EL HOSPITAL MILITAR DEL REY

Fotografía tomada desde el Benacantil en los años 80.

Es uno de los grandes desconocidos de nuestra ciudad, y pese a su ubicación codiciada y su enorme superficie, nunca ha sucumbido ante la excavadora, tan temida en Alicante.
Puede que sea el edificio más antiguo que exista dentro del casco urbano fuera del recinto del casco antiguo, y la posibilidad de que en los próximos años se traslade la Comandancia de la Guardia Civil a unas instalaciones nuevas junto al Cuartel de Rabasa, hace que tengamos que empezar a pensar en reclamar su protección y cuidado, ya que su interés reside más dentro de sus muros que fuera, pues es un edificio austero y que pasa inadvertido en la escena urbana.

En el año 1685 la municipalidad acordó la creación de un hospital que cumpliera las demandas sanitarias de la ciudad de Alicante. 5 años después, en 1890 se adquiría un terreno en el Barrio de San Antón. Joan Violat dibujó los planos del que sería uno de los mayores edificios de la ciudad, comenzando las obras ese mismo año (aunque Viravens opina que no comenzaron hasta 1693).

En el año 1691 se paralizaron las obras durante un breve período de tiempo, pero se reanudaron enseguida. No fue hasta 1696-1697 cuando las obras recibieron un gran impulso. Durante la Guerra de Sucesión fue alquilado por el Estado para curar a soldados enfermos.

Todavía en 1719 el inmueble estaba a medio construir, y se dedicó a cementerio durante unos años. En 1760, se elaboró una relación de obras necesarias para acabar el Hospital, y en 1772 se reanudaron de nuevo bajo la dirección de Juan Bautista Guedea, que logró terminar el edificio.

Lo que conocemos en la actualidad, desde el punto de vista arquitectónico, tiene poco que ver con las descripciones y los grabados publicados por Viravens.

El Hospital fue deteriorándose con el tiempo, y en 1852 se proyectó el ensanche y se reconstruyó este edificio, estando a cargo de las obras Emilio Jover.
Casi dos siglos después, en el año 1874, todavía se realizó un proyecto de agrandamiento de la capilla interior.

Fotografía tomada desde el Benacantil en los años 90.

El Hospital Militar del Rey fue punto neurálgico de la ciudad por ser ésta lugar de reorganización del ejército durante la guerra contra Napoleón. La multitud de heridos originó serios problemas y exigió cuantiosas aportaciones económicas a la población.

En el año 1912 estuvo a punto de desaparecer, cuando se proyectó el derribo del viejo edificio para construir otro apto a las nuevas exigencias, y por suerte no se realizó esto, sino una serie de reformas.

Fotografía de la fachada en los años 80.

El edificio de la 321ª Comandancia de la Guardia Civil se alza ocupando la totalidad de una manzana cuadrangular. Su planta tiene forma de U al quedar abierto y sin edificar el lado Este. En el centro tiene un patio que permite la iluminación de las zonas interiores.
Se distribuye en tres plantas, y las fachadas, a pesar de los diversos remozamientos, conservan las características compositivas de la reforma de 1912, que a su vez tiene claras referencias al racionalismo constructivo dominante durante la segunda mitad del siglo XIX.

Es un edificio que ha vivido 5 siglos de la historia de Alicante, que encierra en sus paredes miles de historias, y del que apenas se ha publicado nada. Sobrevivió al derribo de San Antón, convivió con las murallas, sufrió guerras, y vio crecer la ciudad... Hoy en día es un gran testigo olvidado de la ciudad.

Fotografía aérea actual del edificio y su entorno.

Hoy en día en su entorno, todavía podemos ver trazas de la historia que imprimió a este lugar, encontrando la calle "Hospital del Rey" en un lateral del edificio y perpendicular a la Calle San Vicente.

Fuente: Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante
Puedes localizar el Hospital Militar del Rey en nuestro Mapa de Panoramio.

7 comentarios:

Rubén dijo...

