06 noviembre 2007

LA MUNTANYETA: ASÍ ERA Y ASÍ SE DESMONTÓ

Cuando se inauguró el ferrocarril Madrid-Alicante, el Ayuntamiento de la ciudad se planteó la necesidad de abrir una calle desde el Teatro Principal hasta la Avenida de Federico Soto, pero el proyecto era dificultado por el Cerro de San Francisco, que se conocía popularmente como “la Muntanyeta”.


En ese cerro, de unos quince o veinte metros de altura, habían existido algunos molinos y torreones que se levantaron el 1809 con motivo de la Guerra de la Independencia. En esta zona, en las calles de Muro, Rincón, Molino o Vista Alegre, se amontonaban viviendas insalubres y cuevas.
Por fín, en 1892 pudo abrirse, por iniciativa del alcalde Manuel Gómiz, una calle que se dedicó al general liberal Riego, mientras que los higienistas constataban el estado ruinoso del Cuartel de San Francisco.

Viviendas "insalubres" sitas en la Muntanyeta

En 1931 se plantó el desmonte de la Muntanyeta y la reforma del espacio comprendido entre las calles de Alfonso el sabio, Federico Soto, Jerusalén y Navas. Además de resolver un “punto negro” del urbanismo local, se quería también mitigar el paro obrero con estas obras públicas. Pero las dificultades económicas y los avatares políticos aplazaron su ejecución, que fue suspendida por completo durante la Guerra Civil.
En cambio, sí se llevaron a efecto otras reformas en dirección a la Rambla, que afectaron a las calles de Gerona, Bailén y San Ildefonso. En ese contexto se produjo el derribo del Convento de las Capuchinas y la construcción del Banco de España.

Un carro atraviesa la Calle de Riego

Al terminar la Guerra Civil, el Ayuntamiento procedió a efectuar diversos intercambios con otros organismos para dotar a la ciudad de un centro oficial adecuado a las características del Nuevo Régimen: la que sería Plaza del Caudillo.
Así, se cedieron al ejército unas escuelas que habían sido construidas en Los Angeles por la II República a cambio del solar que ocupanban los restos del Cuartel de San Francisco; otros solares se donaron a la Administración Central (para edificar el Gobierno Civil y las Delegaciones de Hacienda y Obras Públicas), a la Iglesia (que procedió a levantar la parroquia de Nuestra Señora de Gracia), y al propio ejército para construir unas casas para militares.

Vista de la Muntanyeta a primeros de siglo. Detrás del Torreón se divisa la Estación del Ferrocarril

Ya en 1941, el Diario Información anunciaba “la desaparición de la mayor parte del macizo rocoso que desde hacía siglos venía entorpeciendo el natural necesario ensanche en aquella zona tan céntrica”.
Se nivelaron grandes parcelas de terreno, se prolongaron hasta la avenida de Soto las calles de Colón y Aranjuez, y se amplió la calle del Pintor Agrasot. En años posteriores, se derribó el último torreón de la muralla y se abrió la calle de San Ildefonso, mientras se procedía a levantar el conjunto de edificios oficiales que dieron a la nueva Plaza una aspecto neoclásico, tan del gusto del régimen.

El Torreón de San Cayetano en 1912. Al fondo, difuminadas, las Escuelas Salesianas

El edificio del Gobierno Civil fue inaugurado, en mayo de 1949, por el propio Francisco Franco, quien puso como ejemplo de la eficacia del Movimiento Nacional a “esta plaza, donde ciento y pico mil toneladas de tierra fueron movidas para dar trabajo a los hombres y levantar estos hermosos edificios que embellecen vuestra ciudad”.
En los años cincuenta, continuaron los cambios urbanísticos en esta zona. De un lado, se abrió la calle de Angel Lozano hasta llegar a la Avenida de Alfonso el Sabio, y del otro, se derribaron algunas manzanas que separaban la Plaza Nueva de la de Calvo Sotelo.
Poco a poco, fueron despareciendo el Colegio de Ciegos, el Cine Iris Park y otros edificios emblemáticos.

Ruinas de la Muntanyeta

La primitiva calle Ancha del Molino, dedicada luego a los Generales Riego y Goded. Ahora, la conocemos como Calle del Teatro

Plaza del Teatro

Demolición del Claustro del Convento de las Capuchinas, donde luego se levantó el Banco de España

Solar resultante tras el derribo del Convento

Derribo del Colegio de San José

Toda la actual plaza en construcción: Gobierno Civil, Iglesia y Hacienda

Solar resultante tras el derribo del Cuartel de San Francisco

Desmonte del Torreón de San Cayetano en 1947

Apertura de la Calle de San Ildefonso

Obras del derribo de la Muntanyeta

En este solar se edificaron las viviendas para mlitares, entre las calles Del Teatro, Angel Lozano, Pascual Perez y Alvarez Sereix.

En este sector se construyó un refugio para la Guerra Civil. Al fondo, el Colegio de Ciegos

Obras de la Muntanyeta en 1945. Al fondo, el Gobierno Civil

Artículos relacionados:La Plaza de la Montañeta (I)
La Plaza de la Montañeta (II)
El Desmonte de la Muntanyeta (I)
El Desmonte de la Muntanyeta (II)
Puedes localizar la Plaza de la Montañeta en nuestro Mapa de Panoramio

info y fotos: FRANCISCO MORENO SÁEZ.
"MEMORIA GRÁFICA DE ALICANTE Y COMARCA"
DIARIO INFORMACION

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.