27 febrero 2008

LA ALINEACIÓN SOLAR DE MARZO EN EL CONVENTO FRANCISCANO DE BENITAYA (VALL DE GALLINERA)

Tenéis mucha más información de Vall de Gallinera, la Penya Foradá y la Alineación Solar, en ESTE enlace. Os recomendamos su gran cantidad de fotografías y la calidad de sus documentos.

Preciosa panorámica de Vall de Gallinera (foto de www.lavalldegallinera.org)

Con que esta provincia es únicamente sol y playas, ¿verdad?
Si no teníamos bastante con un interior montañoso (que nos depara maravillas a través de sus sendas), con sus parajes impresionantes, con sus dichos y leyendas, con sus personajes pasados y actuales llenos de vida, con su gastronomía esplendida y, además, sus fiestas ampulosas, también tenemos en un precioso y recóndito valle (La Vall de Gallinera) una Alineación Solar, que se da en los meses de Marzo y Octubre.
¿Que se creían ustedes? ¿Qué esas cosas pasaban sólo en la Catedral de Chartres y en el Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos)?
Pues no, señores.
Aquí también tenemos una. En esta provincia que algunos se empeñan y se creen que solo es Benidorm.
Por favor, pasen y vean.
El tema no tiene desperdicio.

LA ALINEACIÓN SOLAR DE LA FORADÁ

El lugar en donde, a principios del siglo XVII, se fundó el convento franciscano está situado junto a la población de Benitaya, uno de los pueblos que forman el término municipal de Vall de Gallinera, en la comarca de La Marina Alta.
La fundación del convento es una consecuencia directa de la expulsión de los moriscos de España, decretada en 1609 por el rey Felipe III. Tras la expulsión, el territorio valenciano buscó una necesaria repoblación, y fue así como a lugares como la Vall de Gallinera, en 1611, vinieron gentes de Mallorca bajo el patrocinio de Carlos de Borja y Centelles, duque de Gandía. En 1611, dicho duque favoreció la fundación del convento de Benitaya para los Frailes Descalzos de la Órden de San Francisco.
Del convento, a unos cien metros de Benitaya en dirección hacia la Penya Foradá, actualmente sólo quedan unos pocos restos. Este lugar, situado en una explanada, está rodeado de cipreses.
En los alrededores (de propiedad privada), tenemos una bonita fuente que aún lleva la fecha de 1741. La importancia de esta fuente es innegable y la posición del convento en este lugar también debe relacionarse a ella.
El elemento topográfico más llamativo de la Vall de Gallinera es, sin duda, la Foradá. La Foradá es un arco de piedra formado de manera natural en la cima de una cumbre de la vertiente sur del valle de Vall de Gallinera. La Foradá es una referencia visual desde muchos puntos del valle pues además se encuentra aproximadamente en su punto medio.
"Subiendo hacia lo emp
inado del monte, por parte de Mediodía, está situado Benitaya, lugar de veinte i quatro casas, sobre un alto terreno, mira hacia el Oriente i continuando en subir está un Convento de Religiosos y a lo más empinado y alto del Monte, ai un peñón elevadísimo que estando ahugerado por el medio descompasadamente, pasa el Sol por dentro, día de San Francisco y da en el convento".
En esta cita, se habla de una Alineación Solar en el Día de San Francisco. Aunque el convento está dedicado a San Andrés del Monte, la alineación se relaciona con el día de San Francisco de Asís (ca.1182-1226), fundador de la orden franciscana y canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228.
Desde donde estaba el convento, la anchura máxima aparente del hueco de la Foradá ronda los 11.3 minutos de arco, si bien el ancho en el sentido del curso del Sol es de sólo 4.17’ aprox., por lo que una alineación solar es algo que sólo puede darse en un máximo de dos veces al año.
Esto nos da idea del alto grado de precisión de la alineación en el espacio, pero también en el tiempo, pues este pequeño hueco sólo puede permitir que la alineación dure poco tiempo, alrededor de dos minutos.
