ENLACES ANTERIORES: ALICANTE EN EL RECUERDO Y LA PLAYA DE SAN JUAN
La Albufereta y Playa de San Juan siempre han sido lugares de difícil acceso para los alicantinos. Los acantilados de la Serra Grossa (lugar conocido por el “Mal pas”), forzaban que la comunicación entre la ciudad y estas playas se realizara a través de Vistahermosa y La Condomina.
No fue hasta 1932, con el inicio de la carretera a la playa por la costa, cuando se estableció una estrategia para la edificación de una ciudad satélite destinada a las vacaciones y el ocio.
La propuesta fue la gran iniciativa de planificación urbanística en la moderna historia de Alicante. Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas en la II República, apoyó en las Cortes un proyecto que encabeza en Alicante Lorenzo Carbonell y un numeroso grupo de profesionales y comerciantes. Querían convertir la playa de San Juan, en una ciudad vacacional que atrajera al turismo del interior de la Península.
Inspirándose en los principios arquitectónicos de la Carta de Atenas (para Le Corbusier, las tres materias primas del urbanismo eran el sol, la vegetación y el espacio), se pretendió levantar una ciudad-jardín paralela a la línea del mar, de más de dos kilómetros de longitud.
El anteproyecto de Muguruza, que resultaría ganador del concurso, contemplaba un hotel de invierno, un estadio deportivo, un pabellón de exposiciones, varios hoteles, un balneario, un campo de golf, un aeropuerto y un núcleo administrativo donde se instalaría una tenencia de alcaldía, biblioteca, museo, clínica de urgencia y correos.
Hubiera significado la construcción de una ciudad nueva para el turismo como no existía en aquel momento en ningún otro lugar del Mediterráneo, una iniciativa con muchos años de adelanto sobre la moderna concepción de los destinos turísticos, y con dotaciones de las que aún hoy, sesenta y cinco años después, todavía carecen estas playas.
Las autoridades municipales gobernantes después de la guerra civil española, le pusieron la proa a este proyecto, ya que la consideraron como un ejemplo de las ideas urbanísticas y de la concepción de ciudad del régimen republicano.
Por eso, para eludir las restricciones del Plan Muguruza respecto a alineaciones, se segregaron del mismo tanto La Albufertea (donde triunfaría el colosalismo) como la parte de la Playa de San Juan perteneciente al término de El Campello, a la que se denominó Muchavista para dejarla fuera de aquel ordenamiento global.
El resto del proyecto (apoyándose en la angosta carretera, la línea del ferrocarril de vía estrecha y apertura de la carretera de la cantera) se echaría abajo a base de tolerar un altísimo volumen edificado, de infracciones urbanísticas constantes y de pequeños polígonos inconexos, carentes de cualquier infraestructura mínima.
En definitiva, se pasó de un plan identificado con el urbanismo de mayor futuro de su tiempo, a una no-planificación capaz de deteriorar hasta límites increíbles la gran extensión de suelo vinculado a las playas de la Albufereta, San Juan y Muchavista.
Eso produjo una ciudad para el verano, pero desierta en el invierno.































Alicante Vivo en tu móvil con conexión a internet 3G:










Llevamos disfrutando juntos de la Provincia con Alicante Vivo.





22 comentarios.
Puff!! Moltes gracies per les fotos!
La verdad es que me emociona verlas, ya que es mi barrio , mi pequeño pueblo! Uno de mis sueños siempre serà el retroceder en el tiempo para estar sobre las lomas del Faro y poder contemplar este maravilloso lugar, con sus pinadas (que antes las había), huertas , o llops marins criando en estas costas....
De nada, compañero.
Me alegro mucho que te haya gustado
Tengo pocos datos sobre un aspecto curioso de la zona: la relación entre la familia ¿Martínez Sánchez?, propietarios de los cines Avenida,Monumental, ect... y su relación con los Ballenilla y con Alberto Closas que se casó con una hija de esta familia (juraría que se llamaba Marisa...) y que poseían grandes extensiones de terreno en Muchavista e intentaron promocionar la zona, vendiendo barato ( o casi regalando), parcelas a famosos artistas de la época para que se hicieran su chalet y así atrayeran turismo de calidad. Por este motivo, tuvieron aquí su vivienda: Carmen Sevilla, el mencionado Jorge Mistral, Florián Rey, Mercedes Vecino, etc...Yo conocí ya en ruinas el de Carmen Sevilla (ahora hay unos bungalows, Amazul creo que se llaman).
