30 noviembre 2007

¿"BELLEZA"?, ¿"BELLEA"?, ¿"REINA"?, ¿"BELLESA"?...

El título de la máxima representación femenina de les Fogueres de Sant Joan, así como su Elección es, con toda seguridad, uno de los temas más llamativos y controvertidos de nuestra Fiesta, un título que en 2007 ha cumplido 75 años.

Desde su instauración en1932, estos temas han sido y son caballos de batalla de los que más tinta han hecho correr y que más debate han generado en la historia de les Fogueres deSant Joan.

Amparo Quereda. 1932. Primera "bellesa" del foc

Tomemos como punto de partida la Memoria Anual de la Comisión Gestora correspondiente al Ejercicio 1957-58. En ella, en el capítulo "Festival Elección Bellea del Foc", se hacía evidente por primera vez la inquietud que había hacia el tema de la denominación de la representante de la Fiesta de les Fogueres. Se expresaba en términos como estos: "Hora es ya de tomar decisiones terminantes sobre esto. Ya el pasado año decíamos en la «Memoria» de la labor efectuada que era deseo de la Gestora el renovar completamente el Festival de Elección buscando un marco de más alcurnia para el mismo. Presentación ante las Autoridades, sustituir el nombre de«Bellea», poco apropiado, por el de «Reina» de las Hogueras..."
Del mismo modo, en el punto "Presencia y rango de la mujer alicantina en laFiesta", apuntaba la conveniencia de una reforma total en la materia. En la siguiente Memoria Anual, la del Ejercicio 1958-59, en su apartado "Cambio de denominación en la representación femenina.- Bosquejo histórico" se seguía abundando en el tema. Se hacía una pequeña reseña histórica, contando ésta que en el año 1932, el periodista, escritor y político segoviano de nacimiento y alicantino de adopción, Mario Guillén Salaya, propuso a la Comisión Gestora organizar un "concurso de belleza" para elegir a "Miss Foguera". Ese título de "Miss" fue desechado inmediatamente por tratarse de un vocablo extranjero, y tras muchas deliberaciones se escogió el de "Bellea del Foc".
Como premio para la misma se dispuso de "dos trajes, de corte y calle, sombreros, zapatos, ropa interior; abanicos, guantes, adornos, etc... todo dado por el comercio...".

La Elección

Los actos de Elección se encomendaron al propio Guillén Salaya, bajo la supervisión del entonces Presidente de la Comisión Gestora, José Ferrándiz Torremocha. Pero faltando muy pocos días, declinó esa responsabilidad y abandonó el cargo, quedando pues en manos de la Gestora su organización.

Belleza y Damas de la Foguera Santa Isabel. 1933

El concurso fue convocado mediante anuncio en la prensa local del día 20 de abril de 1932, ya que hasta el año siguiente no se designarían como tales las "Belleas" o "Bellezas" por los respectivos distritos fogueriles. Podían elegir libremente el tipo de vestido a llevar y debían comprometerse a desfilar en la pasarela las veces que el Jurado considerara necesario.
Dicho primer Jurado, reunido en los Salones del Ayuntamiento, estaba compuesto por los concejales José Mª Pérez Ayala y Mario Guillén Salaya, los pintores Gastón Castelló y Emilio Varela, el escultor Daniel Bañuls, los periodistas José Coloma Pellicer y Emilio Costa, el fotógrafo Ángel Custodio, y el Secretario de la Comisión Gestora, Rafael Ferrándiz Navarro, que actuó como tal en dicho Jurado.
Y aunque parezca mentira, ya en esta primera ocasión hubo protestas por parte del público, siendo en especial blanco de las mismas los pintores Castelló y Varela, y el escultor Bañuls.
El 22 de junio de 1933, en el transcurso de una fiesta popular fogueril en la Plaza de Toros, se estrenaba el Himno "La Bellea del Foc", original de Luis Torregrosa y letra de José Ferrándiz Torremocha, los mismos autores del Himno de les Fogueres de Sant Joan (entonces se escribía "San Chuan"), en cuya partitura original figura la siguiente dedicatoria a Carmen Hernández Flores, Bellea del Foc de 1933: "A la encendida hermosura de Carmencita Hernández Flores, la morena Bellea del Foc que nos ha inspirado este Himno".
En años sucesivos, el marco estrella de la Elección sería el hoy desaparecido Monumental-Salón Moderno, salvo algunas excepciones, y el Jurado se vería formado fundamentalmente por los "Foguerers Majors"(entonces escrito "Machors") de cada Distrito, y grandes personalidades de la sociedad no sólo alicantina sino también nacional: Carlos Arniches, Fernando Luca de Tena, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Rafael Altamira...
No era un tributo a la belleza lo que se deseaba, sino un homenaje a la mujer, y al dejar de ser un festejo local para tener trascendencia fuera de tierras alicantinas, ciertos hechos no quedaron muy bien parados, hasta llegar a la necesidad de falsear la "elección" para mejorar la preparación de la representación alicantina.

