15 diciembre 2007

FOGUERES 1929

Hoy os quiero mostrar una primicia.
Se trata de un breve apunte de un libro que espero editar (estoy buscando "padrinos") sobre los primeros años de Les Fogueres de Sant Joan (1928-1936), apunte que os ofrezco en exclusiva a los lectores y amigos de Alicante Vivo.
Como uno de los temas más recurrentes dentro de la temática Fogueres es hablar del primer año de existencia de las hoy Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional, es decir de 1928, en este pequeño resumen de un capítulo de mi futura (espero) publicación trataré el segundo año fogueril, 1929, bastante menos estudiado.
A partir de este segundo año de vida de Les Fogueres de Sant Joan, la colección de bocetos originales del Archivo Municipal, centro neurálgico de la información más veraz sobre la Fiesta, es más completa. En el caso concreto de 1929 se conserva un total de 19 expedientes que guardan 23 bocetos que a su vez ilustran 19 monumentos fogueriles.
Trataré los datos tal como aparecen en el fondo documental del AMA, respetando la "terminología valenciana" de la época, cuando la haya, y el callejero del Alicante de entonces, dejándoos a los lectores la investigación de los equivalentes actuales y la identificación de los edificios que puedan aparecer en las fotografías.
Disculparéis que no me extienda y que esas fotografías sean de pequeño tamaño, pero entenderéis que es material inédito en muchos casos y lo deseo reservar para su publicación completa.
Pues bien, los distritos que plantaron en este segundo año de historia de Les Fogueres de Sant Joan, siguiendo el orden de numeración de los expedientes del AMA, fueron los siguientes:

Foguera CAROLINAS BAJAS
Plantó en el cruce de la Avenida de la Libertad con la calle Savonarola. Juan Esteve García fue autor de la foguera “Als fills ilustres de Alacant”, de 8 m de base y 8 m de altura.


Foguera BARRIO DE SAN ANTÓN
José García Badías plantó la foguera titulada “El calvari de la comisió” en la Plaza de Santa Teresa, de 6 x 6 m de base y 8 m de altura.

Foguera CALDERÓN DE LA BARCA
Con el lema "Memorias de un devorador de arroces", Miguel Carrillo Soler levantó su monumento en la esquina de la calle Manuel Antón con Calderón de la Barca.


Foguera PLAZA DE LA REINA VICTORIA
Juan Esteve García plantaba igualmente en este distrito una foguera que le valdría el Premio de "Alicante-Atracción". Su título era “Día de mona (en Els Dotse Pontets)”. Medía nada menos que 21 x 6 m de base y 8 m de altura, y se instaló la Avenida de Soto, cruce con la calle Maisonnave.


Foguera CAROLINAS ALTAS
El prolífico artista fogueril Juan Esteve García, plantó en este caso en la Plaza Plus Ultra la foguera “Les necesitats del barrio” (según aparece en el boceto) o “Tot se arreglará” (según figura en el llibret). No dispongo en estos momentos para mostraros de ninguna foto, pero sí la hay, de muy mala calidad, difícil de obtener en buenas condiciones.

Foguera PLAZA DE ALFONSO XII
Uno de los vencedores de la edición 1928, José Marced Furió, no pudo repetir galardón con el monumento que plantó frente al Ayuntamiento, titulado “Beneida siga la curiositat”.


Foguera PLAZA DEL MERCADO
De nuevo el autor Juan Esteve García, planta frente a la puerta principal del Mercado de Abastos “La cremá del gorro”. Las parejas de baile que veis en la foto, alrededor del eje central, tenían movimiento giratorio.


Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS-BELANDO

José Marced Furió plantó también en este distrito. La foguera “El Quijote de les fogueres” se instaló en el cruce de la calle Benito Pérez Galdós con la calle Belando.

Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA
También repetía autoría Miguel Carrillo Soler, en este caso “La primera ‘squilá”, de 3 x 3 m de base, delante de la fuente de la Plaza de Juan Poveda


Foguera BARRIO DE BENALÚA
Otro de los miembros de la tripleta vencedora de 1928, Juan Such Roca, probaba suerte con “De enero a enero...” en la encrucijada de las calles Pardo Gimeno y Guardiola, consiguiendo el Tercer Premio, dotado con 500 Pts



Foguera SAN ROQUE Y VILLAVIEJA
Los maestros Francisco Hernández Rodríguez, el conocido actor Paco Hernández, y Gastón Castelló Bravo, tercer componente de la tripleta ganadora del año anterior, plantaron “El futur Benacantil”, de 6 m de base y 5 m de altura, en la Plaza del Puente. Obtuvieron un meritorio Segundo Premio, de 750 Pts, pues el funicular de subida que veis en la fotografía, así como las atracciones en la cumbre, tenían movimiento.


