08 noviembre 2007

QUATRETONDETA EN EL RECUERDO

Quatretondeta es un diminuto pueblo agrícola con pequeños cerros abancalados y llenos de olivos.
Por él, parece que el tiempo pasa de puntillas.

Quatretondeta, al pie de la Serrella

Así ha sido desde 1602, cuando su población era apenas unas cuarenta familias de moriscos. Regentaron el señorío la familia de los Cardona (Marqueses de Guadalest) y los Palafox (Marqueses de Ariza). Más tarde perteneció al almirante Roger de Lauria.
Su iglesia, anexa a la parroquia de Balones, consiguió su independencia en 1786.
Se caracteriza por la tierra arcillosa y blanca que lo rodea, así como por las impresionantes configuraciones geológicas de la Serrella que lo hacen único: els frares. Su mayor encanto radica en su tranquilidad y el sosiego de su atmosfera. Esa calma y quietud hacen las delicias de cualquier amante de la Naturaleza.
Es uno de los pequeños núcleos de población que abriga el valle de Seta, recogido en medio de una orografía muy montañosa estructurada por la Serrella y la sierra de Almudaina, que en su término alcanzan alturas entre los 700 y 1400 m.
Este abrupto espacio esta surcado de O. a E., por el río Seta, afluente del de Penágula que, al desplazarse por terrenos muy arcillosos, fue excavando gran número de barrancos: Cirer, Moros, Fondo, Figueretes, Racó, Canal y Salt.
Pero, sin duda, Quatretondeta tiene una peculiaridad aún más distinguida que sus "frares". Entre sus personajes ilustres, podemos destacar a Matilde Pérez Mollá (de quien hablamos en ESTE enlace) y a Rafael Perez y Perez.

Calles adoquinadas y silencio. Mucho silencio

Matilde Pérez Mollá, fue la primera mujer alcaldesa de España. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, fue elegida (por decisión del Gobernador Civil de Alicante) regidora de este pequeño municipio agrícola de la comarca de El Comtat que entonces no superaba los 500 habitantes sin que sus compañeros del consistorio se opusieran a que una mujer gobernase los designios del pueblo. En el mismo año fueron nombradas con el cargo de concejal del ayuntamiento de la ciudad de Alicante doña Cándida Jimeno y doña Catalina García Trejo, pioneras en sus cargos. Durante su mandato, doña Matilde impulsó la carretera que une la población con Gorga, aportó un aire de modernidad, trajo la luz eléctrica a las calles y los hogares de este municipio de la Serrella y se esforzó en elevar la cultura de sus vecinos y despertar un pueblo que estaba un poco dormido.
La senyora vella, como era conocida, gobernó la alcaldía entre el 27 octubre 1924 y enero de 1930 cuando el rey Alfonso XIII destituye a Primo de Rivera y se instauró la llamada "dictablanda".
Llegó a ser un ejemplo y motivo de orgullo para los alicantinos y un acontecimiento histórico para la igualdad entre sexos en una época en la que el hombre acaparaba todos los altos cargos en todos los aspectos.
Por su parte, Rafael Pérez y Pérez ha sido uno de los hombres más leidos y queridos por nuestras madres y abuelas. Nacido en 1891 en Quatretondeta y fallecido en 1984 en Alicante, fue uno de nuestros grandes "novelistas populares". Junto con su profesión de maestro, cultivó el género de «novela rosa», con obras de gran éxito. Entre ellas podemos citar:

1930 - El hada Alegría
1932 - Madrinita buena
1934 - Los cien caballeros de Isabel la Católica
1941 - El chófer de María Luz
1942 - La doncella de Loarre
1950 - El templario
1957 - Aquella mujer
1964 - Novios de verano

Ningún pueblo de interior puede olvidar y negar su pasado morisco

La matanza del cerdo, una tradición que este año vamos a recuperar para nuestra web varios miembros del colectivo "Alicante Vivo"

info: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.