18 octubre 2007

NUESTROS ILUSTRES EN EL RECUERDO

Han sido muchos y muy grandes los alicantinos que se han distinguido a lo largo de la historia en el terreno de la cultura, historia, música, literatura, pintura, arquitectura, etc...
Recogerlos todos en un artículo sería una obra casi imposible de realizar.
¿Cómo resumir en pocas palabras las trayectorias de estas grandes personalidades?
Nosotros lo vamos a intentar.
Por supuesto, no están todos los que son....
Pero sí son todos los que están.

Es nuestro pequeño homenaje desde Alicante Vivo.
Se lo debemos por lo mucho que han hecho por Alicante hasta el final de sus días. Incluso aquellos que tuvieron que marcharse lejos por motivos profesionales, nunca olvidaron aquella tierra que les vio nacer.
¡Gracias, en nombre de nuestra pequeña web!
Nosotros siempre os tendremos en nuestro recuerdo.

Todos los caídos antes, durante y después de la República, y que tanto hemos recordado en este blog. Por sus ideas de libertad llevadas hasta las últimas consecuencias. ¡SI A LA LEY!

Francisco Xavier Balmis. Médico. Es sin duda uno de los personajes de los cuales la humanidad nos debemos enorgullecer, su vida dedicada a la medicina, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, considerada una de las enfermedades que más muertes ha causado a los hombres. La EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA , le hacen el héroe de una gesta que es reconocida como un hito en la historia de la medicina, y por los pueblos hispanos americanos como la acción mas importante realizada por España en la colonización de los pueblos descubiertos por Colon, circunnavego el planeta difundiendo la vacuna no solo en América sino también en Filipinas, Goa, China, y Santa Elena.
Muchos historiadores dan por seguro que las vidas que se salvaron con esta expedición definieron la estructura demográfica actual de los países que fueron colonias Españolas.

Jualian Antonio Ramirez, "la voz de la libertad". Puntualmente, desde Radio París, nos llegaba la información tan celosamente vigilada por la censura franquista, a través de periodistas, locutores y colaboradores.
Pero para quienes recordamos aquellos años, nunca olvidaremos las voces inconfundibles de Julian Antonio Ramirez y de su compañera Adelita del Campo..., ellos eran los mejores símbolos de libertad, en la larga noche de la intolerancia, la dictadura y el silencio.
Defensor de la legalidad republicana, combatió en los frentes del Norte y Cataluña y, al caer Barcelona, pasó al exilio a Francia siendo internado en el campo de concentración de Gurs. Allí conoció a su inseparable compañera, Adelita del Campo, que tomó su apellido por su estancia en el campo de concentración.


Antonio José Cavanilles: Botánico, Humanista y Geólogo. Viajó durante 3 años por el Reyno de Valencia y escribió un tratado aún hoy único. "Observaciones sobre el Reyno de Valencia"

Josep Belda Dominguez "El Padre Belda". Arqueólogo responsable de los hallazgos encontrados en la Serra Grossa y el Tossal de Manises

Padre Angel de Carcagente. Franciscano tenaz y trabajador, levantó multitud de viviendas para gente de escasos recursos. Sin poseer grandes dotes intelectuales, realizó una labor social que todavía hoy es admirada

Francisco Mas Magro. Discípulo de Ramón y Cajal, se especializó en la investigación contra la leucemia.

Daniel Bañuls. Hijo de Vicente Bañuls, fue un genio que tuvo una muerte muy prematura. Se encargó de levantar la Fuente de Levante, más conocida como Fuente de Luceros.

Vicente Bañuls, el más grande escultor de la historia de Alicante. Autor del Monumento a José Canalejas, Plaza de Gabriel Miró, Monumentos a Chapí y Campoamor, y artífice del Monumento a los Mártires de la Libertad

Eusebio Sempere en el Museo de la Aseguradora. Pintor, escultor y artista gráfico. Su obra, a caballo entre la abstracción y la geometría, ha sido alabada en medio mundo.


Jose Jornet Navarro. Único superviviente alicantino del Campo de Concentración de Mathaussen. Tenemos el privilegio (o deshonor, según se mire) de ser la primera web en Google que habla de él. Que lo vivido por este ilustre no lo vea ningún otro ser humano. Descanse en Paz.

