17 diciembre 2007

HA LLEGADO LA NIEVE (I)

Grande.
Así es nuestra provincia:
¡¡GRANDE!!
Haciendo bueno el refrán popular de "Año de nieves, año de bienes", esta madrugada ha hecho acto de presencia en nuestras montañas del interior el deseado (y escaso) oro blanco.
¡Y quién soy yo para negar la sabiduría popular gestada siglo tras siglo!
La noticia podría ser, más o menos, así:
"Cuatro carreteras de la provincia de Alicante y una de Valencia presentan a estas horas circulación condicionada debido las precipitaciones en forma de nieve que han caído durante la noche y que se registran desde primera hora de esta mañana, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. En la provincia de Alicante, se recomienda circular con precaución y el tráfico se encuentra condicionado en carreteras comarcales de los términos municipales de Jijona, Onil, Banyeres e Ibi, donde ha empezado a nevar.
Concretamente, están afectadas las vías CV-800, entre el kilómetro 28 y el 30, en Jijona; la CV-803 en Onil, entre los puntos kilométricos 4 y 11; la CV-795, entre los kilómetros 13 y 20, en Banyeres, y la CV-801 en Ibi, entre el kilómetro 5 y el 8.
Según las citadas fuentes, por el momento no es necesario el uso de cadenas en ninguna de las citadas vías.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha declarado situación de preemergencia por nevadas de nivel naranja para el día de hoy en el litoral norte de la provincia de Alicante.
Fuentes del CCE han informado, en un comunicado, de que podrían acumularse hasta diez centímetros de nieve."

Sin embargo, la noticia es mucho más explícita e interesante, ya que dos miembros del blog hemos asistido en persona a varias de las "zonas afectadas". Si bien Arturo se ha acercado a Busot para iniciar una marcha a pie (sí, a pie, habéis leído bien) hasta Torremanzanas, un servidor se ha acercado a la Carrasqueta para ver in situ la primera nevada de la temporada invernal.

La verdad es que el día a sido maravilloso: muy frío, es verdad, pero tremendamente soleado, luminoso y brillante. Sin el inconveniente de la molesta ventisca tan característica de los días de nieve, hemos podido recrearnos y disfrutar sin problemas en la Carrasqueta, realizando fotografías a diestro y siniestro, montando muñecos de nieve o lanzando bolas.
Más tarde, casi al mediodía y ya cerca de Torremanzanas, el asunto ha empeorado.
La temperatura ha descendido hasta los 2 grados centígrados, el cielo se ha encapotado con las características nubes de nieve, y a comenzado a llover. Tímidamente, eso sí, pero a llover a fin de cuentas.
Aquí os dejo mis fotografías, a la espera de las que nos traiga nuestro compañero Arturo de Aitana.
Espero que os gusten



Antes de llegar a la Carrasqueta, a través de las poblaciones de Ibi y Castalla, ya podemos ver nuestras montañas coronadas de un manto blanco.














En todas estas fotografías podemos ver cómo y en qué cantidad ha cuajado la nieve en el Puerto de la Carrasqueta.


La llegada a Torremanzanas es fría y desapacible. La Navidad ha llegado a la provincia, con la nieve bajo del brazo.


Desde el Mercado de Verduras de Torremanzanas, a casi 3º de temperatura, podemos divisar las montañas circundantes repletas de nieve. Por cierto, a la butxaca cayó aceite de oliva, una selección de frutas y verduras, morcón, queso de oveja y mistela de Xaló.


Y por aquí debe de andar nuestro compañero Arturo... Más o menos a 7 km. de Torremanzanas, entre senderos nevados y zonas de deshielo. Pero eso, nos lo explicará él mismo en otro artículo

--------------------------------------------------------------
¿Te has acercado hoy a la nieve?
¿Has sido testigo de nuestra primera nevada?
Pues... ¿a qué esperas?
Mándanos tus fotografías y comentarios a alicantevivo@ono.com y cuéntanoslo.
Estaremos encantados de publicarlas en un artículo conjunto.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.