14 noviembre 2007

JUAN BAUTISTA SERVERA I SIGNES: UN OBISPO ILUSTRADO

Juan Bautista Servera i Signes: 1707-1782

Gata de Gorgos y Orba celebraron en julio de 2007 el III centenario de su nacimiento. Ambas poblaciones, en la comarca de la Marina Alta, tienen un “hijo” en común, que les unió en las celebraciones de mayo y julio pasados.
Fray Juan Bautista Servera i Signes, de padre orbense y madre gatera, llegó a ser en el siglo XVIII, Obispo de Canarias, pueblo que le recuerda como el fundador de la Real Sociedad Económica del País y Cádiz.
En mayo de 2007, una delegación canaria visitó las poblaciones de Orba y Gata de Gorgos, en su recorrido por los lugares “serverianos”. También estuvieron en Valencia, donde estuvo en el convento franciscano el obispo, y en Cádiz, donde está sepultado el obispo, en el Panteón de los Obispos de la catedral nueva.
En julio de 2007, los días 12 y 14, los vecinos de Gata de Gorgos y Orba, colocaron sendas placas, en recuerdo al Obispo. El día 12, fecha exacta en que se conmemoraban los 300 años del nacimiento del prelado gatero, se colocó la inscripción en la calle que lleva su nombre, en Gata de Gorgos. El día 14, se hizo en Orba, en la casa familiar donde pasó su infancia Servera.
A continuación, se detalla la biografía de un casi desconocido por estas tierras, aunque muy recordado en Canarias y Cádiz, Fran Juan Bautista Servera i Signes
Juan Bautista Servera y Signes fue uno de los hijos ilustres de Gata, junto al Padre Antonio Vicente Mulet. Gata de Gorgos dedicó una calle al Obispo Cervera, siendo alcalde D. Matías Monfort Mulet. El consistorio municipal acordó el día 13 de febrero de 1916 que “las calles de la Manga y además la parte de la calle Andrades, fueran sustituidas por los nombres de OBISPO CERVERA y Padre Mulet."
Nació en Gata “casualmente”, como indica el historiador de Orba Francisco J. Caravaca Dasí el día 12 de julio de 1707. En el libro segundo de Bautismos del Archivo Parroquial de San Miquel Arcángel de Gata, hoja 183, se encontraba inserta su partida de nacimiento, en los siguientes términos: “En tretze de Juliol del an 1707. yo Fray Guillem Gisbert, premere Religioso Agustino de llicentia Parroqui bategi conforme ritual de la Sta. Mare Iglesia Católica Romana a un fill de Juan Servera i de Anna Signes conyuges posarinli noms Juan Batiste, Abdón y Senén, foren padrins Juan Signes y Laura Signes, naturals del lloc de Gata. Naixué en dia de dimats a 12 del dit mes i an, y per la veritat o firme de la meua ma”.
Siguiendo las indicaciones de Caravaca, el escritor comenta: “pasó después a residir, hasta su ingreso en la orden franciscana, en Orba, donde además vieron la luz sus nueve hermanos”.
“Si algo hay que admirar en este prelado –sigue diciendo Caravaca- es su fidelidad para con los principios de la orden. Con ser el primogénito de una familia acomodada, renunció a los bienes materiales para ceñir el hábito franciscano a imitación del Santo Fundador”.
Franciscano de los Descalzos (franciscanos reformados por San Pedro de Alcántara), tomó los hábitos en 1722, haciendo el noviciado en el convento de San Juan de Ribera de Valencia (después, Estación de Aragón). Profesó muy joven, el día 26 de junio de 1723.
Fue superior de Almansa y de Valencia.


