10 diciembre 2007

LÉXICO ALICANTINO XV: FRESCORETA

"Collons amb els alacantins, que al fred li diuen frescoreta!"
"A Alacant mai fa fred, fa frescoreta"

Decía el decálogo del perfecto alicantino que todo buen alicantino que se precie, debía mentir sobre el tiempo, porque es un hecho impensable que en la casa de la eterna primavera el termómetro tenga derecho a bajar, aunque sólo sea de vez en cuando. Alicante cuenta con un clima mediterráneo, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los períodos equinocciales (no serán los años terminados en 7, claro); y sin embargo, cuando el frío se conjunta con la humedad, el termómetro alicantino marca una temperatura que no es la que percibe tu cuerpo. No hace falta llegar a casos extremos como las temperaturas mínimas de -4,6º el 12 de febrero de 1956, o los -2,6º el 3 de enero de 1971 y el 26 de diciembre de 1962. En Alicante puede hacer mucho frío a pesar de tu abrigo. Pero, pese a todo, el léxico popular nunca admitirá esa sensación. Seguramente el 12 de febrero del 56 alguien salió a la calle y dijo aquello de "Quina frescoreta que fa avui!".

Utilizamos esta palabra como adjetivo femenino sustantivado, la frescoreta d'Alacant, independientemente de que hablemos en castellano o en valenciano. Procede de frescor (de fresco), que a su vez es una palabra de origen germánico: *frĭsk (nuevo, ágil). Curiosamente, le hemos añadido el sufijo catalán -eta. Vendría a traducirse por fresquito o frescorcito, aunque frescoreta tiene una carga semántica distinta, porque frescoreta puede ser frío suave (significado original) o el frío que en cualquier otra parte sería incluso "rasca" (coloquialismo que no es nuestro, lo siento), pero nunca en Alicante, ni por asomo. Porque hay gente que sigue en sus trece (como el Papa Luna) y a pesar de estar azules y tiritando en manga corta, se niegan a cerrar la ventana, argumentando que "a Alacant mai fa fred, fa frescoreta". ¿Conoces a gente así?

Por supuesto que no estamos en Finlandia, que si el planeta se congelara ellos ganarían Eurovisión, pero aquí, en Alicante, fa
frescoreta. ¿Y tú, conoces esta palabra? ¿La utilizas con otro significado, en determinados contextos o para otros usos? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Anterior entrega:
Léxico Alicantino XIV: PARDAL

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.