9 de abril de 1933. Almuerzo celebrado en el Castillo San Fernando. En la foto, Ricardo García.

El momento oportuno para la renovación del sistema pudo haber sido la reanudación, en 1940, de las actividades fogueriles. Tomás Valcárcel Deza, suprimió el odioso concurso y lo transformó en un espectáculo con un sello marcadamente alicantinista y folklórico: el "Festival de Elección de la Bellea del Foc".
Para "mayor equidad", se pensó en dar entrada en el Jurado... ¡a los presidentes de las comisiones!
El concurso persistía. Ahora los votos no había que pedírselos a unos cuantos señores que antes formaban el Jurado, sino a treinta o cuarenta votantes. No se tuvo en cuenta el ridículo que pasaban la mayor parte de las chicas ante las discusiones entre los presidentes y esto hacía que cada vez se retrajesen más hasta llegar al problema real de las negativas continuas: de la escasez de "Belleas".
La Gestora de nuevo tuvo la necesidad de "preparar" las elecciones en bien de aquellas muchachas que desinteresadamente acudían. No falseándolas, puesto que se hacían ante el público, pero sí poniéndose de acuerdo en cuanto a la señorita que había que votar, asegurando así la "elección" de determinada joven que dejara el nombre de la mujer alicantina donde sin duda merecía. Muy emocionante ante los ojos de los asistentes, pero falso.
Las propias comisiones dejaron de hacer sus primitivos concursos en los barrios para llegar al sencillo acto de la "Presentación al Distrito" de la chica designada. Las palabras falsedad, injusticia y otras por el estilo, eran el "apoteósico" final de las elecciones.
En el Pleno del 15 de enero de 1959 se propuso, por fin, un cambio de denominación. Había que desterrar todo aquello que pudiese recordar el primitivo concurso de belleza, y por ello se estimó que el nombre "Bellea" debería ser sustituido por otro.
Recibidas seis propuestas distintas, fue nombrada la Subcomisión de Organización encargada de proponer el nuevo nombre a la Autoridad Municipal. Por fin, en reunión con la Comisión Gestora entonces encabezada por Gastón Castelló Bravo, en la "Casa del Foguerer", el día 23 de enero, se llegó a la siguiente conclusión: se denominarían "Festeras" a las señoritas elegidas en los distritos, y"Reina del Foc" a la designada como máxima representante de Les Fogueres.
Pero la cosa no terminó ahí.

Rodolfo Llopis, político socialista, rodeado de la Foguera Calderón de la Barca

La anteriormente citada Memoria 1958-59 también comentaba, en el apartado "Cambio de sistema", que como complemento de lo anterior, la Comisión Gestora se reunió el 6 de marzo con los señores Arecio Gómez Padilla, Pedro Carbonell Zaragoza y José García Sellés, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisión Municipal de Fiestas respectivamente, y acordaron que se efectuaría una Recepción en el Palacio Municipal a todas las señoritas acompañadas por sus presidentes, para ser presentadas a las Autoridades Provinciales y Municipales, así como a los representantes de la Prensa.
Tras la recepción, el señor Alcalde haría pública su designación de la "Reina del Foc" y su Corte de Honor, en número de cuatro o seis, y unas fechas después se celebraría un acto público en el Teatro Principal, cuya cesión gratuita gestionaría el Ayuntamiento, organizado por la Comisión Gestora para hacer la Presentación de las mismas.
Presentado el 10 de marzo el proyecto al Alcalde Agatángelo Soler Llorca, a la sazón Presidente Nato de la Comisión Gestora, éste mostró su acuerdo total con la resolución propuesta. El Alcalde comunicaría los nombres de las cinco señoritas designadas a la Comisión Gestora, mientras sendos motoristas de la Policía Municipal llevaban a sus respectivos domicilios los nombramientos firmados por el Primer Edil.
Al día del acto de Presentación de las mismas se le denominaría "Día del Foguerer", en el transcurso del cual se desarrollaría una comida de Hermandad, una corrida de toros y un baile en la Lonja. Además, el Alcalde subvencionaría los trajes de las chicas elegidas.
Tras el espectáculo, las discusiones y las desavenencias entre las comisiones en la calle se desvanecieron. El disgusto que siempre había seguido a la votación había desaparecido. Pero en tan sólo dos años volvería la denominación "Bellea del Foc", de forma ya inamovible hasta nuestros días.

