11 diciembre 2007

ELCHE, UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

Detalle de la obra de Carlos Dauden

Esta ciudad de Elche juega con ese misterio que tienen algunas ciudades de custodiar celosamente su pasado mientras , al tiempo, se afana con éxito en mantenerse viva haciendole guiños y amoríos a la modernidad y los tiempos, con absoluta maestría.


Elche, en sí, es una exposición colectiva y permanente de óleos, acuarelas y tallas sobre la piedra y hoy, como si fuera el mejor día para ello, salgo a caminar por ella, con buen andar , con mi cámara y mi libreta de notas. Quiero compartir este museo vivo con vosotros.

La Avenida de la Libertad, una de las arterias principales de la ciudad , acaba por ese orden que establece la situación de palacio consistorial, en el coqueto parque dedicado a Dolores Ibarruri, Pasionaria. Me acerco al parque por empezar con buen ánimo.
Casi paralela a la Avenida de la Libertad, la Avenida del Poeta Miguel Hernández y un poco más abajo la plaza de Antonio Machado, con ese precioso olmo reverdecido en su centro.
Por continuar mejor, tomo la avenida Reina Victoria , donde vivo y donde vivió Josefina Manresa durante muchos años y siempre de luto, donde aún hoy su familia regenta un establecimiento al que no puedo evitar mirar cada vez que paso por su escaparate.



Atravesando el puente de Canalejas llego a la Plaza de Baix, puerta principal del Ayuntamiento "La Torre del Consell", la construcción municipal más antigua del sur de la Comunidad Valenciana , antes de atravesar su arco mirando hacia la derecha vemos la torre de Calendura. Se trata de un reloj de autómatas construído por Alonso Gaytán en 1572. El mecanismo cuenta con dos figuras, bautizadas en 1759 como Miquel Calendura que hace sonar las horas y Vicentet Calendureta, más pequeño y que anuncia los cuartos.
Una vez atravesado el arco consistorial nos encontramos en la Plaça d'Alt y el magnífico conjunto escultórico obra de Joan Castejón "Sobre la crítica" inaugurado el 4 de agosto de 2006. Me dirijo, dejando a mi derecha el mercado , hacia la Torre Altamira y su espléndida plaza junto al fantástico Museo Arqueológico de Elche (MAHE).








Se abre ante nosotros ahora el Espai d'Art, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la empresa municipal PIMESA que "pretende poner a disposición de la sociedad ilicitana una muestra de las diversas corrientes estéticas de la escultura contemporánea, y aportar carácter y singularidad a un espacio urbano tan emblemático como el Passeig de l'Estació". Y lo consigue con creces. A cada paso una obra de Sixto Marco Marco, José Luis Sánchez Fernández, Jose Díaz Azorín, Miguel Ruíz, Amadeo Gabino, Pablo Serrano ó Ernesto Knörr.

Todo un lujo.




¿Y por qué no el amor? Sixto Marco


"Orto", José Luis Sánchez Fernández




"L'Abraçada", José Díaz Azorin




"Homenaje a Joaquin Rodrigo", Pablo Serrano Aguilar




"Homenaje a Galileo XVII", Amadeo Gabino Úbeda



"Levante",Ernesto Knörr Alonso

Y vamos en dirección a la fuente , encrucijada de avenidas en busca del Homenaje a la Dama de Elche de Arcadi Blasco. Es un buen día para pasear.







"Homenaje a la Dama de Elche", Arcadi Blasco


Siguiendo esta Avenida de la Libertad nos encontramos con la fenomenal obra , de nuevo, de José Díaz Azorin , "Les Mans de Sant Joan".




Hablar de Elche es, sin excusa, hablar de Patrimonio de la Humanidad, es decir, de su Palmeral (que nadie busque en Elche un sólo Palmeral, sino un conjunto de huertos inmensos de Palmeras altivas) y es también decir Misteri d'Elx.






El Palmeral de Elx destaca por su singularidad y belleza. La UNESCO ha reconocido su valor excepcional al declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.



