26 diciembre 2007

LA HISTORIA DE LA BASE MILITAR DE AITANA

Introducción
En nuestro territorio nacional, se encuentran repartidos un total de 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA). Los EVA son unidades del Ejército del Aire situados en los picos más altos de nuestro territorio nacional para la vigilancia aérea del mismo. El elemento más destacado de estas unidades, son sus dos esferas blancas o mimetizadas de 17,5 metros de diámetro. Su finalidad es proteger las antenas de los radares de las inclemencias meteorológicas.
Será a partir del año 1953, en el marco del Primer Convenio de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos para ser gestionados en una primera fase de manera conjunto entre ambos países, cuando aparezcan los primeros Escuadrones de Vigilancia Aérea.

Historia
En nuestra provincia, a 1558 m., en la Sierra de la Aitana, se encuentra el EVA nº 5. Este escuadrón se encuentra entre los términos municipales de Alcoleja y Confrides. La construcción del EVA nº 5, se inició en el año 1957y finalizó en 1960. Su construcción fue el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética. El funcionamiento del radar se inició con la nomenclatura americana "876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON" y la española de "Escuadrón de Alerta y Control nº 5". Posteriormente cambió su denominación a la de Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5. Sin embargo, en el año 1964, la base fue definitivamente abandonada por Estados Unidos.
En el año 1960, se creó el escudo del EVA nº 5. Su lema es “Siempre Vigilantes”, sobre el cual se posa un castillo con dos torres coronadas por las bolas del radar y sobrevoladas por dos aviones. La base del castillo es un tablero de ajedrez.
El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.


La base militar de la Sierra Aitana, ha sido objeto de manifestaciones de diversos grupos ecologistas y antimilitaristas. Entre los diferentes grupos vamos ha destacar el Grupo Antimilitarista la Tortuga. La Tortuga ha realizado un total de tres marchas contra la desmilitarización de la montaña alicantina. Para este grupo, resulta indignante que la montaña más alta de la provincia tenga su cumbre acotada por la existencia del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5. Consideran que “aunque traten de vendernos el cuento de que instalaciones de este tipo son necesarias para protegernos de supuestas agresiones que puedan venir del exterior”, lo cierto es que España tiene suscritos contratos de venta de armamento militar con los países de los que supuestamente nos tenemos que defender. Para ellos, el ejército lo único que ha ocasionado en la humanidad son desgracias como la invasión de Irak o Afganistán, con la finalidad del domino de materias primas y la dominación por intereses económicos. Por todo ello, abogan por la desmilitarización de la Aitana para que pase a formar parte del patrimonio medioambiental de todos los ciudadanos. Fruto de su ideario, el 21 de mayo de 2006, iniciaron su III Marcha para la Desmilitarización de la Sierra de Aitana. Finalmente, dos de sus miembros fueron acusados por una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad al acceder al recinto de los radares. Los acusados han sido, en base a la falta cometida, han sido procesados en el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción nº2 de Villajoyosa. Para la Tortuga, resulta triste que la montaña más alta de la provincia no tenga posibilidad de acceso a los civiles. Además, consideran que esta clase de instalaciones están al servicio de la guerra y de la injusticia, por lo que manifiestan todo su rechazo a estas instalaciones, en favor de un “mundo en paz, sin ejércitos ni guerras”.
Enfrentamiento entre los miembros de la Plataforma Tortuga y la Gurdia Civil, en el acceso al radar.

