07 noviembre 2007

EL HOTEL BALI

La inauguración del Gran Hotel Bali, en Benidorm, marcó un hito en el sector hotelero de la provincia de Alicante.

El motivo, era obvio: hoy por hoy, es el edificio más alto de España, de Europa y de todo el Mediterráneo. Tiene 210 metros de altura hasta la punta de su antena (186 metros reales). Empezó a ser construido en 1987 por el grupo hotelero local La Marina.
Hoy pertenece al Grupo Bali, cuyo consejero delegado es el empresario local Joaquín Pérez Crespo. Su construcción fue encargada a un grupo de arquitectos dirigidos por el valenciano Antonio Escario y su estructura la proyectó otro equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Florentino Regalado con un coste de 90 millones de euros.
Su espectacularidad va pareja con sus ambiciones hoteleras y es, desde su apertura, la punta de lanza para la celebración de numerosos eventos en Benidorm.
En total, el Gran Hotel Bali, tiene salones con una capacidad simultánea para cuatro mil personas. Como centro de ocio tiene instalada una gran planta de gimnasio y relajación, situada en la planta 18 y última del segundo edificio, que es totalmente diáfana, con vistas al mar y se extiende sobre 595 metros cuadrados.
Sus 776 habitaciones le convierten también el hotel de más plazas de Benidorm que, después de su inauguración, fue la tercera ciudad de Europa en numero de plazas hoteleras, sólo por detrás de París y Londres.
Uno de sus primeros clientes fue el cantante Elton John, que ofreció en Benidorm el único y último concierto de su gira por España.
Catorce años son muchos años para construir un edificio, pero así se ha hecho la Torre Bali y, en ese tiempo, Benidorm ha visto crecer por doquier diversos rascacielos.
Una reciente estadística de edificios de más de 75 metros en España sitúa en Benidorm 132, de los 200 que se registran.
Parece una realidad contrastada que los edificios en altura «se construyen con unos coeficientes de seguridad más altos que otros de menos envergadura». Este es el caso de torre Bali, el primer edificio que se comenzó a construir en Alicante ignorando la estructura mixta de hierro y hormigón que se había hecho hasta el año 87.
Se realizó con un sistema de estructura reticular que la hacía más seguro y resistente. La torre Bali ha necesitado 22.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción. «Se trata -dice Pérez Crespo- de un edificio muy difícilmente incendiable debido a su estructura y también a los materiales utilizados en su equipamiento. Creo que tenemos las mismas o más medidas que las que pueda tener el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha».
Este mástil del barco que es Benidorm se ha convertido en faro perpetuo de la ciudad. Su iluminación domina la noche desde los cuatro puntos cardinales. Esta situado en la Cala de Benidorm, a dos kilómetros del centro urbano y otros dos del Parque Temático Terra Mítica, pero sólo a trescientos metros de la Playa de Poniente, lo que añade atractivo a su oferta.
Como curiosidad, hay que recordar que hace ya más de diez años, Javier Bardem y todo el equipo de rodaje de la película «Huevos de Oro», dirigido por Bigas Luna, ascendieron a la entonces obra de no más de treinta pisos para rodar escenas. Hoy en día las perspectivas han mejorado aún más y se puede contemplar Ibiza en los días claros.


Impresionante fotografía tomada desde la base del rascacielos.




Fotos del proceso de construcción, tomadas por CYPE, la Ingeniería que se ocupó del proyecto.


El Bali en Benidorm de noche. El "pequeño Manhattan" es la ciudad con mayor densidad de rascacielos por habitante del mundo.


Maqueta del proyecto del Gran Hotel Bali.


Fotografía tomada por Bob Nienhuis de la fachada trasera tomada desde la base del edificio.

Puedes localizar el Gran Hotel Bali en nuestro mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.