El Misteri d’Elx, la más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, es un drama cantado de origen medieval que ha sido proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.


Casi como centro de todas las cosas lo preside todo La Arciprestal e Insigne Basílica de Santa María que "es el templo más destacado de la ciudad de Elche. La parroquia de Santa María se halla estrechamente vinculada a la comunidad ilicitana desde el nacimiento de la misma a la civilización cristiana y con ella ha compartido sus avatares históricos y su desarrollo hasta nuestros días. Además de sus cultos y liturgias habituales, es preciso indicar que esta iglesia es el escenario tradicional de la fiesta comunitaria de la ciudad, de la festividad religiosa que la localidad dedica a la Virgen María en su Asunción a los cielos, de La Festa o Misterio de Elche. La Basílica alberga entre sus muros la venerada imagen de la patrona de la población".


Y ahora un poco de Historia sobre el origen de la ciudad de Elche y su espléndido Palacio Altamira extraída de la página http://www.castillosnet.org/ :


"Los primeros asentamientos humanos en el término municipal de Elche se remontan al periodo Eneolítico, y más tarde a la Edad del Bronce.

Los yacimientos ibéricos son muy numerosos, habiendo alcanzado aquí esta cultura un notable desarrollo en el siglo IV a.C..En el 203 a.C., Cayo Flaminio, al mando del ejército romano, conquistó este asentamiento íbero. La Illici romana, situada en el actual promontorio de l'Alcúdia, disfrutó de momentos de esplendor y prosperidad, pero en el siglo III fue parcialmente destruida en una de las habituales incursiones bárbaras, aunque posteriormente fue reconstruida y refortificada.Con la invasión musulmana, la Illici visigoda quedó incluida dentro del territorio de Teodomiro, disfrutando de cierta autonomía a cambio del vasallaje al poder islámico.

A finales de este periodo (siglo VIII) la ciudad debió transladarse a su emplazamiento actual.La conquista cristiana se efectuó casi sin lucha, en virtud de un pacto anterior, pasando Elche a poder del entonces infante Alfonso de Castilla, aunque el monarca aragonés Jaime I debió reconquistarla, junto con los territorios cercanos, en 1265 tras una sublevación musulmana. Durante el reinado de Fernando IV y aprovechando la conflictiva situación interna de Castilla, las tropas aragonesas se apoderaron de Elche, y tras posteriores acuerdos qeudaría incorporada al Reino de Valencia. Jaime II cedió la ciudad a su hijo Ramón Berenguer, pasando a partir de entonces su propiedad por distintos nobles.

A principios del siglo XVI la ciudad sufrió frecuentes incursiones berberiscas, destacando el saqueo de las hordas del pirata Barbarroja en 1522. La presencia de musulmanes en la villa agravó el problema, hasta que fueron expulsados en gran número, definitivamente, en 1609.Durante la Guerra de Sucesión Elche se declaró partidaria del archiduque Carlos, siendo saqueada por las tropas de Felipe V.

En 1812, durante la Guerra de la Independencia, también fue saqueada por las tropas del general Mombrun. En 1871 el rey Amadeo de Saboya le concedió el título de ciudad.El castillo palacio de Altamira fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su redidencia habitual.

No obstante, es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los condes de Altamira."

Por no cansar al lector, dejaremos por hoy este paseo que volveremos a retomar , sin duda alguna, en próximos artículos, sin antes insertar una postal entrañable de la ciudad nevada.



Mientras tanto, no deje de visitar las páginas:



Información obtenida de:

  • Institut Municipal de Turisme d'Elx
  • Blog damaelche
  • Extracto de la Guía de la Arciprestal e Insigne Basílica de Santa María de Elche escrita por Joan Castaño García, archivero de la Basílica de Santa María y del Patronato del Misterio de Elche

Imágenes:
  • Fondo Fotográfico Colectivo Alicante Vivo
  • Institut Municipal de Turisme d'Elx

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.