06 noviembre 2007

SOY LEYENDA

"Soy leyenda" o cómo viviría el último humano en una sociedad repleta de vampiros.
¿Quién perseguirá a quién? ¿Quiénes son los malos?
Y sobre todo… ¿dónde está el verdadero monstruo?
"Soy Leyenda" es una obra rica en interpretaciones, aunque se podría resumir casi en una sola pregunta: ¿Qué es un monstruo?
A lo largo de las páginas de la novela, podemos ver que conceptos como normalidad/anormalidad o valores morales como bien/mal no son más que normas sociales, conveniencias adoptadas para una sociedad humana con todas las virtudes y carencias de los seres humanos."
(Richard Matheson)


No es frecuente que los miembros de "Alicante Vivo" nos alejemos de la temática de nuestra web y hablemos de otros temas muy alejados de la historia y cultura de Alicante y su provincia.
Sin embargo, esta ocasión se lo merece.
Me explico.
En el año 1958, un escritor llamado Richard Matheson escribió una novela que pronto se convirtió en uno de los grandes mitos de la historia de la literatura.
“Soy leyenda” es una historia sobrecogedora, terrorífica y estremecedora, que narra de una manera breve (en apenas 150 páginas) la historia del último hombre "normal" que queda en la Tierra. El resto de la humanidad, ha sido aniquilada por un virus o se ha contaminado con una bacteria que los ha convertido a todos, sin excepción, en vampiros.
Jamás pensé que un argumento tan simple, tan clásico y tan gastado como es el mito del vampiro, pudiera convertirse en una obra maestra tan excepcional (o más) como Drácula.
Matheson logró darle un soporte científico a esta idea y fue bastante riguroso en sus descripciones, justificando no sólo la epidemia, sino que sustentó de paso la existencia de los vampiros desde siempre y el por qué de sus conocidas reacciones hacia la luz del sol, el ajo, los espejos y las cruces.
Pero más allá de la temática ciencia-ficciónera y terrorífica que tiene la historia, lo que la hace más valiosa aún es el trasfondo de la obra, temas profundos, inquietudes y reflexiones que se leen entre líneas. Asuntos como la soledad, el miedo a la diferencia, el sentido de la vida o la humanidad como atributo de los individuos, recorren la obra de principio fin además de la pregunta por lo que nos hace normales o anormales.
En estos sentidos “Soy Leyenda” es una historia horriblemente pesimista, con pasajes duros llenos de melancolía y desasosiego frente a los cuales es imposible quedarse indiferente.
Richard Matheson es considerado por la crítica como uno de los mejores escritores del siglo XX. En su libro, el equilibro de las escenas es perfecto y los flashbacks que aparecen por aquí y por allá van dándole puntadas al lector para redondear la historia y construir ese hipotético mundo en el cual sólo queda un ser humano. Matheson sólo describe lo necesario para confeccionar un mundo creíble, sin aburrir al lector con reflexiones o situaciones innecesarias que no aportarían nada más que extensión en páginas del libro.
Por eso todas y cada una de las situaciones encajan a la perfección: los retazos del pasado, las reflexiones del presente, las situaciones límite en las que se ve involucrado Robert Neville (el protagonista) y el inesperado y genial final de la historia donde Neville termina siendo el monstruo.
¡Pero tranquilos!
¡No desvelo nada más!
Estamos, pues, frente a una obra maestra redonda, que no deja ningún cabo suelto. Simplemente perfecta.
Por ese motivo, y porque estoy seguro que muchos de nuestros lectores no lo creen a tenor del argumento inicial de la obra, le hemos dedicado un pequeño artículo en nuestra web.
Un consejo: no dejen pasar de largo las escenas con el perro.
Por lo desolador y triste es de lo más bonito y conmovedor que he leído jamás.
Si, con enorme dolor, necesitara desgajar un capítulo de "Soy Leyenda" para quedarme sólo con uno, escogería el siguiente. Y ojo, que tiene spolier: aquel en el que el solitario Neville encuentra un perro vagabundo y, desesperadamente, como el naufrago que se agarra a un tablón entre las olas, intenta ganarse la amistad del aterrorizado animal, que le rehuye. Consigue Neville tenderle una trampa para capturarlo y llevarlo consigo a casa. Acostumbrado a huir de los vampiros, el perro es presa del pánico, y todos los esfuerzos de Neville para calmarlo parecen infructuosos, hasta que...
"A eso de las once, Neville sacó lentamente la colcha descubriendo la cabeza del perro.
Durante un rato el animal trató de escapar a las caricias. Pero Neville le puso una mano en el cuello, y lo rascó y acarició con la otra, suavemente.
-Pronto estarás bien -murmuró-. Muy pronto.
El perro lo miró con ojos apagados y enfermos, y luego sacó la lengua y lamió la palma de Neville.
Neville sintió que algo se le quebraba en la garganta. Miró al perro silenciosamente. Las lágrimas le corrieron por las mejillas.
Una semana más tarde el perro había muerto».
Este párrafo es un ejemplo perfecto de la gran sensibilidad de Matheson como escritor.
El día 14 de Diciembre de 2007, se estrenará en todo el mundo la tercera versión cinematográfica de la novela.
En ella, un emotivo y esforzado Will Smith, da vida a Neville, el protagonista. Si bien en un principio la crítica se mostró desfavorable al conocer la estrella protagonista (Smith es un actor de color, mientras que el protagonista es blanco), tras ver más de media hora de metraje, ha anunciado que es una de las más impactantes historias de ciencia-ficción que se han rodado jamás.
Nosotros tendremos que esperar un poco más.
Y, aunque recomendamos fervientemente el libro, aquí os dejamos un Teaser y dos Trailers para que vayais abriendo boca.
Que aproveche.
info: Ciencia-Ficción

Teaser (subtitulado en español)

Trailer1

Trailer 2

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.