De todas formas, hasta muy bien entrado el último cuarto del siglo XX, la zona de Muchavista, tuvo un problema muy grande: el agua ya que era gestionada por Aguas de Muchavista empresa que al parecer no daba la cantidad, ni la calidad requerida. Hasta que no tomó el control Aguas de Alicante, aquello no se desarrolló como luego hizo.
Yo tambien conoci el de carmen Sevilla en ruinas... me metia en ellas con la bici... jeje
Bonitas fotos...
Saludos!
El hotel Sidi fué algo posterior (imagino que sobre el 1978, más o menos), lo que sí se ve en construcción a la derecha es La Rotonda (la pagoda), justo detrás la Torre Belén y a la ziquierda otra torre, que no sé si es Torre Hércules y luego las dos torres gemelas con terrazas alternas, ¡de lo más bonito!(Residencia del Banco Exterior y Peña Blanca, única que subsiste pues la del banco, la reformaron y creo que ahora se llama Olimpo no se que...
Señores, nada de Homenaje a San Juan. En todocaso homenaje a la Playa de San Juan
Basta ya de "San Juan Pueblo" y el "San Juan Playa"
San Juan sólo hay uno y es el pueblo. La Playa es de Alicante y se llama "Playa de San Juan". Lo de Muchavista fue un invento campellero de los años 50
De La Pagoda tengo millones de fotos y diapositivas. Creo que lo hizo el estudio de arquitectos donde estaba mi abuelo.
Las torres Blancas de al lado también se hicieron en ese estudio. Los dibujos que se exponían en la caseta de ventas eran de mi abuelo.
Alfredo: totalmente de acuerdo contigo, San Juan es el pueblo y la Playa, es la Playa y es término municipal alicantino hasta los chalets de Aguado (no sé si también se les llama colonia París). Eso sí: la Pagoda, no es La Pagoda, es La Rotonda urbanización con 4 grupos de edificios (los primeros bungalows en Alicante)y un kiosko en el vértice de la parcela(que no sé si existe aún), es obra de Juan Guardiola Gaya.Desgraciadamente le quitaron el gresite blanco que cubría las barandillas de las terrazas y sobre todo las estrellas metálicas que habían en los forjados calados, en las cuatro fachadas (al igual que en su magnífica obra de Alfonso el Sabio 40, que sustituyeron por planchas de aluminio blanco).
Torres Blancas, es de otro arquitecto, no recuerdo cúal (tengo el folleto de información de la venta por ahí, a ver si lo encuentro), es bastante posterior (primeros años 80) y como peculiaridad: las barandillas son de piedra artificial y de metacrilato rosa (incluso los pasamanos) que costaron una auténtica fortuna. No sé si aún seguirán de ese material.
mmm a cuál os referís con "Torres Blancas"?
Si habláis de las torres gemelas que decía Elkiko (peña blanca y banco exterior), son una obra increíble de francisco muñoz llorens.
Tenían unos balcones con voladizos inmensos, pero por seguridad años después decidieron reforzarlos y se perdió parte del encanto del efecto visual que hacían.
Además, a los vecinos de una no se les ocurrió otra cosa que hacerle el "tunning" más hortera y pésimo que he visto en mi vida. Convirtieron un edificio magistral en un prisma rojo rematado por una cutre pirámide en la cubierta, rompiendo el diálogo de las dos torres y demostrando su más alta ineptitud e irrespetuosidad por la arquitectura.
Yo tb tengo fotos para parar un tren, pero todavía estoy gestionando lo de tener días de 40 horas, o al menos, un par de ellas libres...
Estoy de acuerdo contigo en lo del "crimen" de destrozar una de las torres de Muñoz y se hizo porque era propiedad del banco Exterior que la usaba como residencia para sus empleados. Al venderla, el comprador la "noventizó", dándole un aire más comercial y asalmonado (estoy de los asalmonamientos más que harto),para aquella época mostrando así el poco respeto para con la obra. Torres Blancas son dos edificios gemelos que deben ser el número 1 de la Avda. de Niza, en primera línea, es decir los primeros que hay bajando la curva de la avda Cataluña a la izquierda.
Otra cosa curiosa en cuanto a distribución de viviendas son dos edificios que se llaman Condominio Don Pedro y El galeón, de los años 60 ambos y tienen las 4 viviendas por planta, dispuestas en forma de cruz, con la escalera central y desfasada cada vivienda 4 escalones. Muy curioso.
Yo fotos no tengo muchas, pero folletos originales de la venta de los apartamentos tengo bastantes. Algún día los escanearé y si os parece, haceís un post ( o como se llame) sobre eso.Los más antiguos: de la propia Finca Adoc que según aquel folleto estaba situada en Vistahermosa del mar.