22 de Junio de 1940. Plaza de Toros.

La Fiesta, por lo tanto, sólo conocería dos "reinados": 1959 y 1960. La razón estuvo, según se recoge en el Acta del Pleno del 21 de abril de 1961, en su capítulo de "Ruegos y preguntas", en la intervención de varios de los presidentes asistentes abogando por la escasa acogida que la denominación "Reina" tenía entre los foguerers, y en la persistencia en la calle del uso del apelativo Bellea.
Al final, en una votación donde también se eligió cambiar la denominación de "Elección" por la de"Proclamación", algo obvio por otra parte, la denominación "Reina del Foc"obtuvo 9 votos frente a los 13 que tuvo "Bellea del Foc", con (atención altexto) 4 abstenciones y 5 que no votaron (?). Se llevó la propuesta, como era preceptivo al Alcalde, que al ser una proposición derivada de una votación en el Pleno, la aprobó.
Llegando a 1965, dos años antes de que se institucionalizara el "Traje de Novia Alicantina", ideado por Valcárcel ya desde que tomara las riendas de los Festivales de Elección, y que desde los primeros años 50 poco a poco iba haciéndose habitual, retornaría el antiguo sistema de Elección por votación popular, lo que ya ese mismo año agotaría rápidamente el taquillaje del Teatro Principal.
La propuesta surgió en el Pleno del 13 de octubre de 1964, "por considerarlo más popular, más interesante y que se amolda mejor a la idiosincrasia de la Fiesta". Trasladada al Alcalde, éste la aceptó igualmente. Las papeletas de votación de autoridades y comisiones se iban reflejando públicamente en cuatro grandes pizarras conforme se leían, entre los grandes aplausos y los gritos de entusiasmo de los "hinchas fogueriles". Los empates entre las ahora denominadas "Damas de Honor", que en más de una ocasión se dieron, se resolvían mediante una "mano inocente". Más adelante volvieron a complicarse las cosas. Se dio también posibilidad de votación a los medios de comunicación, y en 1971, se agravó con una nueva modalidad de cambalache: "la compra del voto".

Matilde Nadal, en la proclamación de Bellesa del Foc, el 7 de abril de 1940

Así, las hogueras económicamente débiles o más "de barrio" sucumbían ante las del centro de la ciudad. Otra vez los "pucherazos" anunciados se sucedían año tras año, pero sin que nadie tuviera la voluntad de ponerles freno, lo que hastió al público asistente hasta tal punto que sólo unos tímidos silbidos de protesta precedían a un silencio sepulcral en el acto de la Proclamación, acto que no se separaría del de Elección hasta 1981. Eran elecciones "descafeinadas" y faltas de ilusión... salvo para unos pocos.
Un año antes de esa separación de actos, en 1980, año de transición ya queTomás Valcárcel dejaba la Presidencia de la Gestora y le sucedía JacintoMasanet, fue Pepe Espadero, nuestro genial artista y coreógrafo, recién nombrado Delegado Artístico, el que estableció que el "traje de novia alicantina" sólo fuera exhibido por las Belleas y Damas de Honor, quedando para las comisionadas el llamado "de labradora". Pero su magnífico espectáculo en el Palacio Municipal de Deportes, con guión de Luis Amat, se vio mermado en esplendidez por un final desastroso.
A pesar de que se introdujeron modificaciones en el sistema de votación, como el no poder votar a su propia Belleza y el nombrar en cada voto qué Hoguera votaba y a qué Belleza lo hacía, el sistema no convenció a nadie y el resultado fue un descomunal guirigay de pitos y "¡fuera, fuera!" que consiguió que autoridades y medios de comunicación se ausentasen inmediatamente, y que más de un presidente intentara "retirar" a su Belleza del escenario.
Y todo fue debido a las mañas del presidente de la Hoguera que se hizo con el título, que prometió a gran cantidad de presidentes el intercambio de votos y obviamente no podía "cumplir" con todos. Como era de esperar, ese presidente "se esfumó" del Pabellón al poco de finalizada la votación.
Al año siguiente se hizo un nuevo intento tan desafortunado como los anteriores. Esta vez sólo votaban los presidentes de las Hogueras... según decían se llegaron a cotizar ¡hasta a 15.000 pesetas por papeleta! Esto, unido a las seis largas horas de espectáculo, y a que días antes de la Elección se había coreado por la ciudad el nombre de la chica que iba a serelegida -¡y resultó serlo, además!-... ya se puede uno imaginar.

