25 octubre 2007

JOSÉ GADEA Y PRO: EL DOCTOR GADEA

Don José Gadea y Pro nació en Alicante el 18 de marzo de 1861, y falleció el 8 de marzo de 1928: contaba pues 66 años.
La primera enseñanza la realizó en la escuela dirigida por don Pascual Blasco Torres, y el bachiller en el Instituto Provincial de 2ª. Enseñanza. Posteriormente, estudió Farmacia en la Universidad Central, terminando la carrera a los 20 años de edad. Estudió después Medicina y se doctora en 1892, a los 31 años.

Liberal del grupo de Sagasta, Gadea fue nombrado alcalde de Alicante en el mes de enero de 1893, a la edad de 32 años, cuyo cargo ocuparía en los años 94 y 95, para volver en 1897 y seguir hasta el 99.
A lo largo de su vida, don José Gadea fue Inspector Provincial de Sanidad, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Colegio de Médicos, vicepresidente de la Junta de Protección de la Infancia, jefe facultativo del Hospital Provincial y autor del primer reglamento de Sanidad e Higiene de España.
A su muerte, que como ya hemos dicho fue en 1928, el diario alicantino “El Correo” publicó la correspondiente esquela en la página primera puntualizando que “no se reparten esquelas ni se admiten coronas”.
Como profesional de la Sanidad desarrolló una amplia tarea en benéfico de la salud pública, destacando sus continuas inspecciones a industrias y comercios, y prohibió la venta pública de la leche de cabra. También sostuvo fuertes enfrentamientos con los dueños de almacenes de salazones, quienes dijeron de gadea que “era un hombre de genio fuerte, de trato fino y ameno, que se llevaba bien con las autoridades y especialmente con el gobernador”.
Siendo alcalde de la ciudad, presentó en 1899 una moción a sus compañeros de Concejo proponiendo la pronta construcción de una Casa de Socorro, porque decía “no podía subsistir por más tiempo lo que destinado a tal fin era motivo de vergüenza y ludibrio para Alicante”. El edificio sería inaugurado el dia 6 de enero de 1927, siendo alcalde de la ciudad Suarez Llanos.
Gadea basó su total interés por resolver los problemas de las comunicaciones locales. Entre otras funciones relacionadas con su cargo, presidió la inauguración del Monumento a Maisonnave y el llamado “templete de hierro” destinado a los conciertos de la Banda Municipal de Música, y que después sería trasladado a Benalúa.
Otras mejoras para la población fueron, por ejemplo, el alumbrado público a base de gas, el abastecimiento de agua potable, la creación del Cuerpo de Policía Municipal Montada y la pavimentación de algunas calles aplicándose en ello el sistema en boga por aquel entonces, a base de tarugos de madera, aunque en la Rambla de Méndez Núñez, se hizo con losetas de cemento.
Sin lugar a dudas, un gran profesional.

info: Alicante. De la A a la Z

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.