Pues nada, para las dudas que había aquí hay una imagen de las Torres Blancas, junto a La Rotonda ("la pagoda"). Torres Blancas del año 1980 y La Rotonda de 1966-67.
http://img512.imageshack.us/img512/5091/torresblancasgp1.jpg
ay, que me tocáis la fibra sensible cada vez que nombráis la playa de San Juan. Yo también me la he imaginado siempre libre de cemento, con su preciosa arena dorada y el Cabeçó al fondo.
Por q las autoridades d aquella época no consistieron, autorizaran o aprobaran hacer el proyecto del sr. Muguruzza(creo ) hubiera sido una de las playas más hermosas d todas las ciudades, ahora bien a estas alturas hubiera tenido q ser renovadas muchas de las instalaciones q en aquellas épocas se hubieran relizado. ahora ya es tarde, pues la renovación del paseo maritimo en su primera fase, para la mayoría, no agradable debido a la pavimentación colocada, espero q en el proyecto de la segunda fase se apliquen en cuanto a mejoras. Que pasa con los chiringuitos¿
La playa de San Juan, ha crecido enormemente en su habitad, a pesar de q aún es zona de turismo debido a q la mayoría d los apartamentos aún son de personas d fuera d la provincia, y q son d sus vacaciones estivales y otros d invierno, debido al buen clima q tenemos en esta capital.
En cuanto al nombre q denomina este litoral aliantino, data d tiempos lejanos, y q lleva al confusionismo con el pueblo, y q está dividido por términos municipales, creo q para delimitar y diferenciar debería d ser cambiado y ser denonimada PLAYA DE ALACANT.
ELKIKO Y JUAN ESTAIS EN UN ERROR EL CHALET DE CARMEN SEVILLA SUGUE EN PIE EL QUE FUE DERRUIDO ES EL QUE ERA DE MERCEDES VECINO Y SU MARIDO EL DIRECTOR DE CINE CESAR AMADORI, DE AHI EL NOMBRE DE LOS BUNGALOWS ACTUALES AMAZUL.
CONOZCO EL TEMA PORQUE CRECI EN LOS APARTAMENTOS LA CENIA Y SABIA DE TODOS LOS FAMOSILLOS EXISTENTES POR ALREDEDOR, OS OLVIDAIS DE ALBERTO CLOSAS, CARLOS ACUÑA, ROCIO DURCAL, Y ALGUNO MAS
Bueno,ya no sé que decirte amigo anónimo porque posiblemente el que visitara en ruinas sería el de Jorge Mistral, no lo sé...El caso es que a Alberto Closas su mujer Marisa y a su familia política si que la nombré (en el mismo comentario del chalet de la Sevilla). Y creo que el marido de Mercedes Vecino era Pepe Vaquero, representante de Lola Flores toda su vida y creo que ese chalet existía hace poco y se llamaba Veva. Luis César Amadori no tenía ni idea de que hubiera tenido ahí un chalet, pero claro si eres vecino de la zona sabrás mucho más que yo y posiblemente Amazul venga de Amadori y Zully Moreno, que era su mujer, no Mercedes Vecino.
Saludos.
Me meti aqui para hacer un trabajo sobre San Juan en la antiguedad.
Solo decir que me aha ayudado muchisimo
Gracias
;D
Yo he vivido en " La Rotonda " 35 años hasta que mi padre, conserje de dicha urbanización se jubiló este año. Fue el primer conserje que hubo en la torre y el mejor trabajador que ha tenido esa urbanización. Ahora desde la distancia física de mi tierra estás fotos me hacen emocionarme. Mi niñez, adolescencia y madurez las pesé alli.Gracias
A mi también me habéis hecho retroceder unos años, cuando cenabamos en la playa con hogueras en verano y cuando jugabamos en la Costa Blanca antes de asfaltarla, y de las serpientes que había camino de Club del Mar (único sitio al que ir a tomarse un "limón"..); y de colarnos en la piscina de La Rotonda. Me encanta. Gracias.
Hola desde Fort Worth,Texas, USA.
Mi madre tenia un piso en los apartamentos La Cenia hace unos 35 anos. He tratado encontrar los apartamentos en Google pero sin exito. Saben ustedes si La Cenia sigue existiendo?
Si que sigue existiendo, y sigue siendo una zona de chalets, aunque ahora en primera línea tiene unos enormes apartamentos (los altos blancos) y la antigua cenia está rodeada de bungalows.
Mis padres tenían el supermercado "La Rotonda" hasta el 1975 mas o menos, nosotros viviamos en la Torre Hércules y luego en Benacantil, allí viví hasta el 77, en estos dias ire a mi querida Playa de San Juan, pero se que me voy a emocionar...
Escribir comentario con antiguo editor.