26 diciembre 2007

CULTURA Y LA FÁBRICA DE TABACOS

La antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, deberá conservarse en su integridad, lo que significa que tanto el edificio principal como las naves industriales no podrán derribarse. Esta resolución de la Conselleria de Cultura, que ha exigido del Ayuntamiento el compromiso de declarar al inmueble Bien de Relevancia Local (BRL) imposibilita las previsiones del alcalde de demoler las naves y construir un gran viario. Por el contrario, permite disponer de amplios espacios para la conservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Foto de Elkiko, en la que podemos ver las tres naves a las que se refiere este artículo.

La resolución de la Conselleria de Cultura sobre la Fábrica de Tabacos proponiendo al Ayuntamiento que la declare BRL fue comunicada inicialmente a finales de octubre, en un escrito en el que se le concedía un mes para alegar. Concluido el plazo sin respuesta municipal, la resolución ya es firme, por lo que la totalidad del inmueble es intocable. Ello significa que planes como los del alcalde de abrir un gran viario de conexión entre Pla-Carolinas y el centro deberán pasar a mejor vida.

La resolución de Cultura está suscrita por Paz Olmos, directora general del Patrimonio, y va acompañada de un informe del arquitecto inspector de Patrimonio, en el que se indica, de forma inequívoca, que la protección alcanza al edificio y las naves. Así, sobre las mismas destaca que están cubiertas por estructuras de hierro que se remontan a finales del siglo XIX o comienzos del XX. Sobre su destino, el informe destaca que «hay naves diáfanas con enorme interés en sus elementos portantes», y sugiere incluso su utilización, al señalar que «los espacios y texturas de los materiales de las naves pueden ser idóneos para la instalación de un museo de arte contemporáneo, pues por el tipo y las características de los montajes que presentan, son perfectamente admitidos por un tipo de arquitectura descarnada».
Eso sí, el informe advierte del mal estado en el que se encuentran algunas de estas naves al indicar que «se observan numerosos derrumbes en diferentes tramos de la cubierta, lo cual facilita la entrada de vías de agua procedentes de las lluvias», y añade que también hay «distintos tramos donde los forjados están colapsados».

Ante esta situación de deterioro el informe de la Conselleria de Cultura recuerda al Ayuntamiento su obligación, como propietario del inmueble, de «mantener el edificio en óptimo estado de conservación».
En estos momentos, técnicos de la Concejalía de Cultura trabajan en proponer destinos a dichas naves. Así, se plantea destinar una nave a «casa de ideas y centro polivalente para jóvenes», otra para recoger los materiales de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y actualmente mal conservadas, y la tercera nave para ensayos de la Banda de Música.

info: Manuel Dopazo.
Diario Información de Alicante


ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.