14 octubre 2007

INUNDACIONES DEL 2007 EN ALICANTE

TRAS LA TRAGEDIA
Del mismo modo que nos gusta estar en directo cuando se produce la noticia, también nos gusta regresar al lugar de los hechos cuando llega la calma, cuando nuestra ciudad y provincia vuelven, poco a poco, a su normalidad.
En las primeras fotografías podemos ver la desembocadura del Rio Seco en El Campello.
En las siguientes, de nuevo asistimos al assut de Mutxamel. Nuestra sorpresa: aún desaloja gran cantidad de agua.
Ojalá dure mucho tiempo, ya que la estampa es preciosa








EL RESUMEN: ZONA CATASTRÓFICA

La gota fría que descargó ayer toda su furia de norte a sur de Alicante se cobró la vida de una mujer de 90 años en El Verger, obligó a rescatar a más de 200 personas y causó innumerables problemas por la inundación de carreteras, calles y bajos de viviendas. La fuerte tempestad de lluvia desbordó ríos y barrancos y se cebó con las dos Marinas, donde desde la madrugada se registraron precipitaciones de más de 240 litros por metro cuadrado en Dénia y llegaron hasta los 407 en L´Atzúvia. La tercera tromba de agua que azota la provincia en el último mes causó el corte de 17 carreteras en la provincia -entre ellas las Nacionales 340 en Cocentaina y la 332 en Ondara-, interrumpió la línea férrea entre Alcoy y Xátiva, obligó a suspender los ferrys entre Dénia y Baleares y ocasionó múltiples cortes de vías, arrastres de vehículos e inundaciones de bajos, garajes y comercios en varios municipios como Calpe, Benidorm, Xàbia y Dénia. Los bomberos vivieron una jornada frenética después de que el teléfono 112 de Emergencias recibiera 359 avisos en la provincia relacionados con achiques y filtraciones de agua, además de decenas de llamadas en demanda de ayuda y por avisos de riesgo. La Generalitat y Protección Civil activaron la «alerta roja» por fuertes lluvias, aunque el fuerte temporal comenzó a remitir en el norte de la provincia conforme avanzó la tarde.


La situación más dramática se vivió en El Verger a consecuencia del desbordamiento del río Girona: una mujer de 90 años falleció ahogada mientras más de 200 de personas eran desalojadas en helicóptero en este municipio y en Els Poblets, muchas de ellas tras subirse a los tejados de sus casas y a los árboles. El cadáver de la anciana fallecida, que al parecer estaba físicamente impedida, fue hallado a media tarde en su domicilio, cuya planta baja estaba anegada por las lluvias torrenciales, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local. La vivienda está situada junto a un barranco de El Verger y la planta baja donde fue localizado el cadáver presentaba un nivel de agua de entre dos y tres metros de altura. «La mujer, muy mayor, no pudo ser evacuada porque, al parecer, no atendió nuestra llamada de auxilio», declaró un policía local.
Cauce arriba, la angustia también se apoderó de Beniarbeig debido al desbordamiento del mismo río, cuya fuerza destrozó el puente a su paso por el centro del casco urbano que lo enlaza con Ondara, arrasó el polideportivo y obligó a desalojar 50 viviendas. El caudal descontrolado arrastró vehículos y otros enseres y causó múltiples desperfectos que hoy comenzarán a ser evaluados. El agua llegó hasta el medio metro en el interior de algunas viviendas. En medio de una tensión creciente, decenas de vecinos salieron a la calle para presenciar en directo una crecida del río que muy pocos recuerdan. La incertidumbre remitió a primera hora de la tarde cuando el caudal del Girona comenzó a bajar. Además de las lluvias, la subida del mar y la llegada del agua de los barrancos fueron los causantes del desbordamiento de este cauce, que también se salió a su paso por Ondara, municipio que se quedó sin suministro de agua potable al igual que buena parte de Beniarbeig. El ayuntamiento de este municipio tiene previsto celebrar hoy un pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica.
En Dénia, varias decenas de vecinos de fueron desalojados de sus viviendas a causa del desbordamiento de este río en su desembocadura en este municipio, en Les Marines. Más al sur, en Xàbia, también se desbordó el río Gorgos y dividió el municipio en dos, con cortes en varias vías y en la zona de acceso por la carretera de Gata de Gorgos. Mientras, en Pedreguer se desbordó un barranco y varios accesos del municipio permanecieron varias horas cortados. Las empinadas calles de Pedreguer pasaron a ser ramblas naturales que arrastraban una ingente cantidad de agua y piedras. Igualmente, fuentes del Ayuntamiento de Calpe han indicado que una treintena de personas han sido desalojadas del cámping del municipio, que esta mañana quedó anegado después de que la desembocadura de un barranco próximo provocara la caída de un muro. Decenas de vehículos también quedaron anegados en varias calles del municipio, así como garajes, bajos y establecimientos comerciales. Las lluvias torrenciales se desplazaron hacia la Marina Baixa a partir de mediodía, causaron el desbordamiento del río Algar y obligaron a rescatar a seis personas en Callosa d´Ensarrià, a otra en Benidorm y a desalojar a una pareja en La Vila. Varios de ellos quedaron atrapados en ascensores y en vehículos.


