28 noviembre 2007

GUADALEST Y EL BELÉN ECOLÓGICO

EL PUEBLO MÁS FAMOSO DE LA COMUNITAT Y UNO DE LOS MÁS VISTOS DE ESPAÑA: GUADALEST
Sorprende encontrar durante todo el año, un gigantesco belén ecológico, en la casa de las muñecas, miniaturas y maquetas de Antonio Marco

Hacía unos seis años que no visitaba a mi amigo Antonio Marco en Guadalest. El artista del belén ecológico, el de las casitas de muñecas y las maquetas de arquitectura. Me acerque a Guadalest, notando mucho la humedad en los talones. En Guadalest siempre hay turistas, no en vano es el pueblo más visitado de la Comunitat y uno de los más queridos por todos. Su fisonomía y su belleza son impresionantes.

Guadalest es el pueblo enclavado en el interior de la roca. El embalse de su mismo nombre presenta un aspecto inmejorable, está muy lleno, tras las últimas lluvias intensas de octubre.
La casa-belén no está aún abierta y aunque el frío atenaza las manos y pies, sigo hacia arriba. El museo de torturas, la casa municipal y museo de la familia Orduña con su subida al castillo, la casa tradicional de hace dos siglos, las miniaturas, las tiendas de artesanía y de un sinfín de regalos, son el aliciente para que el pueblo siga su tic-tac de cada día. La iglesia está abierta. Los cánticos de una melodía parecen, dice mi hijo, "de mongetes", pero aquí no las hay.

Debajo del Ayuntamiento, me introduzco en la Casa Prisión. De aspecto lúgubre recuerda la función de aquellas dependencias. Afuera por el mirador, se puede contemplar, el "llenazo" del pantano, del embalse de Guadalest.
Al regresar a la casa-belén no encuentro a mi amigo Antonio, pero sé que en sus obras siempre está presente. Subo con mi familia, pero sobre todo con mi hijo, quine se sorprende de ver todo aquello. Es único en el mundo y lleva mostrando a todo el mundo desde hace más de dos décadas esta gigantesca manifestación de arquitectura.. No falta detalle y lo que más les encanta a los niños el ver al tren recorrer los paisajes del belén y las figuras moviéndose, todas las casas, cuevas, rincones y personajes cuidados al detalle.

Se puede decir, en vista de este grandioso espectáculo que en Guadalest todo el año es Navidad. Porque en este pueblo se muestra toda una ciudad-belén que pesa 12 toneladas. La roca donde se asienta la casa está parovechada al máximo.
Además, las maquetas de arquitectura, materiales de oficios, casas de muñecas, y un sin fin de detalles, se muestran al visitante. Es impresionante y no se lo pueden perder. Es uno de los tesoros de la provincia.

El museo de Antonio Marco, que además, como detalle que le honra y muchísimo, aún conserva en una de las muchas fuentes que pululan por el belén, una balsa en la que se echa dinero para ayudar a Manos Unidas. Lleva recopilado mucho, la fuente siempre está llena. parece de los deseos, pero que mejor deseo que ayudar a niños y grandes de aquel que llaman Tercer Mundo.
Recuerde: En la calle La Virgen, 2, se visita el belén todos los días del año, a partir de las 10 horas. Ahora que se acerca la Navidad es un buen momento para ello.








MIGUEL VIVES

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.