10 diciembre 2007

DENIA EN EL RECUERDO

Los antecendentes de la ciudad de Dénia proceden de la fundación de una colonia griega de nombre Hemeroskopeion, aunque se sabe que en época anterior a la romana hubo asentamientos íberos en la zona del Montgó.
El núcleo actual de la población data del siglo III a. de C., cuando Dianum fue fundada por los romanos. En esta época ya adquirió importancia por su puerto, que exportaba grandes cantidades de producción.
Alrededor del año 713 los musulmanes ocuparon el lugar y, en ese período, la ciudad adquirió gran esplendor, sobre todo en el ámbito cultural.
En 1244, con el reinado de Jaume I, Dénia fue conquistada por los cristianos por Pere Eixiem Carròs. De su puerto, fueron expulsados más de 42000 moricos que vivían en nuestras tierras.
Durante el siglo XV, Dénia pasa a ser marquesado de Sandoval y Rojas. Por mandato de Felipe III, el antiguo marquesado alcanza el título de ciudad, en el año 1612.
En la guerra de Sucesión y en el año 1705, Dénia es la primera ciudad que declara como rey al archiduque Carlos de la casa de Austria, pretendiente al trono. Los efectos de esta guerra fueron catatróficos para la economía y para la población del municipio.
A lo largo del siglo XVIII y XIX, Dénia se recupera de las devastadoras consecuencias de la guerra de Sucesión. El monocultivo de la uva produjo gran desarrollo económico en la ciudad, lo que determina la construcción de grandes infraestructuras de comunicaciones a través del ferrocarril, el telégrafo y el gas.
Ya en pleno siglo XX, la ciudad experimenta el fenómeno turístico, que conlleva un acusado desarrollo del sector servicios y el turismo pasa a ser la principal fuente económica de Dénia.


Puerto de Denia visto desde el Castillo


La actividad fabril en Denia


Las uvas se tienden y exponen al sol para convertirlas en pasas


Calle Principal de Denia. Siempre festoneada de grandes árboles.


Carretas y tiros... Partidas y llegadas desde la plaza


La losa de la historia, siempre imponente. Para los moradores de las casitas incluso demasiado imponente.


Denia campestre, rural, con efluvios y efervescencias visuales de Millet.

Concurso de paellas en Denia. 1985. Cortesía de la web "Canfali"

Primeras fuentes públicas de agua potable en Dénia. Cotesía de la web "Canfali"

fotos: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.