06 noviembre 2007

CALLES PARA EL OLVIDO 2. Calle Capitán Meca y Calle Gral. Aldave

Calle del Capitán Meca. Situada entre Calle Rafael Altamira y Explanada de España

Calle del General Aldave. Situada entre la Calle del 30 de Marzo y Calle de San Carlos.

Capitán José Meca Romero. Participa en la guerra de Marruecos donde fallece su hermano Salvador, también teniente, mientras escoltaban un convoy militar. Queda al frente de la compañía con sus armas inutilizadas hasta que se le ordena la retirada.

En 1936 se pone del bando sublevado e intenta influir en el General José García-Aldave. No queda muy claro si Aldave estaba al tanto de la sublevación. Él siempre lo negó pero unos mensajes enigmáticos lanzados durante una cena con foguerers en el Café Ivory del día 17 de julio hacen pensar que pudiera estar al tanto de lo que estaba a punto de ocurrir. El general se mantiene ambiguamente fiel a la República y sigue al tanto de los acontecimientos de su región militar. Poco después es elogiado por el Gobernador Civil Valdés Casas pero la aparición de unos documentos y planos en manos de José Meca le delatan. El 23 de julio García-Aldave es detenido y trasladado al Hotel Samper. Poco después es encarcelado en el Reformatorio de Adultos.

Tras ser juzgado por un Tribunal Popular es condenado a muerte. Le acompañan en el fatal destino el mencionado capitán José Meca, el teniente-coronel Félix Ojeda Vallés, el comandante Antonio Sintes Pellicer y los tenientes Joaquín Luciáñez Riesco (hermano del futuro alcalde de Alicante), Santiago Pascual Martínez y Enrique Robles Galdó.
Fueron fusilados el 13 de octubre de 1936.
La Calle del Capitán Meca sustituyó a la Calle de la Cruz de Malta. En la placa biográfica del Capitán Meca pone de forma ambigua que participó en los sucesos de 1936 y que fue fusilado por las fuerzas republicanas.
¿Qué nombres pondríais a estas calles?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.