31 enero 2008

AYER COMO HOY

Cuando el Diario Información sacó el coleccionable "Postales, En la Historia de la Provincia de Alicante" lo primero que hizo mi padre fue ir a comprar carretes de foto (en aquella época las tarjetas de memoria no eran ni proyecto) Enseguida pensó que lo ideal sería poder comparar las postales con fotos hechas por él mismo. Así que dicho y hecho se puso manos a la obra y con la cámara en una mano y las postales en otra hizo cientos de fotos en los distintos puntos de Alicante para poder hacer su "proyecto"
Hoy me presento como nuevo corresponsal de esta fantástica web. Mi nombre es Angel L. Valero, hijo de dos benaluenses, alicantino de cabo a rabo, amante de mi ciudad y, gracias a mi padre, amante de la fotografía. Intentaré aportaros muchas fotos, de antes, de ahora y, como en esta ocasión, de antes y ahora.
En las siguientes fotos podeis ver el antes y el después de Alicante, espero que las disfruteis.

Alfonso El Sabio. Arriba tenemos un Castillo que no está tapado más que por frondosos árboles. La palabra carretera no entraba en los planes de la gente que merendaba sentada en el suelo o en la de los niños que jugaban bajo los árboles. Puertas abiertas con las típicas persianas que hoy sólo se ven en los pueblos, muy lejos de lo que es ahora una de las arterias principales de nuestra ciudad. Bajo tenemos ya la Avda. de Alfonso el Sabio con el Banco de Alicante en primer término (ahora creo que es un hotel) El parking ya estaba hehco y no hay tráfico porque mi padre tenía libres los domingos y como los domingos tocaba paella, se iba muy temprano a hacer fotos. Es curioso lo que podemos leer en el cartel que hay en la farola de la izquierda "El pasado visto desde el futuro"

Alfonso el Sabio, de nuevo. Arriba podemos observar, en primer plano, el Mercado Central y lo que era el Salón moderno. Caballos y coches típicos de los 30 e incluso se ve el Benacantil sin hormigón. Es un Alfonso el Sabio con más movimiento que en la anterior foto. Bajo tenemos prácticamente la misma instantánea solo que no hay caballos, hay furgonetas y autobuses y, de nuevo la calle vacía... había que preparar esa paella. Tan solo queda en pie el Mercado Central, todo lo demás es historia, aunque en el edificio que hay a la derecha del Mercado hayan intentado hacerlo similar al que había.

Portal de Elche. Esta foto la elijió porque mi padre trabajó muchos años en el Banco Popular que hay en la Rambla. En la izquierda podemos ver el edificio original, probablemente eran viviendas. A la derecha tenemos el mismo edificio, ya restaurado y convertido en la Oficina Principal del Banco Popular Español. Tamién podemos ver un edificio con antenas de telefonía y un establecimiento de comida rápida.... pero eso es otro cantar.

Valor. Arriba tenemos el Hotel Samper. Observamos que no era peatonal. Bajo tenemos el Casino de Alicante. Creo que no es el mismo edificio, pero al menos es de los pocos que guardan la estética de la época.

Doctor Gadea. Arriba podemos ver la casa de las Brujas y un Paseo de Doctor Gadea muy similar al actual, de no ser porque no tenía asfalto y había menos carretera.... Palmeras más frondosas y la foto también se debió hacer un domingo porque no hay ni dios.... Bajo tenemos exactamente el mismo ángulo sólo que los edificios ya no proyectan la sombra de los árboles porque tapan el sol.

Doctor Gadea. Arriba es espectacular la maravillosa estampa de las palmeras.... y un buen puñado de gente pasando el domingo. Bajo las barandillas recuerdan al paseo de antaño, las palmeras son más altas y tienen menos rama.

Mercado Central. Arriba tenemos la Plaza de Abastos con gran actividad en lo que podría ser una mañana típica alicantina. Bajo vemos la misma estampa (de nuevo con las palmeras más altas... cómo pasa el tiempo) eso si, con algún que otro semáforo más y algún que otro cable más. El Mercado Central es uno de nuestros edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, yo le tengo mucho cariño. De ese mercado salen unas paellas muy, pero que muy buenas.

Rambla de Méndez Núñez. Arriba se ve el paso elevado de la Rambla antigua y la gran actividad que tenía la Plaza de Castelar. Bajo podemos ver la gran urbe actual con el edificio de la Consejería al fondo... en días laborables también tiene mucha actividad... no cómo la de antaño, pero también hay movimiento.

Esplanada. Aqui tenemos la prueba más clara del cambio de Alicante. Mientras que arriba podemos ver el techo del edificio que había en el Paseo de los Mártires con una gran terraza en la parte de bajo, en la imagen de bajo tenemos un edificio que hay junto al Gran Sol (Antiguo Hotel Samper), donde el objetivo sólo puede captar 6 pisos.

Y esto es todo de momento. Una buena mirada al presente a través de las fotos del pasado. Y es que, ayer como hoy, la mejor forma de explicar el presente es conociendo nuestro pasado.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.