Fue destinado a Roma. Estuvo 9 años seguidos y se ganó el aprecio y distinción de los papas Benedicto XIV y Clemente XIII. Pasó a Mantua al capítulo general de toda la Orden.
En la orden, desempeñó los importantes cargos de Lector (Licenciado) de Filosofía y de Teología y ocupó diversos cargos, como el de Secretario Provincial y fue Ministro Provincial de los Descalzos, de la Provincia de San Juan Bautista de Valencia desde 1759 a 1762.
Desempeñó el cargo de Definidor General de toda la orden de los franciscanos durante dos trienios: 1762-1768. Perteneció al convento de Jesús Pobre que su Orden tenía en Gata.
El día 4 de septiembre de 1768 “recibió carta de que la Magestad de Carlos tercero (que Dios gde.) le havia elegido Obispo de Canarias” y aceptó el episcopado por obediencia, porque “rechazaba sistemáticamente, inspirado en el principio de humildad, cualquier nombramiento o promoción que supusiera una cierta relajación para con el servicio a los pobres, y que únicamente el voto de obediencia le obligaba en última instancia a aceptar”.
Continúa diciendo Caravaca que “por dos veces renunció, por idénticos motivos a la mitra de Canarias, que finalmente tuvo que admitir ante la insistencia de sus superiores que le hicieron ver que el gobierno de la diócesis, no tenía porque interferir en sus arraigados principios de asistencia al necesitado”:
En el Archivo Parroquial se decía textualmente: “Fue consagrado en Madrid el día 16 de Julio de 1769”, cosa que se contradice con la fecha de nombramiento como Obisbo de Canarias (28-X-1768).
El 28 de octubre de 1768 fue nombrado obispo de Canarias. El obispo Servera fundó el seminario conciliar en el edificio del colegio de la compañía de Jesús, en Canarias. Desde aquí fue trasladado a la sede de Cádiz, en 1777.
El obispo Cervera murió en Cádiz el día 12 de enero de 1785, a los 78 años de edad y 63 de hábito religioso.
En la Cripta de los Obispos de la Catedral nueva de Cádiz reposan sus restos mortales. Una gran lápida con la relación de los obispos de la catedral del siglo XVIII, cubre todo el fondo de la cripta. El obispo Juan Bautista Cervera figura entre el obispo Tomás del Valle y los últimos obispos del siglo XVIII, José Escalzo y Miguel y Antonio Martínez.


El obispo escritor
Servera escribió algunos tomos de Sermones, como el “Sermón fúnebre en las exequias del Vble. Padre Fray Joseph Servera. Religioso Descalzo de N.S.P.S. Fco., Hijo de la Sta. Provincia de S. Juan Bta. Del Reyno de Val., Predicador, tres vezes Maestro de Novicios, y Guardián muchas vezes de varios conventos. Celebradas en el Santuario y Convento del Desierto de Ntra. Sra. De Orito, territorio de la muy ilustre Universidad de Monforte día 9 de Setiembre de 1746”.
También escribió una “Carta a la ciudad comunicando haber sido nombrado Obispo de Canarias” y algunas Pastorales, como la conocida “Carta Pastoral...relativa a la instrucción de la doctrina christiana” (1778).
Hijo natural de Gata, pero “legalmente de Orba”. De su nacimiento, relata textualmente el Archivo Provincial de los Franciscanos de Valencia: “Aunque materialmente nació en Gata, donde sus padres se habían refugiado, huyendo de los disturbios de la guerra de Sucesión y donde sus abuelos maternos residían, con todo se puede decir, y algunos le dicen “nacido” legalmente en Orba, porque sus padres tenían en esta villa su domicilio. Y en la misma se conserva todavía la casa donde nuestro padre Servera pasó su infancia”.
Esto explicaría que en su partida de nacimiento se nombre a los padrinos, que serían sus abuelos maternos, como “naturals del lloc de Gata”, pero no sus padres, que residían en Orba, según el dato del Archivo franciscano.


Labor episcopal de Fray Juan Bautista Servera en Canarias (1769-1777):
Siguiendo el libro de Pablo Antón Solé, el obispo Cervera en Canarias destacó porque “edificó dos hospitales, uno en Gran Canaria...y otro en Lanzarote”; “instituyó la Congregación de la Doctrina Cristiana”; “fundó el Seminario Conciliar en 1769...reconstruyendo su edificio en 1777”. En Canarias “se recuerda la visita pastoral de la diócesis de Canarias pasando de una isla a otra”. De su actitud hacia las islas, dice Solé, que “era desprendido para los pobres” y que “antes de salir para tomar posesión del obispado de Cádiz repartió el resto de sus rentas entre los pobres”.
En los años 1771 y 1772, en referencia a los mayoreros de Tenerife, Dogour JD en Historia de Santa Cruz, dice que: “El Cabildo de La Laguna y el de Canaria, así como el Iltmo. Sr. Obispo Cervera coadyuvaron también a aquellas obras de caridad...”.

El obispo Cervera, fundador de la “Real Sociedad Económica de Amigos del País” de Gran Canaria (5-2-1776)
El impulsor, animador y fundador de la Sociedad Económica de Gran Canaria fue Fray Juan Bautista Servera, obispo de Canarias, ilustrado típico del siglo XVIII; honrado, trabajador, culto, altruista, de acendrado amor a la naturaleza.
De su eficacia quedan patentes las obras realizadas por su iniciativa, siendo un ejemplo la creación de esta Real Sociedad, cuya fundación habría que fecharla el 4 de febrero de 1776.
El obispo Servera cita en su palacio a dieciocho de las principales personas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, haciéndoles ver la necesidad de promover la agricultura y la industria popular en las Islas.
El obispo pone de relieve la ignorancia en conocimientos agrícolas que tienen los campesinos. Asimismo, habla de las excelencias del clima y de los suelos.



