25 noviembre 2007

PEQUEÑA ARQUEOLOGÍA URBANA (2): EL PALACIO DEL MARQUES DE BOSCH


El Palacio del Marques de Bosch es es un conjunto de épocas y estilos diferentes. Las fachadas dan a dos calles, con una gran diferencia de nivel entre ambas, por una parte a Mayor 40 y por otra a Jorge Juan 17 y 19.

La fachada de la calle Mayor es de gran longitud, de composición asimétrica y con dos pórticos de acceso de la misma altura aunque de anchura diferente (quizás para uso distinto: servicio y señores) y están resueltos en orden jónico, de un academicismo muy correcto.

Las fachadas de la calle Jorge Juan, son distintas y por su aspecto se pude suponer que hay una del siglo XVIII y otra posterior. La del nº 17 tiene una composición bastante atípica, puesto que carece de acceso de gran tamaño y representatividad y al contrario de toda norma, la planta principal no es la intermedia, sino la última, como manifiesta el hecho de que tenga balcón corrido de gran vuelo, lo que exige la presencia de ménsulas de hierro forjado para evitar el vuelco, se remata el edificio con una rejería calada y machones de piedra.


Se justifica la importancia de esta última planta, al coincidir con la planta baja de la C/Mayor debido a la diferencia de cota de ambas, de ahí la solución adoptada al ser la planta principal del palacio. La fachada del nº 19 tiene una planta más y es evidentemente simétrica, teniendo como elemento destacado el gran mirador central, que se corresponde con la última planta de la fachada anteriormente descrita.

Ambas están construidas con sillares de piedra arenisca, de la misma clase que el vecino Ayuntamiento.

Entre las fotos que acompañan, hay una de enero de este mismo año 2007, donde aún no se habían restaurado las fachadas, ni repuesto las cuatro canales de la C/Mayor. Al parecer el haber pintado los pórticos de entrada de distinto color, se ha hecho para enfatizar que son de distintas épocas.






Bibliografía: Guía de arquitectura de Alacant. Colegio de arquitectos 1980.
ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.