Foguera Plaza del Puente en Educación y Descanso. 1948

Unas protestas que no se reprodujeron al año siguiente, tal vez porque éstas iban dirigidas a hacer dimitir a Jacinto Masanet, o tal vez porque su sucesor Raúl Baeza tuvo el "acierto" de cambiar una vez más el sistema, haciendo que fueran las cinco chicas más votadas por los presidentes, las que a su vez se votaran entre sí para elegir la Bellea del Foc.
Con la llegada en 1985 de José Ángel Guirao a la Delegación Artística, se recuperaba el "glamour", la poesía y el alicantinismo que formulara en su día Tomás Valcárcel y, fuera o no por esa razón, la realidad es que vivimos una etapa de tranquilidad, no exenta de gran expectación, en cuanto a laElección de la "Bellesa del Foc" se refiere, denominación que abordaré más adelante.
Las elecciones discurrieron mucho más tranquilas a partir de la adopción del sistema mixto de votación que ha llegado hasta la actualidad: los presidentes realizan una votación previa puntuando de 5 a 1 a las cinco Bellezas que más les gustan a sus comisiones, de la suma de estos puntos sale un grupo de quince chicas más votadas que pasan a un segundo Jurado, nombrado por el Presidente de la Comissió Gestora, que decide qué cinco chicas ­-siete a partir de 1999, al pasar a ser seis las Damas de Honor- eran elegidas, y quién de ellas es la nueva Bellesa del Foc.
La época de Guirao, con un paréntesis de cinco años de continuos cambios de responsables de la Elección -Ginés Pérez Beltrán, Javier Villacampa, Néstorde Lara, Carlos Pro­-, y de lugar de realización de la misma -InstituciónFerial Alicantina, Centro de Alta Tecnificación-, culmina en 1998 en laPlaza de Toros, con un soberbio espectáculo titulado "Mar de Foc" al que le vino muy apropiado el título por el gran chaparrón que a punto estuvo de echar al traste con el Festival de Elección, pero que afortunadamente pudo llevarse a cabo con dos horas de retraso que no mitigaron lo más mínimo la grandiosidad del mismo.
Aun fallecido, el espíritu fogueril de José Ángel Guirao estuvo presente en la edición del Festival de Elección de la Bellesa del Foc de 1999, como uno más de su buen hacer. Nos dejó un testamento artístico, como presintiendo su desaparición, basado en el cual sus íntimos colaboradores montaron el acto de título "Luceros", que incluyó un homenaje a su memoria que puso en pie atoda la plaza.
Y llegamos a estos últimos años, donde el talento del Delegado Artístico de la Gestora de José Manuel Lledó, Manuel Jiménez, dio un giro inesperado al Festival de Elección de la Bellesa del Foc, integrando el alicantinismo de Valcárcel y de Guirao con el puro espectáculo que nada tiene que envidiar a los musicales de París, Londres o Nueva York, todo ello sazonado con la más multitudinaria participación de foguerers y barraquers que la historia que nos ocupa haya conocido jamás, fórmula que pervive a pesar de que la Gestora ("hoy Federació de Fogueres de Sant Joan") cambió de titulares, con dudoso resultado final, no exento de polémica hasta hoy.



El Título
Y en cuanto al título de nuestra máxima representante de la Festa, basándose en la revisión filológica de la palabra "Bellea", se comenzó a utilizar la actual denominación "Bellesa del Foc" que se va incorporando a nuestro léxico fogueril muy lentamente, si bien es perfectamente vigente latradicional denominación "Bellea", como ahora comprobaremos.