A media tarde, la parte iluminada del convento en ese día debía situarse al sur del calvario, donde hoy sólo pueden verse bancales de naranjos. Cuando el Sol se introduce en la Foradá, es tal su brillo que es difícil saber, si no es con ayuda de filtros que oscurezcan su intensa luz, si realmente está en el interior del arco de la foradá o por encima de éste. La alineación dura un par de minutos y se produce hacia las 16 h 42 m T.U. en marzo y a la s16h 20 m en octubre.
Vayamos ahora con un documento almacenado en el Archivo Histórico Nacional, Sección Osuna, legajo 735/2-29, escrito por el fraile franciscano del convento en cuestión: Antonio Panes, quizás hacia el año de nuestro señor de 1620:
"El sitio donde está el convento, es en la ladera y falda de un monte el qual en invierno, interpuesta su mucha altura, le impide el sol, que apenas debe de gozar tres horas, pero es de notar un cosa, que no pareze carezer de motivo piadoso, y es, que el dia quatro de octubre (que es de la fiesta de N.P.San Fancisco) entrando el sol por un peña que esta horadada, hiere directamente en nuestro convento, y con su luz y resplandor le alegra, como que no han podido sufrir sus rayos, que es tan festivo dia se le oponga el monte, y así le penetran y le taladran".
Sería interesante saber cómo era la planta y alzado arquitectónico del convento franciscano, pues tal vez, la alineación solar hubiera sido aprovechada para iluminar, quien sabe, alguna imagen de San Francisco o un altar. De ese modo esta hierofanía sería completa.
Por desgracia nunca lo sabremos.
Podemos imaginar como, a través de un rosetón o de una ventana, los rayos del Sol se introducían en una capilla, por lo demás en penumbra, e iluminaba al santo durante unos momentos. En el día de su efeméride, esto podría ser realmente llamativo.
Es una auténtica lástima que éste convento se haya arruinado completamente y toda la información se haya perdido.
En todo caso, como ya hemos dicho, del mencionado convento no queda más que muy escasos restos, tal que ni siquiera hoy los caminantes y habitantes locales se percatan de que en otro tiempo allí hubo una construcción de orden religioso más allá del calvario actual. Aunque el convento haya desaparecido, el Sol sigue atravesando la forrada cada año en el Día de San Francisco, repitiendo una alineación intencionada buscada por los antiguos franciscanos, e iluminando lo que aún hoy, a pesar de los cambios, es un espacio de carácter sagrado en el que se respira una tranquilidad sosegada.
En marzo de 2007, el fenómeno se dio a conocer.
En el primer fin de semana en que su observación fue posible, decenas de personas se acercaron al solar del antiguo convento para disfrutar de un espectáculo hermoso. La tradición oral iba a recobrar vida haciendo que la gente también fuera participe directa de ella. Esto fue conocido por periodistas de modo que el fenómeno incluso se gano ser portada en el Diario Levante de de Alicante.
Se ha revitalizado la alineación solar y en los siguientes años atraerá mas y mas la atención.
Se ha dado a conocer un “lugar de peregrinación” para todos los amantes de la arqueo-astronomía, amantes de los fenómenos naturales, senderistas, etc...
Y, al tiempo, se ha recuperado un fenómeno digno de orgullo para los lugareños, pues dicha alineación nació en 1611, año en el que la zona fue repoblada por gentes de los que descienden muchos habitantes actuales.

A partir del día 8 de Marzo de 2008, se podrá contemplar la alineación.
La mejor hora para verlo serán las 17:42 horas.

¡¡ALLÍ ESTARÁ EL EQUIPO DE ALICANTE VIVO!!

Fuente:J.Lull,
"La Alineación Solar del Convento Franciscano de Benitaya en la Vall de Gallinera"

Puedes localizar la Foradá de Benitaya en nuestro Mapa de Panoramio.
Municipio: Vall de Gallinera
Localidad: Benitaya
Altura : 421
Latitud en grados decimales: 38.817
Longitud " " : - 0.217
Coordenada X UTM Huso 30: 741666
" Y " " " : 4300185.5
Husto UTM: 30
Cuadrícula UTM: YJ40
Latitud en grados, minutos y segundos: 38,49,00
Longitud " " " : 0,13,00
Codigo Ine: 3136
Hoja del MTN 1:50000: 821

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.