07 enero 2008

ANTORCHAS DE BOLÓN EN ELDA

Fue a finales de la década de los cincuenta, concretamente en 1.959, cuando se incorporó por primera vez como paso previo a la cabalgata de Reyes de Elda, el descenso por el monte Bolón de los antorcheros, anunciando así la llegada a la ciudad del séquito real.
Desde entonces, y de forma interrumpida, se ha venido realizado este descenso que anuncia año tras año, gracias a la colaboración del grupo de montaña del Centro Excursionista Eldense, la noche de la magia y de la ilusión, para niños y mayores.
El concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, quiso agradecer públicamente a los montañeros del Centro Excursionista que “mantengan viva esta tradición”, en la que el Ayuntamiento eldense colabora aportando un total de trescientas antorchas.
El responsable del grupo de montaña del Centro Excursionista Eldense, Miguel Juan, explicó que cuando se inició la actividad, que el próximo año cumplirá medio siglo de existencia, eran apenas unos pocos los que tomaban parte en la misma. Ahora se contabilizan alrededor de mil quinientas personas, y las antorchas se distribuyen básicamente entre los niños.
El encendido de las antorchas tiene lugar a las seis menos cuarto de la tarde y, al margen de los cerca de trescientos montañeros del Centro Excursionista Eldense, participan montañeros de otros puntos de la provincia al tratarse de una actividad considerada única en toda España. A ellos se suman alrededor de un millar de personas, básicamente de Elda y de Petrer.
Para el presidente del Centro Excursionista Eldense, Rogelio García, supone “un orgullo poder realizar esta actividad, que de forma tradicional lleva la ilusión a todos los ciudadanos en la noche de los Reyes Magos”.
Así, tras el descenso de las antorchas por el monte Bolón, da comienzo la cabalgata con la llegada en camello de los tres magos de oriente, que recorre el itinerario habitual desde la Avenida de Monóvar, por las calles San José de Calasanz, Nueva, Antonio Maura, Avenida de Chapí, Padre Manjón, Antonino Vera, José María Pemán, Dahellos, Ortega y Gasset, Nueva y Colón, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes realizan la Adoración ante el Belén viviente, y se dirigen a los niños de Elda desde el balcón principal del Ayuntamiento tras ser recibidos por la alcaldesa de la ciudad.


Ladera por la que se sube a Bolón

Vista de la Iglesia de Santa Ana y el Castillo de Petrer al fondo

Un descanso en el camino

La cruz que corona el monte

A las 6 menos cuarto se encienden las antorchas y se inicia el descenso

Y una estrella parece cruzar el cielo

Antorcha

Fuegos artificiales

Descenso lento por la gran asistencia y el desnivel del terreno

Otra vista de los antorchistas

Valle de Elda y Petrel

Antorchistas

Más información en VivirDigital



Aun siendo de origen albaceteño, tengo muchas fotos de Alicante por residir desde hace bastantes años en Elda, especialmente de la zona (Elda, Petrel), más alguna sesión que he hecho en Alicante capital o Novelda.

Estas son de una excursión a Rincón Bello: http://www.espacioblog.com/peterparker/post/2007/12/31/de-petrel-rincain-bello

Unas de hace unos años de Alicante: http://www.espacioblog.com/peterparker/post/2007/06/08/alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.