Traspaso del obispado: de Canarias a Cádiz:
Guiados de la mano de Antón Solé, conocemos que el día 19 de abril de 1777 se le notifica al Cabildo Civil gaditano que Cervera es nombrado obispo de la diócesis.
El traslado a Cádiz se hace el 12 de mayo y el nuevo prelado llega a la bahía de Cádiz el día 9 de agosto. El 26 de ese mismo mes hace la profesión de Fe y Juramento, en manos del obispo de Córdoba. La entrada y posesión se celebra con el ceremonial de costumbre, el 24 de septiembre de 1777.

Su labor episcopal en Cádiz (1777-1782):
Resume muy bien el pontificado del obispo gaditano Fray Juan Bautista Cervera (1777-1782) el eminente D. Pablo Antón Solé en su libro “La Iglesia Gaditana del siglo XVIII” publicado en 1994, cuyos contenidos fueron defendidos por el autor en 1992 en su tesis doctoral, obteniendo la calificación de Apto “Cum Laudem”. Solé detalla “con especial encanto”, como dice el prologista del libro Comellas la biografía de Cervera en el capítulo del “Episcopologio”. Comellas dice que “Seis obispos tuvo Cádiz en cien años, y los seis –uno de ellos el obispo Cervera-, por suerte o por gracia de Dios, fueron buenos o muy buenos; ¡pero todos distintos!”.
Extraemos del libro algunas de las más destacadas misiones de Cervera en el obispado de Cádiz:
-En 1778 creó en la diócesis, la Congregación de la Doctrina Cristiana centralizada y controlada por la Junta de Cádiz.
-Fundación del Jubileo de las 40 horas...que fomentó la devoción eucarística y la oración mental.
-Emprende la organización de las conferencias morales del clero en todas las parroquias.
-Traslado del Colegio Seminario de San Bartolomé de Cádiz al Colegio de Santiago.
-Creación de cátedras de Filosofía y Teología.
-Publicación, el 2 de octubre de 1778, de “Normas sobre los agentes de preces en Roma”.
-En este año, 1778, realiza los interrogatorios previos a la toma de hábito y profesión de la poetisa gaditana María Gertrudis Hore Ley (1742-1801).
-En 1779 insta a la prohibición de las corridas de toros en días festivos. El canónigo penitenciario del cabildo catedralicio de Cádiz, Cayetano María de Huarte y Briviesa reseñó en “Oración fúnebre...” el empeño del fallecido obispo para conseguir su celebración. Así lo recoge Antón Solé en “La prohibición de las corridas de toros en días festivos y los obispos de Cádiz”, Separa nº 167, Revista del Archivo Hospalense, Sevilla 1971.
-Publicó un edicto estableciendo “Normas contra los clérigos vagos o fuera de su residencia y servici de su iglesia sin causa y permiso de sus superiores y sobre los requisitos para permitirlos celebrar”, que lleva la fecha del 12 de abril de 1780.
-El obispo y el cabildo colaboraron económicamente a los gastos de la guerra y recibieron del rey una carta de agradecimiento el 28 de mayo de 1780.
-Se convocó, al igual que en el resto del país, un “Te Deum” por la monarquía, el 17 de diciembre de 1781.
-Actualización de la Congrua sustentación.
-Hizo una visita general a su diócesis...a pesar de sus años...
-En Tarifa le atacó la fiebre y se vino a Cádiz.


Muerte del prelado de Cádiz:
Las crónicas dicen que en la noche de la Epifanía del 6 de enero de 1782 recibió los Santos Sacramentos. Se le aplicaron todas las indulgencias. Se hizo leer los salmos penitenciales, exhortaba a sus sobrinos y domésticos a quererse.
Murió el 12 de enero de 1782, a la 1:30 horas de la mañana, celebrándose el funeral y entierro con el ceremonial de costumbre en la catedral Vieja de Santa Cruz y depositándose sus restos en la Capilla de las Reliquias. Los restos del obispo Cervera se encuentran actualmente en la Catedral Nueva.
El Dean y el Cabildo celebraron en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz el día 28 de febrero una “Oración fúnebre que en las solemnes exequias que hicieron los señores deán y Cabildo de la Santa iglesia Catedral de Cádiz a la amable memoria de su Illmo. prelado el señor Don Fr. Juan Baptista Servera (Que de Dios goce) dixo en dicha Santa Iglesia el día 28 de febrero de 1782”, a cargo del Dr. Cayetano María de Huarte y Briviesca, Prebendado de la Catedral y Examinador Sinodial de su episcopado.
La Hermandad de la Santa Charidad celebró también por el álma del prelado difunto solemnes exequias en su iglesia del Hospicio, el día 17 de abril de 1782, con “Elogio fúnebre” a cargo de D. Nicolás Madera y Mora.

MIGUEL VIVES SIGNES

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.