El 10 de febrero de 2007, se publicó en el Diario Información, la intención del Ministerio de Defensa de desmantelar la base militar del Ejército del Aire de la Sierra de Aitana, con la finalidad de optimizar recursos. Lo cierto es que en los últimos años el número de efectivos destinados a la base militar se ha ido reduciendo. En concreto, en el año 2004 formaban parte del escuadrón siete oficiales, un suboficial mayor, 39 suboficiales, 77 militares profesionales, entre ellos catorce mujeres. En la Base también trabajaban 21 civiles. Con la finalidad de efectuar los planes del Ministerio, se iniciaron una serie de reformas en la zona de radares. Finalmente, el Diario Información, en una noticia publicada el martes 11 de diciembre de 2007, dará a conocer que el Ministerio de Defensa ha clausurado las instalaciones militares de Tudons después de 50 años de funcionamiento, concentrando todos sus efectivos en la zona de radares. El Ministerio de Defensa no ha especificado cuál será el destino de las instalaciones, pero, dado que sigue perteneciendo al Ejército del Aire, cualquier destino que se le dé, tendrá que ser aprobado por la Secretaría de Estado de Defensa. Por el contrario, Amando Vilaplana, diputado autonómico por el PSOE, junto con Herick Campos, secretario de la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, han retomado los contactos con el Ministerio para que la base pase a tener un uso público. De este modo, el PSOE considera oportuno aprovechar las instalaciones para crear un albergue juvenil, aulas para la formación sobre la preservación de la naturaleza, un aula para el fomento de la cultura de la paz, instalaciones para guardas forestales y para los voluntarios medioambientales, y salas de conferencias, reuniones o actos. Del mismo modo, Campos consideró que sería positivo que en este proyecto se involucraran las “universidades, agentes sociales, cajas de ahorro y movimientos sociales de la provincia”. Francisco Miguel Fenollar, alcalde de Alcoleja, expuso que el Ayuntamiento de la localidad se ha dirigido al Ministerio para manifestar que las instalaciones también podrían acoger la creación de una residencia para la tercera edad y otra para retirados del Ejército. De todos modos, Herick Campos, estimó que para que estos proyectos se puedan llevar a término, el Ministerio tendrá que manifestar que las instalaciones no son necesarias para la defensa de la zona y, por tanto, que se puede iniciar su desafección. Para que el proyecto finalmente se pueda efectuar, será también necesario un convenio entre la Generalitat y Defensa, donde se detallen las condiciones de la desafección.

La Virgen de Loreto: patrona del Ejército del Aire.
La Virgen del Loreto es la patrona del Ejército del Aire desde 1920. El día 11 de diciembre, el Ejército del Aire rinde culto a su patrona y, en concreto, el EVA nº 5 desarrolla las actividades relativas a la imposición de medallas condecorativas por sus méritos y servicios. Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Loreto, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 celebró en Alcoy la festividad en honor a su patrona, como consecuencia del cierre de la base del puerto de Tudons, que acogía habitualmente la celebración. Los actos se iniciaron con una misa en la iglesia de Santa Maria, y continuaron con un vino de honor en la Llotja de Santo Jordi. Acudieron a la cita el capitán de navío y subdelegado de Defensa en la provincia, Carlos Dupuy; el comandante de la Guardia Civil en Alicante, Antonio Castro; y representantes de la Comisaría de Alcoy y la Policía Local. También el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcoy, Rafael Sanus, y los alcaldes de Alcoleja y Confrides, donde se encuentran las instalaciones militares. Como en todas las festividades en honor a la patrona del Ejército del Aire se impusieron 12 condecoraciones a diferentes miembros del personal de la base.
Conclusión
La base militar de la Aitana, por su ubicuidad, finalidad y por el significado medioambiental que tiene para los alicantinos, ha sido objeto de diferentes manifestaciones por parte de grupos ecologistas y antimilitaristas. Bajo mi punto de vista, el proyecto del PSOE y del alcalde de Alcoleja, contribuiría a difundir el respeto al medioambiente y a acercar la cultura a los pueblos del interior de la provincia, pero ahora solo falta que esas ideas no se queden en papel mojado. Sin duda alguna, la Aitana es el balcón de la provincia de Alicante, desde ella podríamos contemplar, si estuviera permitido el acceso a las personas civiles a la cumbre, las múltiples y variadas características de nuestra geografía y, como colofón, nuestro litoral. Ha sido visitada por personajes tan ilustres como Cavanilles o Gabriel Miró. A pesar de que el pico de la Sierra Aitana se encuentre acotado por las instalaciones del radar, es un auténtico placer poder escuchar el roncar de la Font de l’Arbre, poder observar como pasa el agua de pila a pila en la Font de Forata y regalarle a nuestros sentidos el agradable aroma de la vegetación de la Aitana. En definitiva, no puedo decirles otra cosa, que invitarles a que visiten y juzguen por ustedes mismos la Sierra Aitana.

Fuentes
http://www.diarioinformacion.com/
http://www.ejercitodelaire.mde.es/
es.geocities.com
http://www.ecologistasenaccion.org/
portal.mundomisterioso.com
http://www.antimilitaristas.org/
QUIQUE BROTONS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.