Coincidiendo con la operación salida del Puente del Pilar, las carreteras del norte de Alicante y del sur de Valencia vivieron una jornada aciaga, sobre todo por la mañana, cuando varios municipios como Murla quedaron incomunicados al cortarse hasta 20 carreteras y un total de 33 tramos por la acumulación del agua procedente de la lluvia, ríos y barrancos desbordados. En la provincia se registraron cortes por desprendimientos o inundaciones en la N-332 entre Dénia y Oliva, concretamente en término de Ondara por el desbordamiento del Barranc de La Gallinera; en la N-340 a la altura de Cocentaina; en la CV-755 en Callosa d´Ensarrià en ambos sentidos; en la CV-815, en Castalla en ambos sentidos; en la CV-723 (km. 0 a 5) y la CV 724 en Dénia en los dos sentidos. También se cortaron comarcales en Pego (CV-700, CV-671, CV-628 y CV-615), Benissa, Xàbia (CV-634) y Vall d´Alcalá. Y así, hasta un total de 17 tramos en la red provincial. En El Altet, dos vuelos procedentes de Madrid y de Newcastle fueron desviados a San Javier.
Poco antes de las 20 horas, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la situación tendía a la normalidad en todos los ríos, ramblas y barrancos, y precisó que las presas de Beniarrés y Guadalest se abrirían para evacuar parte de la gran cantidad de agua acumulada durante la tempestad de lluvia. Castellano, que anoche visitó El Verger, al igual que hizo el presidente Camps, y hoy hará lo propio con el resto de las zonas más castigadas, anunció que la Generalitat evaluará los daños provocados por la lluvia para estudiar la concesión de ayudas que permitan a los municipios afectados «volver a la normalidad». También aseguró que los servicios de Emergencias no tiene constancia de que haya ninguna persona desaparecida. Después de la «impresionante tromba», el Consell ha aumentado la vigilancia en las zonas más afectadas por el temporal para evitar posibles casos de pillaje, sobre todo en polígonos y zonas industriales.
Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Sanidad, Bernat Soria, visitarán hoy igualmente las zonas más afectadas por el temporal.

De nuevo, las obras antirriadas de la Playa de San Juan en Alicante no volvieron a funcionar correctamente. En la capital cayeron 70 litros/m2 y esta zona se inundó.

ACTUALIZACIÓN 22:45. LA GRABACIÓN EN CALPE



ACTUALIZACIÓN 21:15: MIEDO EN EL VERGER

Las noticias son muy preocupantes en la zona de El Vergel. Por lo visto, ha comenzado a llover de nuevo con mucha fuerza en Vall D´Ebo y Vall D´Alcalá, y las aguas del río comienzan a subir de nuevo. Va a ser una noche muy larga.
Como largo ha sido el día.

Tres helicópteros del Consorcio Provincial de Bomberos han participado en el rescate de varias personas en El Vergel, que como consecuencia del desbordamiento del río Girona en el municipio, se han subido a los tejados de sus viviendas. Según fuentes del consorcio y de la Cruz Roja, ya se ha socorrido a varias personas, cuyo número no fue precisado, una de las cuales tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario, aunque se desconoce si por estar herida o como consecuencia de un ataque de nervios.
Una vecina de la zona ha explicado que desde su ventana ha podido ver cómo uno de los helicópteros auxiliaba a varias personas que se encontraban en la terraza de su domicilio, un inmueble de planta baja.
La testigo ha indicado que también ha visto pasar "tantos coches que parecía un rally" y diversos contenedores, así como rocas y tierra.
"Ha sido terrible", ha relatado la vecina, quien ha añadido que la planta baja de su vivienda se halla anegada y que el agua ha llegado hasta el último peldaño de la escalera que sube al primer piso.
El Vergel, de 4.800 habitantes, es una de las localidades de la comarca de la Marina Alta más afectadas por la tromba de agua caída en el norte de la provincia de Alicante.
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han precisado que los helicópteros que colaboran en las tareas de rescate proceden de la base de Mutxamel -dos de ellos- y de Valencia.
Han añadido que tienen previsto desplazar a parte de sus efectivos hasta el municipio de Els Poblets en helicóptero para poder rescatar a posibles personas atrapadas, ante la imposibilidad de acceder a la población por carretera.

