13 enero 2008

PARA MÍ SIEMPRE SERÁ "GALERÍAS" (II)

¿Verdad que muchas veces llamamos a los lugares por el nombre que tenían antes, independientemente de cómo se llamen ahora?
¿Y no es cierto que también usamos nombres distintos a los oficiales, pero que son comúnmente aceptados por todos?


Gracias a la aceptación del primer post
"Para mí siempre será "Galerías", añadimos más datos en esta segunda entrega con vuestras informaciones. ¡Si no aparecen todas las aportaciones, será porque estarán en la tercera! ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

NOMBRES DE PLAZAS DE LA CIUDAD DE ALICANTE

- A la plaza de España se le ha llamado genéricamente Plaza de Toros.
- La plaza Balmis tiene otro nombre popular relacionado con la profesión más antigua del mundo, al igual que la plaza de Gabriel Miró.
- La plaza Gabriel Miró, además de este apelativo popular tiene otro: la plaza de Correos.
- Algo parecido pasa con la plaza de las Palomas, que es la plaza Calvo Sotelo.
- La plaza de América es la plaza de las Pizzas. ¡Llegó a tener hasta 4 pizzerías!
- La plaza de Navarro Rodrigo es nombrada como la Placeta, la Replaceta o la Repla.
- La plaza de Castellón, nombre por el que nadie la conoce, es la de las Palmeretas o Palmeretes.
- Plaza de San Agustín, Plaza de Quijano.
- La Plaza de Ruperto Chapí, la del Teatro.
- La plaza del Arquitecto Miguel López, Plaza del Puente.
- La plaza Nueva es la Plaza de la Pecera o del Tiburón.
- La Plaza de Pio XII: El Bar Nuevo, por el bar que hubo muchos años donde está ahora una sucursal de La Caixa. En este sitio, hubo hasta los años 60 un sanatorio que se llamaba Climent, pero es nombre sí que se ha perdido.

NOMBRES DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE

- La Pirámide. Este edificio del arquitecto Alfonso Navarro que representa una pirámide o tal vez homenajea al Puig Campana se llama oficialmente Edificio Montreal. En su lugar se unbicó una cerámica hasta los años 70 y detrás hubo un camino del que solo quedan unos mentros lindantes con las escaleras de dr. Sapena, con un poste de entrada a un chaletito: El Fondo de Roenes.


La Pirámide en una imagen de Óscar Martín


- La Colmena. Este edificio samblasiano de los años setenta tiene como nombre oficial Edificio Cooperativa de Hostelería Felipe Arche Hermosa, pero es conocido popularmente como La Colmena, situado entre las calles Bono Guarner, Benasau, Vicente Mogica, Tarrassa y Benillup.
La Colmena.
- El Gran Sol. Este hotel de 31 plantas y 96,9 metros de altura, símbolo del skyline alicantino, fue diseñado por el arquitecto Miguel López y se acabó de construir en 1971, pero su verdadero nombre no es ese, sino Edificio Alonso.



(Oficialmente no es el Tryp Gran Sol, es el "EDIFICIO ALONSO". Imagen de José Rafael)


-El Riscal tiene como nombre oficial ¡Estudiotel Alicante!
- la Sede de la Generalitat. Conocida por todos los alicantinos como "Casa de las Brujas".

(La Casa de las Brujas)


(Hospital General. Puede confundirse con el MARQ a menos que digas "LA RESIDENCIA". Entonces te entiende todo el mundo.)

NOMBRE DE ZONAS DE LA CIUDAD DE ALICANTE

- “El Barrio”, “la Zona” y “la Ruta de la Madera”: Nos maravilla la imaginación y la nomenclatura popular de nuestra ciudad, pero al mismo tiempo surgen varias preguntas. En primer lugar, ¿quién le puso el nombre (tan popularmente aceptado) de “Ruta de la Madera”? A la “Ruta de la Madera” se la llamó así por la decoración interior de los bares y pubs que la poblaban.  
Asimismo, “el barrio” y “la zona” son auténticos ejemplos de economía del lenguaje, porque ¿acaso no hay más barrios en Alicante? ¿Ni más zonas? ¿Qué pensarán nuestro visitantes de fuera cuando les manden “al barrio”? ¿A qué barrio? 
"El barrio", suponemos, será la evolución de casco antiguo -- barrio antiguo -- barrio --- "el barrio", convirtiéndose simbólicamente en "el barrio" de todos los alicantinos, independientemente de dónde sean.
Y "la zona" deriva de zona centro -- zona -- "La Zona"
Rubén nos cuenta: "Y entre los jóvenes, el Benacantil no es toda una montaña emblemática cuando se habla de fiesta, sino el rincón de la Avenida Jaime II donde subido a la montaña, junto al muro, haces botellón bajo un graffitti que pone: BENACANTIL LLIURE."

- El Centro Comercial Hansa del Campo de Golf: Comprobado. Al 100%. La población del barrio Playa San Juan llama a esa zona de ocio o bien “El Golf” o bien (¡shocking!) “EL PUEBLECITO”. En 2014 pasa a llamarse "La Seda Gastro-Bar"


¡Y lo más asombroso, amigos, el nombre oficial del Puente Rojo es Puente del V Centenario!

Pues sí, estamos ante el Puente del V Centenario, nombre oficial del Puente Rojo que conoce muy poca gente.



¡CONTINUARÁ!
¿Y tú, conoces algún otro caso o ejemplo similar en la ciudad de Alicante? ¡Envíanos tus respuestas y comentarios!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.