18 octubre 2007

EL RIO GIRONA

El Rio Girona, tan famoso estos días por las terribles inundaciones acaecidas en la Marina Alta, ha sido siempre un eterno desconocido en nuestra provincia.
Nace en las proximidades de la Sierra de la Carrasca, a más de 1300 metros de altitud, donde recibe el nombre de Ebo.
El río tiene 32 km de longitud y una superficie de cuenca de 117,7 km2. Todo su cauce posee una alta calidad ambiental.
Vall de Ebo es la primera población que encontramos siguiendo el río, de ahí su nombre primigénio.
En esta zona va recogiendo aguas de pequeños manantiales, antes de entrar en el Barranco de Greger, también conocido como Barranc de I'Infern. Como ya dijimos en estos enlaces (ENLACE 1 y ENLACE 2) es un estrecho cañón excavado sobre las calizas de la Sierra del Mediodía.
El escaso caudal del río se infiltra en las calizas desapareciendo del todo durante gran parte del año.
Cerca de la salida del cañón se sitúa el Embalse de Isbert, con una superficie de lámina de agua de unas 8 hectáreas. El embalse se terminó de construir en 1945 y ha sufrido un proceso de colmatación que lo mantiene actualmente fuera de servicio.


Está prevista su rehabilitación y puesta de nuevo en funcionamiento.
Su capacidad original era de algo más de 1 hm3 y su presa, del tipo bóveda­ cúpula tiene una altura de 29 m y una longitud de coronación de 28 m.
Aguas abajo se sale del Barranco de Greger hacia el valle de Orba, discurriendo sobre materiales detríticos.
Desemboca en el Mediterráneo en las proximidades de Setla y Miraflor. El cono aluvial del río Girona en Setla es una zona inundable.
El 30 de septiembre de 1919 la crecida del Girona afectó especialmente a Beniarbeig, donde las aguas socavaron los cimientos de algunas casas al alcanzar el río los 5 metros de altura, y también causó importantes daños en Vergel y Els Poblets. Otras inundaciones importantes a señalar fueron las de noviembre de 1941 y la del noviembre de 1985. En esta última se temió que la pequeña presa de Isbert pudiera derrumbarse, algo que finalmente no sucedió.


La gota fría del 12 de octubre de 2007 provocó lluvias de más de 400 mm en Orba y de más de 300 mm en el resto de su cuenca. Como consecuencia, el río Girona se desbordó en Beniarbeig, Vergel, Els Poblets y la zona de Les Marines de Denia, alcanzando niveles superiores a los de las anteriores inundaciones. La crecida causó el derrumbe del puente de Beniarbeig, que unía esta localidad con Ondara, la muerte de una anciana en Vergel, ahogada en su casa, y numerosos destrozos, como el derrumbe de un edificio de tres plantas también en Vergel, donde el agua llegó en algunas calles a superar los 2 metros de altura.
Aquí os dejamos es famoso video emitido por Canal 9









foto 1: Blog Alicante y sus Montañas.
foto 2: Presa d´Isbert

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.