ACTUALIZACIÓN 21:00... LA FOTOGRAFÍA MÁS BUSCADA


Aquí os la ponemos. Sin duda, es la foto que todos queríais ver. Es la fuerza de la Naturaleza en estado puro. El Rio Girona arrancando de cuajo el puente que cruza la localidad de Beniarbeig. ¿No os gustaría estar ahora en el Barranco del Infierno (a salvo) y ver y escuchar la energia de la Naturaleza? A mí, SI

ACTUALIZACIÓN 20:00.... ¿POR QUÉ HEMOS VISTO EL AGUA ARRANCAR UN PUENTE?

El rio Girona, nace a 1300 metros de altitud en la Sierra de la Carrasca en el término de Vall de Ebo, (se le conoce allí como rio Ebo) va recogiendo aguas de pequeños manantiales y entra en el Barranco del Infierno (Vall de Laguar). Cerca de la salida del citado barranco se encuentra con la presa de Isbert, construido en 1945 y desuso por colmatación, pero sobretodo porque el suelo calizo es permeable y las aguas se filtran.
En sus 32 kms de longitud antes de desembocar en el mar Mediterráneo en Els Poblets, atraviesa los términos de Orba, Sagra, Rafol de Almunia, Benimeli,Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, Vergel y el citado de su desembocadura.
Los que hemos visto el caudal del rio a su paso por Beniarbeig, llevándose el puente, tenemos que tener en cuenta que esas aguas han salvado y saltado la presa del pantano de Isbert que tiene una altura de 29 metros y una longitud de 28 metros. Imaginaros si no llega a estar la presa y el barranco vacio.

Más información sobre el Barranco del Infierno AQUI


ACTUALIZACIÓN 19:00
El cadáver de una mujer de 80 años que al parecer estaba impedida ha sido hallado hoy en el interior de su vivienda en El Verger, cuya planta baja estaba anegada a raíz de las lluvias torrenciales registradas en esta localidad, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local.

ACTUALIZACIÓN 18:00
Os ponemos un video y tres fotografías del Assut de Muchamiel esta misma tarde. ¡Impresionante! Sólo imaginar el estado en que se debería encontrar el Pantano de Tibi (en el que hablamos en ESTE enlace) nos pone la carne de gallina






ACTUALIZACIÓN: 17:00
Aquí os ponemos un video y cuatro fotografías del aspecto que tenía el Barranco de las Ovejas a la altura de San Gabriel. Más de uno, hemos tenido oscuros y nefastos recuerdos.






El Barranco de las Ovejas recibiendo al colector de la Gran Via
ACTUALIZACIÓN 16:00

En este vídeo de Canal 9 podéis ver los estragos que está causando la lluvia, especialmente en la Marina Alta.
En Beniarbeig, han caído 300 litros/m2, y el agua ha bajado con tanta fuerza que ha destruido el puente mientras el informativo de Canal 9 lo retransmitía en directo. Afortunadamente, no ha habido víctimas en este incidente.

DESBORDA EL RIU GIRONA AL SEU PAS PER BENIARBEIG
El riu Girona al seu pas per Beniarbeig, a la Marina Alta, se n'ha eixit de mare. Cau el diluvi de nord a sud de la comunitat Valenciana, però en estos moments on més descarrega el cel és al cor de la Marina. Més de 300 litres per metre quadrat provoquen estes imatges i continua plovent.
Icono de video
Foto de la notícia
MÁS VÍDEOS:
Cae el diluvio en el Sur de la Comunidad Valenciana

Precipitaciones al sur de Valencia y norte de Alicante
Carreteras cortadas
Calpe inundada

NOTÍCIAS:
La Gota Fría colapsa La Marina
Camping desalojado y mujer rescatada del coche en Calpe
Carreteras y cercanías Xátiva-Alcoi cortados
Barranco desbordado en Pedreguer

En Denia han desaparecido 5 personas y muchos aseguran haberlas visto arrastradas por el agua. Para aliviar las calles anegadas, el ayuntamiento ha roto los muros para que el agua desaloje rápidamente.