Foguera ALFONSO EL SABIO-NAVAS
De nuevo el dúo Francisco Hernández Rodríguez y Gastón Castelló Bravo, instalaban en la desembocadura de la calle Pablo Iglesias en la Avenida Alfonso el Sabio el monumento “Ofrendes de amor”, de 6 x 6 m de base y 8 m de altura, en esta ocasión sin premio.


Foguereta MAESTRO BRETÓN
José Mingot Cremades, un particular, plantó frente a su domicilio en el nº 10 de la calle Maestro Bretón, la foguereta con lema “El castic a l’avarisia”, de 5'5 m de base y 4'4 m de altura


Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS
Este distrito debutaba de la mano de José Amat Martínez con la foguera “La prensa local”, de 7 x 6 m de base y 5 m de altura, que plantó en la Plaza de Hernán Cortés. Fue censurada la figura de un sacerdote que, como podéis ver en la foto, no se reprodujo del boceto al monumento. Obtuvo el Premio de la Asociación de la Prensa.


Foguera PLAZA DE CHAPÍ
El magnífico pintor Heliodoro Guillén Piedemonti, plantaba en la Plaza de Ruperto Chapí su creación “¡¡Tengo tres lunares...!!” (según el boceto) o “Els llunars d’Alacant” (como consta en el llibret), que le llevó al triunfo de la edición 1929 de Les Fogueres. Un Primer Premio que estaba dotado con 1.500 Pts, cantidad nada desdeñable para la época

Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ
Los autores Adolfo Ariño y Vidal obtuvieron una Mención Especial del Jurado, que supo a muy poco, pues fue debido a que la foguera no se terminó de plantar en el plazo establecido. “Alacant al inciaor de les fogueres” (en boceto) o “Més val tart que mai, ¿no?” (en llibret) se instaló en la Plaza de Castelar


Foguera BARRIO OBRERO
E. Alarcón Cabrera fue el autor de “Colegio que nunca llega”, lema de la foguera instalada en la calle María Auxiliadora de esta barriada alicantina.


Foguereta MAGRITAS CLUB
Esta asociación de festeros subvencionó a Vicente Olcina para que construyera el pequeño monumento de 2'5 x 2'5 de base titulado “La Karaba”, que plantaría frente al nº 13 de la calle San Vicente, sede del "Magritas Club". No hay fotografía conocida de esta foguereta.

Foguera PLAZA DE ISABEL II
El afamado pintor y cartelista Lorenzo Aguirre Sánchez formó tándem con José Marced Furió para plantar una foguera que se adelantaba a su tiempo en su concepción y en su estética. Tal vez esta estética futurista conllevó que tan sólo obtuviera una Mención Especial del Jurado. “La barraca de fira”, situada en la esquina de la calle San Fernando con la calle Ojeda, incluso contaba con cuatro escenas interiores visitables.


Podemos observar, en resumen, que los monumentos de este año están bien documentados, tal vez con la excepción del lema de la Foguera Barrio de Benalúa, que no aparece ni en el expediente ni en el boceto, y hemos de fiarnos del llibret, no siempre el documento más fidedigno. El boceto de esta misma foguera destaca por su realización en una muy cuidada técnica de plumilla por su autor Juan Such.
Destacan igualmente los muy cuidados dibujos de Miguel Carrillo. La censura sigue haciendo su aparición (Plaza de Hernán Cortés), pues ya sería protagonista en el primer año de Les Fogueres.
Cabe resaltar, por último, el incremento en la dotación económica de los premios, la aparición de las primeras fogueretas, habitualmente particulares, así como el movimiento en algunas fogueras, ya presente en algunas de 1928, y el interior visitable de la Foguera Plaza de Isabel II, de llamativa y original estética cubista en su exterior.
Espero que haya sido de vuestro agrado.

ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.