por España y el Monumento de Aguamarga.
¡Triste paradoja!



Alicante ciudad mantiene el nombre de José Antonio para uno de sus barrios y al menos una docena de calles rememoran a falangistas o militares fascistas que participaron en la Guerra Civil pero sin ser personajes relevantes o con una fama tan fugaz que los alicantinos de hoy ignoran esa vinculación.


Curiosas palabras escritas en rojo en la peana de la figura: "A cagar, Primo"


Las losas de piedra se van cayendo, poco a poco, por el paso de los años. La tentación era grande..., pero no cogí ninguna.


Puesta de sol tras el monumento.


Señales y marcas que, irremediablemente, aparecen en las paredes del monumento.



La gestación del monumento a los Caídos de la Vega Baja.

La escultura central fue creada por Daniel Bañuls (1905 - 1947) cuando éste ya se encontraba muy delicado de salud. Allá por 1940-42 en su chalet del Altozano, Bañuls y su ayudante comenzaron a modelar una escultura de barro de unos 4 metros de altura que vendría a representar al héroe que debía presidir el monumento. Aunque no solía usar modelos, esta vez decidió buscar a un esbelto joven de nombre Rafael que le sirviera para perfeccionar el equilibrio anatómico de la estatua. Normalmente usaba maquetas a escala que después convertía en monumentos. Bañuls supo resolver con dignidad este encargo oficial sin recargarlo con triunfalismos fascistas

La estatua definitiva del héroe fue realizada en piedra de Novelda y fue tallada por varios canteros bajo la supervisión de Daniel Bañuls. Su emplazamiento fue modificado al levantars ela fábrica de Inespal lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre Alicante y la Jefatura de FET y las JONS ya que consideraban aquello como un ultraje. el monumento fue pagado por la Diputaciómn Provincial y costó unas 30.000 pesetas de la época. La parte arquitectónica fue realizada por el estudio de Miguel López.

Fuente:Homenaje a los escultores Vicente y Daniel Bañuls. Guía de la exposición de la CAPA de 1983. José Gutiérrez y otros


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.