Espero que entre todos podamos ir juntando recuerdos, datos y fotos de este edificio.
A lo mejor no os gusta, pero creo que es una auténtica pasada tener un edificio de finales del Siglo XVII en pleno uso dentro del centro de la ciudad y que no esté cayéndose a pedazos.
Pensad que cuando se creó, en ese momento también se levantaban torres de la huerta...

Y con esto quiero romper la tónica de quejarme sólo de que destruimos patrimonio cuando la piqueta está encima del edificio. Lo digo ahora: evitemos que a Alperi o a Castedo se les ocurra alguna de las suyas...

Rubén dijo...

En cuanto pase cerca, haré un reportaje fotográfico de su estado actual...
Eso si no tengo la suerte de siempre y los de la puerta de "Todo por la Patria" me confunden con alguien sospechoso... porque siempre me pasa algo cuando hago fotos! jeje

Rubén dijo...

Mi primer recuerdo de este edificio es que los domingos por la mañana bajaba dando un paseo con mi padre hasta la Rambla a comprar "El Periódico de Cataluña", porque era el único sitio donde lo encontraba.
Al subir, ya se hacía la hora de comer y nunca resistía la tentación al pasar por "El Pollastre Alacantí" y su delicioso olor. Siempre nos comprábamos unas patatas asadas por 20 pesetas envueltas en papel albal, y subíamos hacia el Altozano devorándolas.
Al pasar por la puerta del cuartel, siempre había un Guardia Civil en la puerta vigilando.

No sé cómo pueden vivir tranquilos con el olorcito diario de la tienda de pollos asados... mmmm...

Elkiko dijo...

Pues sí, no se si debería de llamarse el Pollastre alacantí o el "experimento del perro de Paulov", por el hambre que nos ha dado a todos al pasar por la puerta...

Jesús dijo...

Una duda-mito, yo tenia entendido que el cuartel era del XIX y el Hospital "Provincial" u Hospital viejo estaba sobre la actual iglesia de la misericordia hacia el cuartel, por lo visto alli estaba la morgue y los vecinos consiguieron que esta fuese trasladada al cementerio de san blas, dejando de convivir con un nauseabundo olor y dejando de ver pasar carros con cadaveres por sus puertas

Por ahi tengo una foto y algun dato...
Prometo ponerme cuando me quite trabajo pendiente

La cosa esta en que o hubo dos hospitales tan cerca o era el mismo ¿¿...??

Rubén dijo...

Pues Jesús, por lo que yo sé, el Hospital siempre ha sido este edificio (toda la bibliografía lo cita así, y el edificio es realmente muy antiguo, por lo que es más que probable). Además, la cuesta de al lado que da acceso se llama Calle del Hospital.
Seguramente si hubo algo donde ahora está la Iglesia de la Misericordia pudo haber sido algún edificio o pabellón exterior, o como dices tú, la morgue. En la cronología que he puesto se habla de que en el S. XVIII se dedicó durante unos años a cementerio (y no sería en el patio) por lo que cuadraría con lo que tú comentas.
Con las condiciones higiénicas que había entonces, podemos imaginar bien los olores...

Por tanto, resumo: hospital siempre fue la actual comandancia de la G. Civil. El cementerio estaría junto al edificio, seguramente, en la zona de la Misericordia (normalmente sobre un lugar sagrado como un cementerio, sólo se podía levantar un edificio religioso, como en San Blas con la Iglesia)

Rubén dijo...

Por cierto, cómo vivirán los guardias civiles que tengan casa en este edificio? me parece que no debe tener muy buenas condiciones de habitabilidad y de instalaciones por muchas reformas que haya tenido...

Os imagináis que buen sitio para una gran biblioteca o museo?

Estás publicando un comentario que quedará asociado a un artículo realizado por la Asociación Cultural Alicante Vivo. Recuerda ser respetuoso con el contenido que tanto trabajo ha costado editar, con los autores y los lectores.
Todas nuestras entradas están publicadas bajo nuestra Declaración de Contenidos, Autoría y Derechos de Propiedad Intelectual - Licencia Creative Commons."

Los comentarios fuera de tono o con un lenguaje inapropiado serán eliminados.

Para otras consultas, o si deseas dirigirte directamente a nosotros, utiliza nuestro formulario de contacto.