26 octubre 2007

Generalismo Alperi

Llevo varios días pasando por delante de esta pancarta y hoy, por fin, me he decidido a inmortalizarla en este artículo o lo que fuere.

Acostumbro a leer las cosas varias veces, una primera para entender someramente, una segunda para analizar profundamente y una tercera para sacar conclusiones si las merecen. Pero me pasa lo mismo con un libro de Lingüística que con las propiedades alimenticias de un yogourt.



De manera que hoy y siguiendo mi costumbre ancestral , en una primera lectura , está claro que hay alguien que está hasta los mismísimos del Sr. Alperi (les recuerdo que el Sr. Alperi es el desaforable alcalde de Alicante) pues no habría motivo si fuera al contrario de mentar al susodicho y realizar el trabajo , por otra parte mejorable, de escribir semejante pancarta.
En una segunda lectura ya más profundamente, analizando tanto sintáctica como morfológicamente me doy cuente de varias cosas.
Que no es sólo del Sr. Alperi del que el autor está hasta los mismísimos, sino de "y Cia" es decir de la compañía del señor desaforable. Este "y cia" trae implícito una complicidad no se si alevosa pero en cualquier caso sí está dejando claro que el desaforable sería incapaz de hacer lo que se denuncia de por sí solo sino con la ayuda de "alguien" que sería ese "y cia".
"Los vecinos de agua amarga" . Mis queridos amigos, tan brutalmente echados a la calle por el interés general de la Ciudad de la Luz. Mis queridos amigos, nunca pude hacer nada por vosotros .
A continuación viene una frase con contenido y profunda. "No le votaremos más". Es decir, le hemos votado varias veces pero hasta aquí hemos llegado. O lo que es lo mismo un votante del PP que ha visto la luz (de hecho ha visto la ciudad de la luz entera). Y eso , queridos amigos, es al menos esperanzador.
Pero acaba la pancarta con un texto que me deja en ese estado catatónico en el que me sumerjo cuando bullen en mi cerebro ideas irreconciliables o paradojas, o ideas infinitas que no alcanzo, o frases sin terminar, que es esa sensación tan horrible de no acordarse del nombre de alguien o de algo teniéndolo en la punta de la lengua.
La frase final dice, literalmente, "Por las irregularidad" (entiendo que por error de cálculo no cabía el plural que denuncia el artículo que le precede por lo cual la frase correcta sería "Por las irregularidades".
Ahora bien. La frase sintácticamente es correcta pero narrativamente yo diría , dentro de esta humildad, que le falta como un complemento, como una explicación de a qué irregularidades se refiere aunque llego a la conclusión de que se trata de un generalismo. Es decir, por todas las irregularidades, por todas ellas.
Animo al autor que con un trozo de tela y pintura negra ha conseguido plasmar la ilusión que todo hombre de bien tiene en estos momentos y que viene a resumirse en la lapidaria frase que suelto a continuación y que dirigida a ese ente o ser regidor de todo lo creado o en su defecto, al lpueblo en general: "Por favor, haz que vean la luz y no lo vuelvan a votar más, anda"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.