13 enero 2008

PARA MÍ SIEMPRE SERÁ "GALERÍAS" (III)

¿Verdad que muchas veces llamamos a los lugares por el nombre
que tenían antes, independientemente de cómo se llamen ahora?
¿Y no es cierto que también usamos nombres distintos a
los oficiales, pero que son comúnmente aceptados por todos?

Y comenzamos el tercer artículo de "Para mí siempre será Galerías", después de haber discutido sobre "las bolas de oro" de Juanjo; Les Oliveretes, Les Palmeretes o el Pellicoco con Arturo; incluso después de haber descubierto por qué La Sangueta se llama así, y que Ramón nos dijera una ubicación esencial en todo mapa mental alicantino: "La esquina de Cortefield". Gracias a todos porque las dos entregas anteriores han sido un éxito y entre todos hemos podido recordar, refrescar, reír, y sobre todo, decir al unísono: ¡es verdad!


¿Sabías que a la plaza de la División Azul, Lassaletta le intentó cambiar le nombre y ponerle Plaza de Lucentum y hacer lo mismo con el barrio de José Antonio que se iba a llamar Barrio de Miguel Hernández? (Gracias Alfredo)

Rubén nos cuenta ciertos DUALISMOS DEL CALLEJERO analizando conflictos con ciertos nombres de calles y avenidas:
La carretera de Madrid para muchos comienza en la también conocida como "rotonda del Bingo" de la Gran Vía, y aunque previamente tiene tramos llamados Avenida de Orihuela y Carretera de Ocaña, así se la conoce. Incluso hay más de uno que se confunde con Aguilera.
Otros se lían con Lorenzo Carbonell, Catedrático Soler y Eusebio Sempere.
El conflicto sigue con toda la carretera de la playa, llamada indistintamente (y erróneamente) carretera de Elche sin tener en cuenta cada uno de sus tramos con distintos nombres.
Con la Avenida Costa Blanca y las Avenidas de Condomina y Villajoyosa pasa igual.
Avenida de Jijona, Carretera de Villafranqueza y Maestro Alonso para muchos es lo mismo de cabo a a rabo, es decir, desde la Plaza de España hasta Villafranqueza...
Benito Pérez Galdós, para muchos es una avenida continua, y aunque se subdivide en Poeta Carmelo Calvo y Alcalde Alfonso de Rojas, casi nadie la llama así.
La prolongación de Alfonso X el Sabio, (al que los alicantinos le quitamos la X y llamamos Alfonso el Sabio) denominada como Avenida de Jaime II, tiene un tramo final llamado Conde de Vázquez de Mella que nos fumamos todos y seguimos denominando como Jaime II.
Y el nombre dual de la Avenida de Dénia y Carretera de Valencia es el pan nuestro de cada día.


(Hablando de la carretera de Valencia. En plena avenida de Denia
tenemos un famoso lugar archiconocido y no sólo en Alicante...
que también ha gozado de muchos nombres,
aunque por otras razones)

Rubén también nos recuerda que los centros comerciales han cambiado los topónimos urbanos: el Puerta, el Plaza Mar/Alcampo, el Panoramis. Ejemplo:
- ¿Tú dónde vives?
- Yo, donde el Puerta de Alicante.
Es más, llega a producirse una identificación que lleva a errores cuando la gente dice:
- Estoy en Gran Vía (refiriéndose a que está en el Centro Comercial, y no en cualquier punto de la circunvalación)
Elkiko dice: La Calle de la Palmera: Catedrático Daniel Jiménez de Cisneros (buuuff...), porque tiene una palmera en la calzada (milagro que la consevaran). Otras: en la Ciudad Elegida, los vecinos llaman al Residencial Alto Garbinet "Los pisos rojos" en contraposición a la mayoría del barrio, que es de color caravista amarillo.La parada del autobús que hay en Alonso Cano, esquina a Antonio Ramos Carratalá, frente a la residencia de ancianos de Juan XXII (residencia Alicante), siempre será "La casa de las lámparas", allí había una fábrica llamada Apolana.
Rubén dice: He oído a más de una persona hablar del Bulevar Plaza como "los antiguos Maristas" y del solar de detrás de diputación como los "antiguos salesianos". (Rubén todavía le llama "Bulevard Plaza", también "Nuevo Centro", cuando ahora es la FNAC)
Por cierto hace poco hablasteis de la desaparecida (aunque no de la memoria popular) Calle Sagasta, hoy San Francisco.
La estación de Madrid o "la Renfe" siempre se ha conocido así, aunque su nombre sea "Estación de Alicante - Término".
Cerca de Benalúa, el centro cultural del Chalet de Ingeniero de Tranvías y las piscinas, se conocen como "cocheras de tranvías" por su antiguo uso.


(Oficialmente se llama "Fuente de Levante".
Parece casi increíble, ¿verdad?)



¿Os acordáis de... (gracias Rubén)

La zona del "Octopus", el rancho chinchorro de la albufereta, tabacalera (que ya es cualquier cosa menos eso), el parking de la Lonja de Verduras y Hortalizas tras el mercado central que sigue llamándose "la Lonja" (creándose un nuevo conflicto por la duplicidad de nombres con la sala de exposiciones de la Lonja del pescado), o la Casa del Mar (ahora convirtiéndose en hotel de empresas y oficinas, y con dependencias trasladadas a un nuevo edificio)?
¡Hay tanto material que irá saliendo poco a poco, pero muchas gracias!

Consulta los anteriores especiales:
¿Y tú, conoces algún otro caso o ejemplo similar en la ciudad de Alicante? ¡Envíanos tus respuestas y comentarios!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.