Miguel Hernéndez Gilabert. Uno de los más grandes poetas y dramaturgos del siglo XX, así como un símbolo de la libertad. Entre sus obras, "Viento del Pueblo" y "Rayo que no cesa"


José Canalejas Méndez. Presidente del Gobierno asesinado en la Puerta del Sol de Madrid, en 1912


José Guardiola Ortiz, literato y Presidente del Ateneo de Alicante


Juan Gil-Albert Simón. Uno de los ensayistas y poetas más grandes de España, poseedor de un gran y cuidado estilo


Paco Hernandez. Actor de teatro y mayor exponente de la comedia valenciana


Rafael Casasempere, Luis Antón, Rodriguez Albert y José Juan. Nuestros grandes músicos.

Francisco Figueras Pacheco. Lo fue todo: Cronista de Alicante, arqueólogo, historiador, literato, académico de la Real Academia de Historia, miembro de la institución Fernán González, de Burgos, miembro del Instituto de Estudios Alicantinos, miembro de la Institución Alfonso V el Magnánimo (rey de Aragón, Cataluña y Nápoles) y miembro de lo Rat Penat. Con orgullo puedo decir que, junto a Cavanilles, es mi ilustre más querido, personaje más admirado y genio y figura.


Carlos Arniche. Fue un fecundo autor de más de 300 grandes comedias y sainetes (género éste tan denostado en las páginas de literatura a lo largo de los años...) y libretos de zarzuela; se le recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en el género chico y en el teatro por horas del siglo XIX.


Adelardo Parrilla. Discípulo de Lorenzo Casanova y pintor de raigambre popular, realista y maestro en bodegones


Gastón Castelló. Mi pintor alicantino predilecto, autor de una obra sólida y amable que reconstruye el folclore y las fiestas populares. Como escultor fogueril, introdujo un decorativismo estilizado que se mantuvo vigente hasta 1960


Juan Vidal Ramos. Nuestro gran arquitecto. Fue el autor de la Casa Lamaignere, Casa Carbonell en la Explanada , Casa Socorro, Hospital Provincial y Diputación de Alicante.


Germán Bernácer. Economista y catedrático de la Escuela Superior de Comercio de Madrid.


Gabriel Francisco Victor Miró. ESCRITOR español. Pero ESCRITOR en mayúsculas. Con "Las Cenizas del Cementerio" ya lo digo todo


Oscar Esplá. Prestigioso compositor que contribuyó a mantener en contacto a la gran generación de intelectuales, escritores, arquitectos y pintores alicantinos de los años 30 con sus contemporáneos españoles


Emilio Varela, discípulo de Sorolla y excelente pintor. Creador del paisaje alicantino, perteneció a la gran generación de intelectuales y artistas de los años 20. Fue autor de numerosos autorretratos.


Heliodoro Guillén completó su formación en Madrid y Roma. Catedrático de dibujo, en su obra se observa la evolución desde un arte argumental hasta un acercamiento a lo propiamente pictórico. Fue un genio de los paisajes.
ACTUALIZADO:
Hola, por casualidad he visto vuestra página y me he quedado totalmente enamorada. Soy nieta de D. Julio Guillén Tato y Bisnieta de D. Heliodoro Guillén y, después de todo lo que indicais en vuestras líneas, no puedo otra cosa que agradeceros todo lo que decis. Sobre todo, aunque resulte curioso nunca había visto una foto de mi bisabuelo y gracias a vosotros la he visto. He tenido poco tiempo para leer y espero poco a poco leerlo todo, porque soy una enamorada de vuestra ciudad. He impreso también la foto de Heliodoro para llevársela a mi padre que está en el hospital "malito" y seguro que se volverá loco de alegría al verla, puesto que tenía devoción por su abuelo. Nada simplemente daros las gracias y todo mi apoyo con vuestro blog. Ojalá surgieran más asi.
Eva Guillén

Rafael Altamira fue el intelectual alicantino más universal. Historiador, Juez del Tribunal de la Haya, catedrático de Derecho, americanista y candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz


Enlaces Relacionados: Personajes Ilustres de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.