Mercedes Valero, Bellesa del Foc en 1957

Tal revisión se llevaba a cabo a primeros de los años 80 a fin de otorgar la máxima pureza a la utilización del valenciano en nuestra Fiesta. Así, "SanChuan" pasó a definitivamente a corregirse a "Sant Joan", la castellanizada "Comisión Gestora" se convirtió en la correcta acepción oficial de entonces "Comissió Gestora", pero no cuajó el cambio propuesto de "Bellea" a "Bellesa".
Este fue el motivo por el que, a finales de esa misma década, la Comissió Gestora solicitara al Secretariat de Normalització Lingüística de la Universitat d'Alacant un informe detallado sobre el uso de dicha palabra. El informe, firmado por su director Rafael Alemany i Ferrer, aclaró la coexistencia de ambas acepciones de uso en tres puntos aquí resumidos:
1. La palabra bellesa, derivada de bell -bonito, hermoso, guapo-, era ya utilizada por nuestros primeros escritores valencianos, si bien coexistía con ­bellea,­ pues era un fenómeno generalizado y que actualmente pervive en muchos lugares, transformar las palabras acabadas en -esa reduciéndolas a-ea.
2. Se comprueba una y otra vez en los archivos históricos la presencia de ambas formas, si bien la adoptada como correcta por las autoridades lingüísticas ha sido la forma bellesa. Sin embargo, y como ocurre en todas las lenguas, usamos las palabras de forma diferente según la situación en que nos encontramos, pudiendo diferenciarse un modo coloquial y un modo formal de utilización de la lengua. Se trata de un comportamiento espontáneo e inconsciente, y en el caso que nos afecta, bellesa/bellea, podemos hacerlo extensible a todas las palabras valencianas que designan elementos de la Fiesta y que han penetrado en el castellano, como mascletà, despertà, plantà, cremà, banyà, etc. que provienen de formas acabadas en -ada- mascletada, despertada, cremada...-.
3. En resumen, la palabra valenciana correcta sería bellesa, y en documentos como el Reglamento de la Comissió Gestora o cualquiera que precise un uso formal de la lengua (desconozco si está recogido y el tratamiento que deeste punto hacen los actuales Estatuts de la Federació), habrá que utilizarla así. Pero en llibrets, artículos, circulares, noticias de prensa y otros escritos relacionados con les Fogueres, se puede tolerar el uso de bellea como es tradicional y vivo en Alicante.
"Belleza", "Bellea", "Reina", "Bellesa", cuatro títulos para una figura imprescindible en nuestra Fiesta, con 75 años de vida.
Siendo el que escribe estas líneas Delegado de Cultura de la Comissió Gestora, y para celebrar el que entonces era 70 Aniversario de la Bellesa del Foc, tuve el placer de dirigir y coordinar el Libro Oficial "Fogueres '2002", con el título "70Anys de Belleses.- Vivències", y ¿qué mejores interlocutoras para su contenido que sus mismísimas protagonistas?, así que la Comissió Gestora les envió recién iniciado el ejercicio una carta de invitación a participar en ese proyecto, cuyo texto era el siguiente:"Apreciada Bellea del Foc: Como está siendo habitual en estos últimos años, la Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan viene convocando y realizando una serie de actos dedicados a vosotras, las Belleas del Foc de años anteriores, en su deseo de mantener vivos nuestros lazos de amistad y nuestro reconocimiento hacia aquellas mujeres a quienes debemos su magnífica labor representando a las Hogueras de San Juan en su año de reinado. En este mismo sentido, y con la efemérides que supone el que el próximo año 2002 se cumplan los 70 años desde que se creó esa figura, hoy tan irreemplazable en el mundo de la Fiesta, como es la Bellea del Foc, la Comissió Gestora desea que la principal publicación que se edita cada ejercicio fogueril, el Libro Oficial "Fogueres", esté dedicado este año única y exclusivamente a vosotras. Nuestra idea es que ese Libro lo llenéis de vuestros recuerdos, de vuestras vivencias y de vuestras anécdotas. Es por ello, querida Bellea del Foc, que te pedimos que abras el baúl de tus recuerdos fogueriles y nos envíes bien por carta o por soporte informático o correo electrónico, aquellas vivencias que quedaron impresas en ti y que no te importe compartir con toda la familia fogueril. Si lo prefieres puedes venir aquí a tu casa, la sede de Gestora, o citarte con nosotros en otro lugar para contárnoslo. Del mismo modo nos gustaría que nos prestaras tu foto preferida de cuando fuiste el máximo exponente de les Fogueres, y otra actual para que, cuando un foguerer barraquer se cruce contigo por la calle, pueda saber "esta mujer fue Bellea del Foc", o pueda exclamar "¡¡adiós Bellesa!!". Esperamos pronto tus gratas noticias para que tu página de historia de las Hogueras no quede vacía o incompleta. Un fuerte abrazo".
Los resultados, emotivos y muy ilustrativos de cuanto aquí os he contado, os invito a que los disfrutéis hojeando el Fogueres '2002...


Armando Parodi Arróniz

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.