--------------------------------------------------------------------
Comienzan los problemas graves en toda la provincia por efecto de las intensas lluvias:
"Las intensas lluvias han provocado numerosos problemas en diversos puntos de la Comunidad Valenciana. El desbordamiento del río Girona en su desembocadura en Dénia (Alicante) ha obligado a la Policía Local y a los efectivos de Protección Civil a avisar a los vecinos de la zona para que abandonen sus viviendas, ya que el agua alcanza una altura de 40 centímetros y está previsto que continúe subiendo".
La Generalitat ha decretado la situación de emergencia nivel 2 por inundaciones en las comarcas alicantinas de la Marina Alta -donde se encuentra Dénia- y Baja, y en las valencianas de la Safor, la Costera y la Vall d''Albaida.
Las precipitaciones registradas en esas comarcas han superado los 300 litros por metro cuadrado, especialmente en las localidades de la Marina Alta como l''Alcalalí (394 litros), la Vall de Laguar (363) y en la Vall de Gallinera (394).
Fuentes municipales han precisado que los afectados, que podrían ser un centenar, son los habitantes de viviendas y chalés de la zona situada entre Nova Dénia y el cruce de autocine de la localidad con la carretera nacional N-332, en Les Marines.
Las fuertes lluvias registradas han obligado a cerrar el puerto al tráfico marítimo y a desviar varios aviones que se dirigían al aeropuerto de Manises, además de haber provocado inundaciones en los Poblados Marítimos y en edificios emblemáticos como l'Hemisfèric.

El Barranco de las Ovejas desalojando mucha agua.... ¿Será verdad que se cumplen los pronósticos de Alfredo respecto a las inundaciones cíclicas (87-97-2007)?

Campos de La Alcoraya completamente inundados

Espléndido arco iris doble que surgió ayer por la tarde cuando, en medio de la lluvia, asomó el sol. La fotografía está tomada en la gasolinera de la Carretera de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó ayer la preemergencia por lluvias intensas en toda la Comunidad, debido a que hoy se esperan fuertes precipitaciones que pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de las tres provincias y 40 litros por metro cuadrado en una hora en el resto de las comarcas, según el Instituto Nacional de Meteorología, que ayer por la tarde decretó el nivel rojo o, lo que es lo mismo, la alerta máxima.
La entrada de una nueva masa de aire helado procedente del centro de Europa provocó el martes que se formara una gota fría sobre el Mediterráneo, en concreto frente a Cataluña y las Baleares, que anoche comenzó a bajar hacia la Comunidad Valenciana.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante apuntó ayer que la inestabilidad en la capas alta de la atmósfera durará tres días y, en principio, las zonas más afectadas serán las comarcas de la Marina Alta, Baixa, l´Alcoiá y El Comtat. Ante esta situación, Emergencia activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para toda la provincia de Alicante, Valencia y Castellón. Además, mantiene contacto con ayuntamientos y organismos de emergencia para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes por las lluvias intensas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante activó el Plan Municipal Anti-inundaciones que conlleva la coordinación de los distintos servicios de seguridad municipales. Las últimas trombas de agua sobre Alicante han llegado a descargar hasta 148 litros por metro cuadrado en dos horas provocando graves inundaciones en varias zonas del municipio, como la urbanización Hoyo1 en Playa de San Juan o la avenida de Miriam Blasco en la Albufereta.
Emergencias aconsejó ayer que ante la alerta se debe recabar información sobre la evolución de la situación a través de los medios de comunicación; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
En cualquier caso, desde Alicante Vivo recomendamos mantener la calma y confiar en nuestras autoridades, que son los que saben de esto. Más aún, cuando disponemos de un perfecto plan Anti-Riadas.
Sin embargo, si por una desgracia (vuestro Dios no lo quiera) el Plan fallara o fallase, no dudéis en salvar primero la bandera de nuestra nación (España, ojo), ya que os puede hacer mucha falta para mañana.
Saludos y suerte a los vecinos de la zona de San Juan.

info: Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.