07 diciembre 2007

ALICANTE, SAN NICOLÁS Y PAPÁ NOEL

Como todos sabemos, el 6 de Diciembre se celebra en toda España el día de la Constitución Española.
Sin embargo, ese mismo día se celebra en la ciudad de Alicante algo más.
Veamos:

Que la Santa Patrona de Alicante es la Virgen del Remedio, todo el mundo lo sabe. Un barrio, una iglesia y hasta un cementerio nos lo recuerdan.
La fotografía que vemos arriba pertenece a la placa que fue esculpida para recordar la Coronación Pontífica de la Patrona el 22 de Noviembre de 1998, y que podemos contemplar junto a la puerta de entrada de la Sacristía de la Concatedral.

Traslado de la Imagen de la Patrona al Altar de la Puerta del Mar en 1950, donde se celebró la Misa en Definición del Dogma de la Asunción, acompañada por las máximas Autoridades Municipales, así como por numerosos alicantinos y visitantes.

Sin embargo, el Santo Patrón de nuestra ciudad siempre ha permanecido bajo un extraño anonimato: pocos recuerdan la fecha de su celebración o su nombre, a pesar de tener levantada en su honor una concatedral y traernos regalos todos los años.
Se trata de San Nicolás de Bari (en ocidente), San Nicolás de Myra (en oriente) o Papa Noel.... para todos los niños del mundo.
Y se celbra todos los 6 de Diciembre.

San Nicolás

Este obispo que vivió en el siglo IV, que dio origen al mito de Papa Noel y al que se le han dedicado más de 2000 templos en todo el mundo, nació en la región de Licia (Turquía) en una familia adinerada. Desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso, más aún cuando después de la muerte de sus padres, Nicolás repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir en un monasterio.
Después de un tiempo por Tierra Santa, sería consagrado de una forma muy curiosa como obispo de la ciudad de Mira. Dice la leyenda que varios obispos discutían tras fallecer el anterior. Al no ponerse de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo el que ocupara el cargo del fallecido. Casualmente, fue San Nicolás.
Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari, donde fueron a dar tras la invasión musulmana de Turquía.

Claustro de la Concatedral de San Nicolás. (AMA)

Detalle del claustro de la Concatedral de San Nicolás (Sanchez. AMA)

Protector de las doncellas en edad casadera, son muchos los milagros que se le atribuyen a San Nicolás.
Se cuenta que en una ocasión supo de tres hermanas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo, Nicolás dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que, coincidentemente, cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado a secar. Por eso se cuelgan las medias tejidas en las chimeneas, que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo.
Otro de los milagros es el de haber resucitado a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. Debemos de tener en cuenta que, a pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo: la esperanza de la salvación Eterna.
El último milagro conocido de San Nicolás, ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta como en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó como un hombre que describió como Papa Noel lo ayudó, protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Interior de San Nicolás

Puerta principal de San Nicolás (AMA)

Capilla de la Comunión de la Concatedral de San Nicolás (Bazar Pascual Perez)

Pero falta dar respuesta a la pregunta más importante:
¿Cuándo y cómo se transformó San Nicolás en Papá Noel?
Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (más tarde llamada Nueva York), llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono.
En 1809, el escritor Washington Irving deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien pergeñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta tan pagana, que nada tiene que ver con San Nicolás de Mira.
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios de 1900 se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo, igualmente existen otros lugares postulados como su hogar, los cuales son: España, Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia.

info: Wikipedia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.