04 noviembre 2007

¿QUÉ OCURRIÓ EN...? 1955

Comenzó en ese año la campaña para promocionar el turismo en la provincia.
Se inauguró el Gran Hotel y se analizaban las posibilidades turísticas de la Playa de San Juan. Pero, mientras tanto, se intentaba solucionar los problemas de abastecimiento de agua en Benidorm.
El problema de la vivienda era muy grave: se necesitaban 15.000 en la provincia y sólo estaban en marcha 1200. Fue en Octubre cuando se anunció la edificación de las Mil Viviendas, necesarias y urgentes tras alcanzar los 110.000 habitantes en la capital.
Más de 1400 familias vivían de la beneficiencia y todavía eran repartidas en las escuelas 10 toneladas de leche en polvo americana.
Fue el año de la inauguración del I Certamen de Habaneras de Torrevieja. En éste terreno de las inauguraciones, muchas de las cuales coincidían con fechas del franquismo, hay que citar la del Sanatorio Siquiátrico Provincial y la de los Institutos laborales de Elche y Orihuela.
Desde el punto de vista cultural, fue uno de los años más fructíferos de nuestra historia: en Alcoy se creó la Agrupación Teatral La Cazuela y la Orquesta sinfónica, y en Alicante se constituyó el Aula Gabriel Miró, que agrupaba a muchos literatos.
Por su parte, el Ayuntamiento creó los premios Carlos Arniches de Teatro, Oscar Esplá de música y Gabriel Miró de Novela.
info: FRANCISCO MORENO SAEZ.
MEDIO SIGLO DE HISTORIA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. DIARIO INFORMACIÓN

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.